Qué capa de OSI usa un protocolo orientado a la conexión para asegurar la entrega confiable de datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

2.10.1 Protocolos TCP y UDP

El Protocolo de control de transmisión (TCP) y el Protocolo de datagramas de usuario (UDP), son los dos protocolos más Comunes de la capa de transporte, gestionan la comunicación entre aplicaciones. La diferencia son las funciones específicas de cada uno.

A) Protocolo de Datagramas de usuario (UDP)

Protocolo simple, sin conexión, descrito En la RFC 768, provee la entrega de datos sin muchos recursos, usando datagramas. Cuando una maquina A envía paquetes a una maquina B, el flujo es unidireccional, La transferencia de datos es realizada sin haber realizado previamente una Conexión con la máquina de destino (maquina B), y el destinatario recibirá los Datos sin enviar una confirmación al emisor (la máquina A). Esto es debido a Que la encapsulación de datos enviada por el protocolo
UDP no permite transmitir La información relacionada al emisor. Por ello el destinatario no conocerá al Emisor de los datos excepto su IP. Las aplicaciones que utilizan

UDP son: Sistema de nombres de dominio (DNS), Streaming video, Voz sobre IP (VOIP)

B) Protocolo de control De transmisión (TCP)

Protocolo orientado a la conexión, Descrito en RFC 793, utiliza funciones adicionales en la misma orden de entrega, Son entrega confiable y control de flujo. Cuando una máquina A envía datos a Una máquina B, la máquina B es informada de la llegada de datos, y confirma su Buena recepción. Aquí interviene el control CRC de datos para verificar la Integridad de los datos transmitidos. De este modo, si los datos recibidos son corruptos, El protocolo TCP permite que los destinatarios soliciten al emisor que vuelvan A enviar los datos corruptos. Cada segmento de TCP posee 20 bytes en el Encabezado que encapsulan los datos de la capa de aplicación, mientras que cada Segmento UDP sólo posee 8 bytes. Las aplicaciones que utilizan TCP son:

Exploradores Web, Correo electrónico y Transferencias de archivos

Figura 2.58 TCP/UDP

2.10.2 Direccionamiento De puertos

En el encabezado de cada segmento o Datagrama, hay un puerto origen y uno de destino. El número de puerto de origen Es el número para la comunicación asociada a la aplicación que la origina en el Host local. El número de puerto de destino es el número para la comunicación Asociada con la aplicación de destino que origina la comunicación en el host Local.

Los números de puerto despende de si el Mensaje es una solicitud o una respuesta, los procesos del servidor tienen Números de puerto estáticos, en los clientes el puerto es dinámico para cada Conversación. Cuando una aplicación de cliente envía una solicitud a una Aplicación de servidor, el puerto de destino contenido en el encabezado es el Número de puerto asignado al demonio de servicio, este número de puerto de Destino se puede configurar o estar predeterminada

El puerto de origen en el encabezado de Un segmento o datagrama de la solicitud de un cliente se crea aleatoriamente Con números de puerto mayores de 1023, este número de puerto actúa como Dirección de retorno para la aplicación que realiza la solicitud, La Combinación número de puerto (capa de transporte)- dirección IP (capa de red) Genera un identificador único de un proceso en un host específico, la Combinación se denomina socket. Ejemplo, una solicitud de página Web HTTP Enviado a un servidor Web (puerto 80) ejecutado en un host con dirección IPv4 192.168.1.20, genera el socket 192.168.1.20:80.

La Autoridad de números asignados de Internet (IANA) asigna números de puerto:

_ Del 0 al 1023: se reservan para Servicios y aplicaciones como HTTP (servidor Web), POP3/SMTP (servidor de Correo electrónico) y Telnet.

_ Del 1024 al 49151: a procesos o Aplicaciones del usuario.

_ Del 49152 a 65535: conocidos como Puertos efímeros, asignados de forma dinámica a las aplicaciones cliente cuando Se inicia una conexión.


Entradas relacionadas: