Capa doble de lípidos que contienen proteínas y controla el paso entre el interior y el exterior

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 

Célula:


La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células, su estructura contiene agua, iones, proteínas y lípidos.

Núcleo:


Es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.

R.E.R:


es un orgánulo propio de la célula eucariota que participa en la síntesis y el transporte de proteínas en general. Está formado por una serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidos por todo el citoplasma de la célula. Forma proteínas no citosolicas que pasaran al retículo endoplasmático liso y luego Aparato de Golgi para su procesamiento y exportación.

R.E.L:


es un orgánulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos (triglicéridos, fosfolípidos para la membrana plasmática, esteroides, etc.)

Aparato de Golgi:


se encarga de la distribución y el envío de los productos químicos de la célula.  Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula.

Mitocondria:


son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).

Centriolos:


Son una pareja de tubos que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Estos son orgánulos que intervienen en la división celular,  forman el centrosoma.

Lisosomas:


Son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.

Membrana Plasmática:


Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.

Transporte pasivo:


En el transporte pasivo de moléculas a través de la membrana plasmática la célula no requiere usar energía, dado que este va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. Hay tres tipos de transporte pasivo: Ósmosis, Difusión simple, Difusión facilitada.


Transporte activo: Es un mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración. Es un proceso que requiere energía, llamado también producto activo debido al movimiento absorbente de partículas que es un proceso de energía para requerir que mueva el material a través de una membrana de la célula y sube el gradiente de la concentración.

Bomba Sodio-Potasio:


La bomba de Na+/K+ se encarga de mantener el gradiente electroquímico. Entre el interior y el exterior de la célula hay grandes diferencias en la concentración de muchas sustancias, entre ellas el sodio y el potasio. El Na+ se encuentra mas concentrado en el exterior y el potasio en el interior, por diferencias de concentración el sodio tiende a entrar a la célula (hasta igualar concentraciones) y el potasio a salir. Asimismo, hay una diferencia de potencial a través de la membrana celular, con el interior negativo, lo que tiende a aumentar la fuerza que atrae al sodio hacia al interior y disminuir la de salida del potasio.


Potencial de Acción:


Es cuando a la neurona funciona cuando se le aplica un estímulo. Da una respuesta. El estímulo puede ser mecánico, químico o eléctrico. Los estímulos que utilizaremos serán los eléctricos. Por eso, tenemos 2 electrodos (1 analizador y otro estimulador). Cuando el interior es positivo, el registro aumenta. Cuando el interior es negativo, el registro disminuye.



Entradas relacionadas: