Canto trovadoresco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,93 KB

 

Carast. de la música medieval


Para empezar gran parte de la música de la época va a ser religiosa debido a la importancia cultural de la religión para la música religiosa en la mas importante e incluso la música profana se parece a la religiosa y toma melodía de esta. Por eso la música más inportante de la edad media es el gregoriano.
pese a la unidad estilo a lo largo de la época medieval aii grandes cambio la música en alguno de su elemento el cambio mas importante será de la textura. Al principio de la Edad Media toda la obra tienen textura modifica como paso de gregoriano pero a partir el siglo 5 u 6 nace la polifonía. Está al principio,es muy sencilla pero pronto evolucionar y se va haciendo cada vez más difícil a partir del siglo 8 casi toda la obras son polifónica. El segundo cambio importante  fue el ritmo,mientras la textura fue monodica,se puso el ritmo libre pero con la polifonía como había que mezclaban los dos a la vez empezó a a medir el ritmo primero alternando sólo duraciones mas largas y luego mezclando nota de diversa mediadas esto sólo pudo hacerse es porque se invento un sistema de notación musical para escribir bien las duraciones.lo que se permite reconocer en todas las obras tiene el mismo estilo sean monodica o polifónica es el uso del mismo sistema para la melodía y armónía que se llama sistema modal este sistema se basa modos,que son escalas diatónica (distinta de la escala mayor o menor) que tiene la nota básica para crea la melodía de la obra con este sistema no se crean tensión y sirve para crear un determinado sentimiento. Normalmente los compositores construya su obra sobre la melodía oviamente así se construye las de la textura monódica. Pero también la textura polifónica en un lugar de construirse con toda las 12 a la vez se contruye primero la melodía de una voz luego la de la otra y luego la de la otra bucando claro que suenen bien junta es decir que se formen consonancia por eso la labor de un compositor requiere ya una técnica la música polifónica mientras que al principio en el gregoriano la música es prácticamente popular con compositores desconocido e incluso entrando rápidamente en el repertorio del pueblo.

cara crítica del canto gregoriano el canto gegroriano es la manifestación musical más importante y genuina de la Edad Media . El canto oficial de la iglesia católica y el modelo de la música y expresividad religiosa. Ya desde de lo primeros siglos del cristianismo resistieron varios tipos de lo que se conoce como canto llano ataque hacia el siglo 7 se unificó la liturgia y el canto, creándose el gregoriano. El nombre proviene de que fue el papa gregoriano y primero magno el que ordenó recopilar y unificar locanto.la siguiente caraterística del canto gregoriano es un canto religioso y más propiamente luctus ico edificio tivissa para liturgia de la iglesia católica por supuesto es el tipo de canto religioso me por tanto de todo en canto de reclamo nórdicas es decir con una sola línea melódica tiene ritmo libre no se marcan los acentos si no quedamos casa justas al texto el texto está en latín y la música a intentar cruzar el sentimiento religioso en texto. Se canta a capela y normalmente lo canta en coro de hombres originalmente el canto nacíó en los monasterios vida y pasó al pueblo a o hoy se conserva en los monasterio benedict ivoox y lo mojino canta lo único importante del canto en la melodía por eso la melodía está muy cuidada y a lo mejores ejemplo suelen ser muy expresiva además la melodía en modal. Como hemos dicho ya el canto gregoriano se originó en la monasterio y ya y pasó rápidamente al repertorio del pueblo porque la religión en la Edad Media era un factor de unidad por eso en un canto que puede considerarse de género popular y le he hecho la dieta sufrieron mucha albarizones ataque compilado y unificaron en el siglo sexto por eso también casi toda las piezas son anónima . Además el cantón checa mi que al principio de memoria lo que provocó la variación es que hay en la mina piezas y no fue hasta siglos 8 que empezó a notarse la música. Pero al principio sólo mediante un sistema de notación muy primitivo se servía nada más que como ayudar mnemotécnica. Hasta el siglo 6 o 7 no se desarrolló el sitema de anotación cuadrada en el que aún hoy se escribe el gregoriano.

el nacimiento de la polifonía a finales del siglo cuarto tiene lugar un hecho fundamental en la historia de la música y que sólo tiene lugar en la música occidental nacimiento de la polifonía es decir la música a varias voces con la polifonía nace el concepto de armónía pues informan acorde entre la voz e que son a la vez en la época no acordé que se considera consonancias son los de 4 y 5 por el contrario más adelante se refería acordes en lo que aparece en 3 y 6 el hecho de que los acordes medievales no tenga la 3 es lo que hace que la polifonía medieval no se nemanja espera aún. Durante los siglos 10 al 12 la polifonía evoluciona lentamente y fueron apareciendo una serie de formas cada vez más complejas está sola forma iniciales de la polifonía primitiva. El órgano se coge una melodía de gregoriano en una voz tenor y otra de voz duplo as exactamente lo mismo pero una 4 o unas 5 o por arriba. Esto se llama movimiento derecho y como se vee muy sencilla es la forma más antigua. El discanto es posterior ya en el siglo 11 de nuevo se coge una melodía gregoriana en voz tenor y otra voz duplun hace justo lo contrario cuando la primera sube la segunda baja y viceversa formando acordes de 4 5 y 8 es decir el movimiento contrario pero también es muy sencillo. El órgano melismático florido es una forma de más emocionada y complejas que se vio en el siglo 11 por obra de lo primero compositores cuyo nombre es un conocido no maestro de capilla de notre-dame leonin y su sucesor perotin. Para empezar más grave es otra vez una melodía gregoriana pero en los lavores larguísimos, marcando centros canales por encima otras 2 o 3 12 se mueven con valores más corto zona manacor de consonante 4º 5º en los tiempo fuerte. Como esto ya es más complicado se empieza a marcar el ritmo pero un de forma muy sencilla sólo alternando valores más largos y más breves tanto leonin como perotin fueron muy considerado si famosos en su época señal de la mayor dificultad de esta forma.el

ars nova en el siglo 14 se produce una chota revolución en el simón propiciada por la reciente complejidad de la polifonía esa revolución rimica se debe a la invención de nuevo sitema de natación que permite escribir perfectamente bien la duración de las notas y así medir bien el ritmo el teclado se va a conocer como ars nova nombre tomando el título de una de las principales logros teóricas de la época. El ars nova se va a desarrollar sobre todo en los lugares Francia e Italia la forma principal de Francia es el motete que mantiene la carácterística que vino antes pero con mayor variedad de ritmos y usándose la isorritmia, procedimiento técnico muy complejo para asegurar la unidad los compositores principales son philippe de vitry que fue obispo y diplomático autor de motetes además de chansons , y que escribíó el tratado de ars nova que hemos comentado antes.Y guillaume de machaut, el músico más importante de todo la Edad Media tamién poeta autor de muchachas o y baladas tanto mona lisa como polifónicas así como motetes y sobre todo de una hora fundamental la misa de notre-dame que es la primera misa polifónica compuesta en Italia la música es algo más sencilla y ligera el autor más importante y francesco plantío organistas ciego que destacó sobre todo por sus madrigales y ballate que son la forma más importante de la música italiana del ars nova

Entradas relacionadas: