En que capa de la atmósfera se encuentran las auroras boreales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 

1.- La Tierra: un planeta dinámico


Definición y composición.La capa de gases que rodea la Tierra es la atmósfera.Sus componentes son:Nitrógeno (N2): 78%Oxígeno (O2): 21%Argón (Ar): 1%Neón: 0,00182%Hidrógeno: 0,00005%Dióxido de carbono (CO2): 0,03%
Vapor de agua (H2O) y otros gases (ozono, …): en proporción variable.

1.- La Tierra: un planeta dinámico. FUNCIÓN DE LOS GASES QUE COMPONEN EL AIRE:


El aire es imprescindible para el desarrollo de la vida en la Tierra.El nitrógeno es un componente esencial en los seres vivos, forma parte del ADN y las proteínas. El oxígeno es indispensable para la respiración y la combustión. El dióxido de carbono es necesario para que las plantas realicen la fotosíntesis. El vapor de agua impide que la evaporación de mares y océanos sea excesivamente brusca. Y es también un elemento del ciclo del agua. 

1.LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA

.Troposfera. -Capa en contacto con la superficie terrestre. Espesor medio entre 10 y 12 km.- A medida que sube aumenta la temperatura
 -Zona de las nubes,fenómenos meteorológicos:lluvia,viento,cambios de temperatura.- Contiene el 75% de todos los gases de la atmósfera
Estratosfera. -hasta una altura de 50 km.-En ella se encuentra la capa de ozono(protege a los seres vivos de la acción dañina de los rayos ultravioleta del Sol, los absorbe, los convierte en oxígeno y desprende calor.-Su temperatura aumenta hasta los 0ºC.-Los vientos son horizontales.(200km/h)./Mesosfera. -80 km de altura. -Contiene solo el 0,1% de la masa total del aire.
-La temperatura disminuye según subimos hasta los -90º C. Es la capa más fría de la atmósfera./Ionosfera (o termosfera). -hasta unos 500 km. 
-Los gases muy escasos(formada por iones,átomos cargados eléctricamente), éstos forman capas conductoras de electricidad que funcionan como espejos y reflejan las ondas de radio y televisión y permitir comunicaciones a grandes distancias. En esta capa los meteoritos comienzan a arder y ser desintegrados(estrellas fugaces,auroras boreales)-1500ºC temperatura máxima
Exosfera. -capa más exterior de la atmósfera. -la gravedad terrestre va desapareciendo y algunas moléculas de los gases escapan al espacio.
 Magnetosfera -espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magnético del planeta domina sobre el campo magnético del medio interplanetarioRESUMEN DE LAS CAPAS DE LA Atmósfera
1. Contiene los gases imprescindibles para la vida.2. Regula la temperatura. El vapor de agua y el CO2 se comportan como el cristal de un invernadero evitando los cambios bruscos de temperatura (efecto invernadero).3. Filtra las radiaciones (nos protege de los rayos ultravioleta.)4. Protege del impacto de objetos se desintegran en la ionosfera.5. Permite el transporte y las comunicaciones. 
gracias a la resistencia que ofrece el aire. Y a las ondas, a través del aire.
6. Modifica el suelo y determina el clima.

1.UN PLANETA Dinámico

Durante el último siglo, los gases de efecto invernadero y otros contaminantes lanzados hacia la atmósfera, han estado causando grandes cambios como calentamiento del planeta, agujeros de ozono,y lluvia ácida.

Albedo

Proporción de la energía solar que es reflejada inmediatamente y  no absorbida.

Corrientes de convección

Son dos movimientos del aire: Uno vertical (diferencia dedensidad)Otro horizontal (viento) 

Fuerza de Coriolis

Inercia que actúa sobre un cuerpo o masa de aire a causa de la rotación de la Tierra.

LA HIDROESFERA

-capa de agua que rodea la tierra tanto sobre como bajo la superficie.-incluye: océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, hielo y nieve. 
-El agua cubre dos terceras partes de la superficie terrestre-profundidad media de 3,5 km,-El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte (el ciclo del agua)

Entradas relacionadas: