¿A qué cantar corresponden los siguientes eventos? Las hijas del Cid son maltratadas y abandonadas. El Cid recupera su honor con la segunda boda 1 punto Cantar del destierro (1) Cantar de las bodas (2) Cantar de la afrenta de Corpes (3)

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LA Lírica POPULAR O TRADICIONAL

Entre los siglos XI y XIII (Edad Media en Europa occidental) a Partir de un sustrato folclórico común y se les denomina «canción de Mujer». 

Rasgos comunes


Poemas líricos Anónimos, se transmite oralmente en las canciones del pueblo, temática amorosa Y el yo poético es una joven enamorada.

Se recogieron por escrito cuando los autores cultos comenzaron a Valorar la poesía y la música tradicionales.

LA LÍRICA POPULAR EN LA PENÍNSULA

Las jarchas

Primeros poemas líricos en lengua ROMánica. Son cancioncillas Compuestas en mozárabe, los poetas cultos las insertaban al final de Composiciones en hebreo o árabe clásico (moaxajas)

Tema


Queja amorosa, de una Mujer a un confidente (madre o hermana), expresa su sufrimiento por la partida, La enfermedad o ausencia del amado (habibi o habib)

Estructura


La más general: 4 Versos hexasílabos u octosílabos. Rima consonante en los veros pares.

Cantigas de amigo

Pertenece a la lírica galaico-portuguesa de tipo popular, Composiciones amorosas de una mujer dolida por el olvido o alejamiento del Amado (el amigo)

Presenta elementos de la naturaleza cómo símbolo de sus Sentimientos.

Estructura


Sucesión de estrofas Rematadas por un estribillo, presentan paralelismo y Leixa-pren o Encadenamiento. (Repetición al principio de una estrofa del final de la Anterior)

Los villancicos

Composiciones de la lírica tradicional castellana. Pueden ser Poemas amorosos, dónde son frecuentes connotaciones eróticas junto motivos Recurrentes ( mujer que recoge frutos (perdida de la Virginidad) en la llegada de la primavera (propicio para el amor)); de trabajo, fiesta, Infantiles, humorísticos...

Estructura


Estribillo de 2,3 o 4 Versos. Una estrofa dividida en la mudanza (cuatro versos) y la vuelta (se Recupera todo o parte del estribillo). Si el poema tiene muchas estrofas, el Estribillo está al final de cada uno.

EL Cantar de mio Cid

Rodrigo Díaz de Vivar (1044-1099), personaje Histórico, casado con Jimena Díaz tuvo 3 hijos (María, Cristina y diego), fue Desterrado dos veces por Alfonso VI y conquistó Valencia a los musulmanes. Sobre esta base histórica el autor recrea algunos sucesos e inventa otros. Se Caracteriza por su verosimilitud, no tiene sucesos sobrenaturales y si una Referencia geográfica real.

Autoría y Difusión

Fue compuesto a finales del s.Xii y comienzos del Xiiipor un autor culto con conocimientos jurídicos y notariales, que pudo Inspirarse en versiones anteriores.

La obra fue hecha para difundirse oralmente por Juglares (profesionales en la danza,música,mimo y declamación de textos Poéticos). Ha llegado hasta nosotros en un manuscrito de mediados del Siglo XIV Qué o fue transcrito por un escriba, dictado por un juglar o fue empleado por Un juglar para memorizar el texto.

Argumento Y estructura

Primera trama

Cantar Del destierro

Debido a las intrigas de sus enemigos, el Cid es víctima de La pérdida del favor real (ira regia), que conllevaba al destierro y la Ruptura de la relación de vasallaje. Intenta reconciliarse con Alfonso VI Luchando contra los musulmanes y ofreciendo sus victorias al monarca, para no Abandonar Castilla.

Cantar De las bodas

Tras conquistar Valencia, Rodrigo consigue el perdón del Rey, qué propone la boda de las hijas del Cid (Elvira y Sol) con los infantes De Carrión, pertenecientes a un estrato social superior.

Segunda trama

Cantar De la afrenta de Corpes

Por la cobardía de los infantes, ahora son objeto de burla De los vasallos del Cid y para vengarse golpean a sus esposas en el robledal De Corpes. El Cid pide justicia al rey, quién convoca un riepto, (desafío Donde el vencido era considerado culpable) los infantes son derrotados. La Obra termina con las nuevas bodas de las hijas del Cid con los futuros reyes De Navarra y Aragón

Temas

La honra


: (en el rango social, Hacienda y reputación). La pérdida y la recuperación: en público (falsas Acusaciones ante el rey, recupera su honra tras victorias militares) y en Privado o familiar (tras la afrenta de Corpes, recupera su honra gracias al Riepto)

El enfrentamiento entre Baja y alta nobleza


: el Cid fue un infazón, su posición dependía de Las conquistas. Los infantes de Carrión eran hijos de Condes y tenían Privilegios sociales por sus pertenencias y posesiones hereditarias.

El Cid Recupera su honra y por los casamientos por el rey, este asciende socialmente y Lo ha logrado por sus propios méritos, demostrando que las obras son más Importantes que el origen

La figura del héroe

El Cid Presenta virtudes de os héroes épicos: valentía, astucia, fuerza... Y rasgos Humanizados poco habituales en la épica: mesura (prudencia y serenidad) sentido Del humor y ternura.

Rasgos formales

Empleo de Fórmulas fijas que servían al juglar como comodines para completar versos. Epíteto épico (llamar a Rodrigo por un seudónimo y un adjetivo. SOLO en este cantar)

Apelaciones Al receptor, exclamaciones y verbos en segunda persona del plural que Evidencian la oralidad del texto.

Diálogos Sin verbo introductor.

Jorge Manrique Y COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Escribíó Una obra considerada de las más bellas e importantes de la poesía española:

Coplas A la muerte de su padre (constituye un planto dedicado a don Rodrigo Manrique, Padre del autor y Maestre de la orden de Santiago)

Métrica de las coplas

40 Coplas Manriqueñas, cada una de dos sextillas de pie quebrado (8a 8b 4c 8a 8b 4c con rima consonante)

Estructura Y temas

Se Organiza de lo general a lo particular. Dos partes y cada una en otros dos Bloques temáticos.

Primera parte. Coplas I-XXIV

Reflexiones filosóficas sobre el pasado y la Muerte  y su triunfo sobre la belleza, riqueza, Placer o poder.

Coplas I-XV

Función conativa


(Para Que tomemos conciencia de su condición mortal y de la vanidad del mundo Terrenal)

Imperativo, pronombres, posesivos de primera Persona del plural.

Tópicos: memento morí, tempus fugit, Contempus mundi, vita flumen, vita somnium, las danzas de la muerte y la Rueda de la fortuna

Coplas XVI-XXIV

Tópicos: ubí sunt? Pero no utiliza este Tópico para lugares, si no se refiere a 7 figuras del pasado de Castilla.

Segunda parte. Coplas XXV-XL

Figura y virtudes de Rodrigo Manrique

Coplas XXV-XXXII

Elogios del difunto: virtudes son Protagonistas. Valentía, heroísmo Contra los musulmanes, lealtad al rey.

Coplas XXXIII-XL

Diálogo entre la muerte y Don Rodrigo en el Momento tránsito de este. Temas:

Doctrina de las 3 vidas: vida terrenal (engañosa), Vida de la fama (perdurar en la memoria de los vivos) y eterna

Aceptación de la muerte: don Rodrigo lo Afronta con dignidad

Esta obra destaca por su originalidad y autenticidad, Gracias a la voluntad de Manrique en involucrar al lector, la naturalidad de la Expresión, el equilibrado diseño estructural…


La Celestina

Aspectos formales

la manera la que se Cuenta la historia tne rasgos característicos

intención parodica. Calixto constituye una parodia del amante Cortés. Por primera vez esta religión Del amor se enfrenta a sórdidas realidades, lo que hace que el personaje sea Cómico, en vez de trágico

importancia de la Lengua. Hay muchos recursos estilísticos, refranes y sentencias, alusiones Históricas o mitológicas. Refleja el habla real de la época y transmite una Intensa ilusión de la realidad.

técnicas dramáticas

diálogos. Hay Intercambios rápidos y parlamentos extensos. Se recurre al diálogo de camino, Lo utilizan los personajes dicen a otro lugar

monólogos. Expresar dudas Y vacilaciones sobre qué hacer o el temor del futuro

apartes. Cauce de Expresión de la deslealtad, sobre todo del desprecio de los criados a sus amos

procedimientos de Acotación. Hay estrategias para indicar que gestos hace el personaje, qué Objetos tiene la mano dónde se haya.

Una de las cimas de la Literatura española, escrita entre la Edad Media y Renacimiento

autoría y composición

en el prólogo del autor ´ a un su amigo´ Rojas afirma haber terminado una obra encontrada en la que ya Estaba escrita el primer acto por Rodrigo de cota Juan de Mena ( se cree, Citados en el prólogo)

la primera versión de la Obra, llamada comedia (1499) y la segunda tragicomedia (1502) tienen cambios Significativos:

alargamiento de la Historia amorosa. En la primera, los amantes en solo un encuentro y ambos Mueren. En la segunda, citas a lo largo de un mes y su muerte se retarda.

introducción de una Nueva trama. En la segunda incorpora la venganza por las pupilas de Celestina Tras su muerte, con la ayuda de un nuevo personaje, centurio.

Género de La Celestina

por su estructura, División de actos y empleos de técnicas dramáticas se cree que es una obra de Teatro, pero por su extensión fue escrita para ser leída en voz alta. Novela Dialogada

La Celestina se inscribe En la tradición de la comedia humanística escrita en lengua vulgar, por su Lectura dramatizada.

Argumentos y estructura

Planteamiento (acto I)

en la primera escena, Calisto, joven perteneciente a la nobleza, su amor a Melibea y es rechazado Por ella. Mientras va a casa le transmite su dolor a Sempronio, su criado y Le sugiere ir a una alcahueta, Celestina.

Sempronio, Celestina y Otro criado que nos une ( Parmeno) se alían para sacar provecho económico de Calisto, que adelanta a Celestina 100 monedas de oro por su servicio.

Desarrollo (actos II-XIX)

Actos II-XII

Celestina acude a casa De Melibea con un hilado al que le había hecho un conjuro, una vez allí con La magia y unas palabras de Celestina Melibea a citarse con Calisto.

Celestina lo celebra Con un almuerzo al que acuden los dos criados y sus respectivas amantes, dos Jóvenes prostitutas engañada por la alcahueta. Celestina no quiso compartir Cadena de oro de Calisto y criados la matan. Calisto y Melibea se encuentran A medianoche tras la verja de su jardín.

Actos XIII-XIX

a la Mañana siguiente los dos criados son ajusticiados por el crimen y Calisto Contrata a dos nuevos criados: tristan y sosia. Esa misma noche tiene su Primer encuentro erótico con Melibea. Las prostitutas piden a Centurio que Maté a Calisto para vengar la muerte de sus amantes . Calisto muere al caer De la tapa el jardín de Melibea después de uno de sus encuentros

Conclusión (actos XX-XXI)

Lucrecia Llama a el padre de Melibea, Pleberio por el sufrimiento de su hija. Melibea En una torre de su casa le cuenta su padre la desesperación por la muerte de Calisto después se suicida arrojándose al vacío. La obra termina con un Extenso lamento de Pleberio al cadáver de su hija

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