Capa de ozono

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

 

Impactos en la atmosfera: la contaminación del aire.
La contaminación de la atmosfera puede tener un origen natural, como una erupcion volcanica y un incendio natural, o un origen antrópico cuando se prodecue a causa de las actividades humanas. Las actividades humanas que producen contaminación son de tres tipos: domesticas, como el uso de calefacciones y otros aparatos que emplean carbon, derivados del petróleo y gas natural, producidas por el transporte, como el uso de los automóviles y los aviones y las actividades industriales y agricolas, como centrales termicas, papeleras, industrias quimicas, sementeras, pesticidas y fertilizantes. Los contaminates emitidos directamente a la atmosfera se denominan contaminantes primarios y los que posteriormense te originan por reacciones quimicas con contaminantes secundarios.
Problemas regionales: la contaminación atraviesa fronteras.
A principios de los años 80 del siglo pasado, los cientificos empezaron comprobar que muchos rios, lagos y bosques de algunas regiones del centro de europa, Norteamérica y asia padecian una extraña enfermedad, que no tenia que ver con plagas o con periodos de sequia y que mataba arboles, insectos, peces y otros animales. Descubrieron que se trataba de la lluvia acida. Las centrales termicas, las calefacciones y los motores de los automóviles emiten a la atmosfera millones de toneladas de dioxido de azufre y de oxidos de nitrógeno, que reaccionan con el agua de la atmosfera y la luz solar, formando acidos que caen en las gotas de agua cuando llueve o nieva.



Problemas globales: problemas muy serios.
Los problemas globales, como la destrucción de la capa de ozono y el cambio climatico, afectan al conjunto del planeta y requieren una atencion especial. El agujero de la capa de ozono: la capa de ozono de la atmosfera es un fltro de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, que son perjudiciales para los seres vivos. En 1985 se descubrio un adelgazamiento importante de la capa de ozono sobre el antartico; esta area se hizo famosa com oel agujero de la capa de ozono. Tambien se ha comprobado que la destrucción o degradacion del ozono ocurre en otras zonas mas al norte. Las mediciones hechas en la region del artico asi lo demuestran. Los compuestos quimicos que reaccionan con el ozono y lo destruyen son muy variados, pero los mas conocidos son los clorofluorcarbonados, que contienen cloro, fluor o bromo y que se usan como propelentes en los envases de aerosoles, refrigerantes en neveras y productos de limpiezas.


 

Entradas relacionadas: