El Cantar de mio Cid el mester de clerecía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,59 KB

CTN: se distinguen dos niveles de análisis, q atienden, al Contenido y a los aspectos formales. Dos términos específicos para ellos:

Historia

Se refiere al contenido e incluye el argumento, los personajes, el Espacio y la época; discurso-corresponde a la expresión e incluye la Problemática del narrador, las técnicas narrativas y las estrategias verbales Empleadas para dar forma a la historia. Análisis del  contenido: resumen: lo que pasa, Personajes, espacio, tiempo Tema: idea general, espacio Y tiempo: ámbito donde se desarrolla la acción , época e indicios que Permiten deducirlo personajes: Quien y como son, estamento social y papel que desempeñan y descripción Física y forma de ser, pueden ser: importancia: principal o secundario complejidad: planos un único rasgo y redondos Mayor ambigüedad evolución: estáticos Que son invariables o dinámicos que varían análisis formal:

Estructura

Planteamiento ,nudo ,desenlace función poética: recursos Estilísticos ,narraciones en verso y análisis métrico modalidad textual: carácterísticas linguisticaspasajes narrativos: pps,presente y cct y ccl descriptivos: pi y adj Calificativos, dialogados:funciones conativa y Expresiva.Narrador: 1-3 Persona y es protagonista testigo y cronista punto de vista: perspectiva parcial o total (omnisciente)(omnisciencia selectiva cd va narrado en 3) otras técnicas narrativas:orden temporal: hechos cronológicamente, analepsis: salto hacia Atrás en el tiempo, prolepsis: Anticipación de los hechos anteriores, comienzo in medias res: se inicia en mitad de la Acción planos narrativos: que Son 2 marco narrativo/relato enmarcado y manuscrito encontrado. Ritmo de la narración: relación Entre el tiempo de la historia y del discurso da lugar a 4 movimientos Narrativos:escena:tiempo de la historia se Corresponde con el del discurso, Resumen,pausa descriptiva o digresiva: el narrador se detiene Para añadir descripciones o reflexiones, elipsis: se Omiten ciertos momentos de la historia palabras y pensamientos de los personajes: estilo directo: transcritas literalmente estiloindirecto: el narrador cuenta lo que El personaje dice o piensa estilo Indirecto: 3 Per.Sentimientos etc incorporados a sus formas de expresión, monologo interior  o corriente de conciencia: sent del personaje se Expresan directamente. Contextualización: Decir el genero y subgénero,autor,obra,estructura,época,ymovimiento Literario poesía épica:
Narra En verso las hazañas de un héroe, grandes civilizaciones, liter mesopotámica y Sánscrita y los textos de la liter griega la Ilíada y odisea. Dist. Manifestaciones:oralidad: Se difunden por medio edl canto o la recitación publica, autores cultos.Exaltación del héroe: representa Los valores de una cominidad recreación De un mundo aguerrido y violento:cualidades de valor fuerza astucia Lealtad y determinación carácter Legendario:transfondo histórico de elementos fantásticos y maravillosos la épica medieval europea: 2 Focos: épica germánica: beowulf,sagas Y edda y el cantar de los nibelungos épica románica: ep Francesa:chason de roland combate en la batallla de Roncesvalles contra Los moros.Épica castellana: cantares De gesta + representativo cantar de mio cid épica catellana: cantar del mio Cid 3730 versos, cantar de Roncesvalles y mocedades de rodrigo 1164 versos el verismo sirvió para que se Usar5an como fuentes para las crónicas y se han rastreado refundiciones en Prosa: cantar de sancho II y El cerco de Zamora asesinato de sancho en Castilla por Alfonso cantar de los siete infantes de Lara: violenta espiral de asesinatos entre 2 familias castellanas cantar del mio Cid:rodrigo Díaz de vivar vivió en la 2 mitad del Siglo XI casado con Jimena Díaz tuvo 3 hijos, fue desterrado dos veces por Alfonso VI conquisto Valencia A los moros. El cantar se caracteriza por su verosimilitud, basada en la Inexistencia de sucesos sobrenaturales y en las referencias concretas a una Geografía natural autoría y Difusión: no se sabe quien es el autor fue compuesta a finales del sXII O comienzos del XIII por un autor culto que pudo inspirarse en versiones Anteriores orales o escritas la obra fue concebida para ser difundida oralmente Por los juglares. Ha llegado hasta nosotros por un manuscrito copiado a medados Del sXIV argumento y estructura: Se organiza en 3 cantares cada uno recitaba en una sesíón o Representación  juglaresca, su estructura Tiene 2 tramas entrelazadas: 1 cantar del destierro que el cid es la victima de La ira regia o perdida del favor real y cantar de las bodas que tras conquistar Valencia rodrigo es perdonado por el rey y se propone las bodas de las hijas Del cid, 2: cantar de la afrenta de corpes temas: la honra: rasgo social, hacienda reputacioneje del poema Perdida y recuperación de la honra del héroe en una doble vertiente: publica y Privada o familiar enfrentamiento Entre la baja y la alta nobleza. La figura del héroe: mesura: se conduce con prudencia y serenidad, sentido del humor y ternura rasgos formales: empleo de Formulas comodines para completar los versos, destaca el epíteto épicoel narrador usa Apelaciones al receptor, exclamaciones y verbos en 2 pp y abundancia de Diálogos a menudo sin verbo introductor romances:clasificación: Romances históricos o Noticieros: recrean sucesos históricos los mas importantes son los Fronterizos literarios: se Inspiran en textos anteriores: poemas épicos,crónicas etc novelesco o de inveccion: no Derivan de una frase escrita anterior ni están vinculados a hechos históricos el mester de clerecía:conjunto De obras narrativas escritas por clérigos en Castilla en los S XIII-XIV rasgos: uso del cuaderna vía: 4versos Alejandrinos con rima consonante 14A importancia de las fuentes escritas: ligados a monasterios o universidades Y conservación manuscrita afán Didáctico y moralizador,hechas para ser leídas.Berceo y los milagros de nuestra señora: Gonzalo De berceo autor de clerecía mas significativo del sXIII estaba en el monasterio De san millan de la cogolla obras Hagiográficas o vidas de santos: vida de s millan de la cogolla, snt Domingo de silos obras Marianas: duelo que fizo la virgen el dia de la pasión de su hijo y Milagros de nuestra señora que es la obra mas imp de berceo se exalta el papek De la virgen como mediadora entre el hombre y la divinidad estructura: introducción Alegórica: poeta es un peregrino y 25 narraciones: hechos milagrosos atribuidos A la virgen.Libro del buen amor:
Obra mas sign del mester de clerecía en el s XIV autor Juan ruiz Arcipreste de hita estructura: Historia principal: Autobiografía erótica ficticia por medio de una estructura episódica cuenta con Ayuda de 3 personas conjunto De materiales heterogéneos:textos poéticos: incluye loores a la virgen, Serranillas, cantares de ciego ejemplos o exempla: conjunto de cuentos y fabulas Que sirven para ilustrar consejos o enseñanzas historia de don melón y doña endrina:1 Per don melón es una adaptación de pánfilo o el arte de amar comedia latina Anónima del s XIII que cuenta la seducción de la joven Galatea por pánfilo con La ayuda de la medianera Venus consejos de don amor: en sueños mantiene una disputa Cn dn amor tras acusarlo de ser el origen de los 7 pecados capitales le Aconseja sobre como tener éxito  en sus Conquistas lucha de don carnal y doña cuaresma:  parodia de la poesía épica interpretación: obra Ambigua con el prologo en prosa el autor opone el buen amor al loco amor podría Interpretarse cmo una diatriba contra la lujuria el autor celebra la vida y los Placeres terrenales don Juan Manuel y el conde Lucanor: djm sobrino de Alfonso X el sabio es autor de Una amplia obra cuya finalidad es la educación de los nobles cima de la prosa Didáctica medieval en castellano estructura: libro I: formado por 51 apologoscon un marco Narrativo II-IV: conjunto de sentencias morales V: tratado de doctrina Cristiana marco narrativo: desdoblamiento Del marco narrativo, esta escrita en forma de dialogo con un apólogo narrado Por patronio y al final incluye una moraleja en verso relatos enmarcados: el folclore europeo, el Nuevo testamento, las fabulas clásicas, la cuentística oriental finalidad de la obra: es Un manual de comportamiento para nobles es preciso conciliar la salvación del Alma con el mantenimiento o aumento de la honra, el estado y la hacienda para Ello es conveniente conducirse con prudencia y mantener actitud d desconfianza la novela de caballerías: Es una derivación peninsular de la literatura aturica: conjunto de narraciones Medievales escritas principalmente en ingles y francés como prota Arturo rey, Los protas son héroes o caballeros andantes con valor, honor, destreza con las Armas y lealtad a la dama de acuerdo al amor cortes. El caballero se enfrenta a Una sucesión de aventuras en las que aparecenseres fabulosos cmo magos. Y la Acción se desarrolla en un lugar exótico en un tiempo legendario. Novelas: Libro de caballerías zifar escrito al clérigo ferran Martínez y amandis de Gaula compuesta por garci Rodríguez de Montalvo en ella se cuentan las pruebas Que ha de superar el prota desde que es abandonado al nacer hasta q se casa cn Oriana novela sentimental: historia De amor no correspondido con un final desgraciado los afectos y comportamientos De los personajes son de un amor cortes, es fundamental el análisis de los Estados psicológicos de los protas por ello se incluyen con frecuencia cartas y Se trata de obras de menor expansión con un estilo mas retorico y elevado las Principales son siervo libre de maor de Juan Rodríguez del padrón y cárcel del Amor de san diego de San Pedro la Celestina: es una obra anónima. Podría tratarse de un recurso literario Diversos argumentos cnfirman q tiene una doble autoría la 1 versión se llama Comedia cn 16 actos 1499 la 2 tragicomedia cn 25 actos definitivos 1502. Alargamiento de la historia Amorosa: 1 versión amantes tienen 1 solo encuentro q termian cn sus Vidas 2 citas en eun mes castigo de la joven se retarda introducción de una nueva trama: 2 Versión venganza urdida por las pupilas d celestina tras su muerte genero:  podría ser drama no hay intervención de un Narrador pero para otros es una novela dialogada se sitúa en el marco de la Comedia humanística  modalidades: dialogo: intervenciones Largas y retoricas cn un intercambio vrbal rápido monologo: expresionn en Soledad, aparte: típico de la comedia romana no tiene función humorística temas: bajas pasiones, Codicia lujuria paso del tiempo y la muerte traición violencia falta de sentido Arbitrariedad 

Entradas relacionadas: