Canino retenido por quiste que residiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 32,58 KB

 

TUMORES Y QUISTES ODONTOGÉNICOS Y BENIGNOS


Son quistes o tumores que se originan a partir de tejido dental.

Quiste


Es una cavidad patológica revestida de un epitelio que puede tener en su interior contenido liquido o semilíquido que puede ser sanguinolento, ceroso, pastoso o purulento.

Quistes Odontogénicos


Cavidad patológica revestida de epitelio odontogénicos. Se dividen en dos tipos.

De origen inflamatorio


Quiste periapical (más frecuente), residual (segunda más frecuente) y para dental (menos frecuente).

De desarrollo


No se ha logrado descubrir cuál es su factor etiológico.

Quistes Odontogénicos


Quiste Dentígero (más frecuente)


Es un quiste odontogénico de desarrollo formado a partir de la separación del FOLículo dental que se encuentra alrededor de la corona de un diente no erupcionados.

Etiología


Es producido a partir del epitelio reducido del esmalte luego de la acumulación de un trasudado entre el epitelio reducido del órgano del esmalte y la corona de un diente no erupcionado, produciendo la separación o inflamación.

Epidemiología


Es el quiste odontogénico de desarrollo más común 20% de todos los quistes odontogénicos. Es el segundo más común en mandíbula. Afecta a personas entre la segunda y cuarta década de la vida (30-40). Predilección por el género masculino 3 a 2 menos del 2% de los casos afecta a niños.

Localización


Primer lugar en mandíbula a nivel de 3ros molares seguido en maxilar a nivel de caninos, seguido a maxilar a nivel de 3ros molares y en último lugar en mandíbula a nivel de 2dos premolares.

Carácterísticas clínicas


Quistes diagnosticados como hallazgos clínicos casuales. Crecimiento lento, rara vez produce asimetría facial (demasiado raro). Siempre están relacionados a dientes no erupcionados. Imagen radiolúcida de bordes escleróticos que rodean al diente. Asintomático a menos de que estén muy avanzados.

Carácterísticas radiográficas


Imagen radiolúcida de bordes escleróticos relacionado a la corona de un diente retenido. Produce reabsorción radicular.

PE:



Patrones Radiográficos del quiste dentígero

Central: Se caracteriza por ser una imagen radiolúcida de bordes escleróticos que rodea la corona de un diente incluido. Lateral: Imagen radiolúcida de bordes escleróticos que rodea la corona de un diente dirigíéndose hacia un lado.Circunferencial: Imagen radiolúcida que rodea a todo un diente incluido.

Como describir una lesión


Imagen radiolúcida de bordes escleróticos o difusos asociada a un diente incluido siguiendo el patrón a, b o c.

Tratamiento


Enucleación quirúrgica eliminando todo el epitelio que rodea el quiste para evitar recidivas así también como el diente asociado a la lesión.

Pronóstico


Excelente.

Quiste de Erupción


Aparece como resultado de la separación del FOLículo dental de la corona de un diente no erupcionados dentro de tejidos blandos. Es una contraparte del quiste dentígero, son muy similares, pero se diferencian en que el dentígero se encuentra entre hueso y tejido blando y que el quiste de erupción se localiza en tejido blando exclusivamente.


Etiología


Se origina a partir del epitelio reducido del órgano del esmalte por una acumulación de trasudado líquido entre el epitelio reducido del órgano del esmalte y la corona de un diente aunado a la fibrosis que presenta el epitelio que recubre el hueso.

Epidemiología


Representa menos del 2% de los quistes odontogénicos, Afecta a niños principalmente.

Localización


Incisivos maxilares, Incisivos mandibulares y Primeros molares.

Carácterísticas clínicas


A la palpación se caracterizan por ser lesiones fluctuantes puede sentirse o no sentir el diente. Pueden ser del color de la mucosa o violáceo azulado

Tratamiento


Depende de cada caso, si a la palpación se siente el diente se le indica a la mama del niño que le de alimentos duros con el objetivo de que se adelgace el epitelio y se produzca la erupción, si a la palpación no se siente diente alguno se realiza la operculectomía.

Pronóstico

Favorable.

Quiste Periodontal Lateral


Originado a partir de la lámina dental, se forma al lado de la superficie de dos raíces de dientes erupcionados.

Epidemiología


Representa menos del 1% de los quistes odontogénicos. Afecta a personas de la 6ta y 7ma década de la vida. Predilección por el género masculino y siempre estará entra las raíces de dos dientes vecinos. 80% de los casos aparece en mandíbula entre canino y premolar. Segundo lugar entre el lateral y canino mandibular. Tercer lugar en el maxilar entre canino y premolar. Ultimo lugar entre lateral y canino.

Carácterísticas clínicas


Son asintomáticos. No producen asimetría facial, dolor ni reabsorción de las raíces. Radiográficamente puede definirse como imagen radiolúcida de bordes escleróticos de forma ovalada o redonda que no excede 1mm de diámetro. Cuando alcanzan grandes tamaños pueden hacer que las raíces de los dientes relacionados sean divergentes. 

Tratamiento

Enucleación quirúrgica.

Pronóstico

Bueno.

Quiste o Queratoquiste Odontogénico


Se origina de los remanentes de la lámina dental.

Epidemiología


Género masculino entre la 1ra y 4ta década de la vida. Puede ser único o múltiple.

Localización


A nivel de la mandíbula posterior y en rama ascendente.

Carácterísticas clínicas


Crecimiento rápido y agresivo. Alta recidiva. Tiene una variante solida a diferencia de los demás quistes por lo que antes era nombrado como un tumor.  Es un quiste que se comporta como un tumor. Crecimiento lento en sentido antero posterior. Produce borramiento del surco vestibular. Puede ser firme o crepitante a la palpación. Pueden perforar corticales. Líquido que se encuentra en su interior es blanquecino a diferencia de los demás tumores que el líquido en el interior es de color ámbar.

Carácterísticas radiográficas

Lesiones radiolúcidas que pueden ser uniloculares o multiloculares. Puede o no estar en relación a un diente incluido.

Diagnóstico diferencial

Quiste dentígero.

Tratamiento

Biopsia incisional primero que todo para identificar la lesión y se debe individualizar cada caso en lesiones grandes en pacientes pedíátricos se realiza drenaje del quiste posterior enucleación quirúrgica, si es una lesión grande en personas mayores se realiza una hemimandibulectomía.

Pronóstico

Reservado en personas adultas ya que aumenta la recidiva.

Sínd de Gorlin o de carc de cél basales:


Se caracteriza por múltiples queratoqs odontog, múlt carcinomas baso celulares hipertelorismo, alteraciones en costillas (bífidas), huesos craneales y fositas palmo plántales.


Tumores Odontogénicos



Odontoma

Es el tumor odontogénico más común de origen mesenquimático y epitelial, es de etiología desconocida, este está compuesto por tejidos duros y blandos del diente, se clasifican en compuesto y complejo.

Localización

Compuesto: Maxilar anterior. Complejo: Mandíbula posterior.

Carácterísticas clínicas:

Son asintomáticas, pueden llegar hasta 6cm originando una pequeña asimetría facial, se diagnostican como un hallazgo clínico casual.

Carácterísticas radiográficas

Compuesto: Múltiples imágenes radiopacas de tamaños y formas variadas parecidas a dientes rodeadas de un halo radiolúcido. Complejo: Es un conglomerado de estructuras dentales, se observa como una imagen homogénea radiopaca rodeada de un halo esclerótico.

Tratamiento

Enucleación quirúrgicas.

Pronóstico

Favorable ya que tienen muy poca recidiva.

Ameloblastoma


Es una neoplasia odontogénica de crecimiento progresivo caracterizado por su expansión y alta tasa de recidiva, es un tumor benigno que se comporta como maligno.

Clasificación

Ameloblastoma a secas, ameloblastoma uniquístico y ameloblastoma extra óseo periférico.

Etiología

Ameloblastoma a secas se origina de los restos de la lámina dental. Ameloblastoma uniquístico se puede originar del epitelio reducido del órgano del esmalte. Ameloblastoma periférico se origina del epitelio que recubre un quiste pre existente y de células basales de la mucosa.

-1Ameloblastoma a Secas (solido o multiquístico anteriormente)

Neoplasia odontogénica epitelial intraósea de crecimiento progresivo lento que produce expansión y alta tasa de recidiva Epidemiología:
Afecta a la población entre la 4ta y 5ta década de la vida, sin predilección de género.

Localización

Mandíbula posterior. Mandíbula anterior (parasínfisis en negros) y Maxilar posterior y anterior.

Carácterísticas clínicas

Produce asimetría facial. Crecen en sentido transversal. Originan una expansión de la cortical ósea. Conserva el color normal de la mucosa. Son firmes a la palpación Carácterísticas intraorales:
Expansión del hueso recubierto de mucosa normal que puede tener o no hiperqueratosis. Produce dificultad para la deglución, fonación. Puede haber obstrucción o no de vías aéreas. Puede ser o no sangrante o ulcerante. Puede ocasionar desplazamiento dental Carácterísticas radiográficas:
Imagen radiolúcida que puede o no estar relacionada a un diente incluido. Produce reabsorción y desplazamiento de los dientes relacionados con la lesión que Puede ser multilocular tienen un patrón parecido a bombas de jabón (lobulaciones grandes). Puede tener patrón de panal de abejas (lobulaciones mas pequeñas)

-2Ameloblastoma Unilocular (menos frecuente)

Puede estar relacionado o no a un diente incluido. Es parecido a un quiste dentígero y se comporta como un quiste. Produce reabsorción de las raíces y desplazamiento de los dientes.

Epidemiología

Representa un 5% de los ameloblastomas. Afecta a personas de la segunda década de la vida. Tiene predilección por el género femenino.

Localización

Mandíbula posterior, Mandíbula anterior(sínfisis), Maxilar anterior y regíón inter-radicular periapical y regiones o zonas edentulas.

Clasificación histológica

Puede ser una cavidad quística recubierta de epitelio será un ameloblastoma uniquístico luminar. Cuando hay una cavidad quística recubierta por un epitelio crecimiento de tejido dentro del lumen del quiste será un ameloblastoma intraluminal. Si hay un crecimiento hacia el tejido conectivo se denomina ameloblastoma mural.

Trat multilocular

Enucleación quirúrgica radical, hemimandibulectomía, hemimaxilectomía dependiendo de la expansión y la severidad colocando barras de titanio para tratar de recuperar la estética y la función.

Trat uniquístico

Luminal o intraluminal enucleación quirúrgica, pero si es mural seremos más agresivos con una hemimandibulectomía.

Pronóstico

Reservado en ambos ya que el 50% de los casos tiene recidiva.


-3Ameloblastoma Extra Óseo

Es un tumor de tejidos blandos que aparece a nivel de encías o zonas edéntulas, representa del 1 al 10% de los casos de ameloblastomas, en la 5ta década de la vida con predilección por el género femenino en 1.4 a 1.

Carácterísticas clínicas

Lesión reactiva, Lesión tumoral del mismo color de la mucosa de consistencia blanda. Dependiendo su tamaño puede ser sintomático o no.

Tratamiento

Enucleación quirúrgica con bordes de seguridad. 

Pronóstico

Bueno ya que no afecta el hueso

Ameloblastoma Maligno


Tiene carácterísticas histopatológicas de un ameloblastoma benigno este lo denominaremos maligno o metastatizante ya que puede tener metástasis a nivel de un pulmón o ganglio linfático.

Carcinoma Ameloblástico


Tiene carácterísticas histopatológicas de malignidad, clínicamente son agresivos, ulcerantes con pseudomembrana amarillenta que ocasiona perdida de dientes, reabsorción radicular, dolor, parestesia dificultad para comer, hablar  Carácterísticas radiográficas:
Imágenes radiolúcidas de bordes difusos (carácterística típica de malignidad), con reabsorción de las raíces, perforación de corticales, desplazamiento de dientes, crecimiento rápido.

Pronóstico

Malo.

Mixoma Odontogénico


Tumor odontogénico benigno que se comporta parecido al ameloblastoma, localmente agresivo, caracterizado por presentar células estrelladas fusiformes dispersas en una matriz extracelular lo que lo hace altamente recidivante.

Carácterísticas clínicas

Tiene aspecto gelatinoso en su interior. Puede causar aumento de volumen de las corticales recubierto de mucosa normal. Muestra sintomatología solo si se infecta de resto se diagnostica como un hallazgo clínico casual. Tiene alta recidiva.

Epidemiología

Pacientes en la 3ra década de la vida sin predilección de género.

Localización

Primer lugar mandíbula y Segundo lugar maxilar.

Diagnóstico diferencial

Ameloblastoma. Quiste dentígero o queratoquiste dependiendo si está o no relacionado a un diente incluido.

PE:

Imagen radiolúcida multilocular de bordes escleróticos localizado en cuerpo mandibular, Digan 3 dx diferenciales: ameloblastoma, queratoquiste o Mixoma.

Tratamiento

Lesiones pequeñas se curetean y se llevan a estudios histopatológicos, lesiones grandes hemimandibulectomía. 

Pronóstico

Bueno.

LESIONES FIBROSAS BENIGNAS


Estas lesiones pueden ser lesiones que se forman en la etapa de desarrollo, pueden ser procesos displasicos o reactivos que responden a un estimulo externo y se produce por ese estimulo un cambio donde aparezca la lesión y se produce una lesión fibrosa o pueden ser lesiones tumorales que hicieron un crecimiento progresivo que producen cambios o destrucción importante en la zona donde aparece la lesión.

Displasia Fibrosa


Condición tumoral que se caracteriza por el reemplazo de tejido oseo normal por hueso o trabeculas oseas irregulares, es rara, y desde el punto de vista de su causa o etiología se ha determinado que existe acumulación proteica del gen GNAS1, y que cuando este se muta es cuando aparece la displasia fibrosa.

Dependiendo de la etapa o el momento en que se produzca la mutación de ese gen la manifestación clínica va a variar puede ser desde una manifestación muy leve a una manifestación muy severa.

Cuando el gen GNAS1 se muta en la etapa intrauterina (en la etapa inicial/etapa embrionaria) cuando se está formando esa nueva vida, es decir, que están todas esas células multiplicándose (células madres inmaduras) en la primera etapa, entonces la manifestación de la displasia fibrosa va a ser severa.


Explicación


Como apenas se está formando ese embrión y todas esas células son células madres inmaduras si se muta el gen en su momento cuando esas células comienzan a dividirse y formar células hijas, ya esas células hijas van a tener información dañada, es decir, tendrán una displasia fibrosa severa y no solamente se verán afectado los huesos, sino también el tejido cutáneo y el tejido o sistema endocrino.

Cuando en la mutación se produce en la vida intrauterina, pero en la etapa post-embrionaria, las manifestaciones serán solamente en los huesos, pero se verán afectados 2 o mas huesos, al compararla con la anterior esta sería Menos Severa, pero igual se verán afectadas bastante áreas del esqueleto (2 huesos o hasta 75 % del esqueleto).

Y cuando la mutación se produce en la etapa post-natal, que puede ser desde la infancia hasta la adultez, en cualquier momento de la vida, solamente se verá afectado un solo hueso.

Displasia Fibrosa Monostónica


Es una condición tumoral que se caracteriza por el reemplazo de tejido óseo normal por tejido fibroconectivo con partículas o trabeculas de hueso irregular en su interior.

Al llamarse Displasia Fibrosa Monostotica quiere decir que solo se verá afectadoUN SOLO HUESO, por lo cual su etiología seria:
Por mutación del gen GNAS1 en la etapa post-natal (PE).

Frecuencia


Esta alteración se presenta con una frecuencia entre el 80-85% de los casos de la displasia fibrosa (es la mas frecuente)

Localización


Puede afectar el maxilar o la mandíbula, pero el más frecuente es el maxilar.

Sexo

Puede ser en cualquier sexo.

Edad


Puede ser a cualquier edad, pero la edad más común en la aparición es en la 2da década de la vida entre los 10 y 20 años.

Dependiendo del hueso que sea afectado en este se verá una expansión del hueso e imaginologicamente se observaran áreas radiopacas.

Sintomatología


Asintomático, es de crecimiento lento y el paciente no se percata del momento en que comenzó a manifestarte la mutación. Después de que comience a haber una expansión del hueso es que el paciente nota una asimetría facial. Las estructuras dentales están inmersas dentro de la masa tumorales, estas no pierden su soporte oseo, estas se desplazarán, pero no por perdida de hueso sino porque se desplazan junto a la masa tumoral. El espacio del ligamento periodontal se estrecha o se pierde.

Generalmente aparece en maxilar, esa lesión ira expandiendo ese hueso y se ira transformando en tejido fibroconectivo y va a ir invadiendo toda la base del cráneo, entonces no solamente afectara el maxilar, sino que también invadirá a través de las cavidades de los huesos: Etmoides, esfenoides, frontal, orbita, senos paranasales y ya ahí no sería una displasia fibrosa monostotica si no que ya sería una displasia fibrosa craneofacial, pero eso sería ya cuando la enfermedad este muy avanzada.

Imagenológicamente


Es una lesión que en etapas iniciales se verá una imagen radiolúcida, pero a medida que esta va avanzando se verán imágenes mixtas; imágenes radiolucidas con imágenes radiopacas. Finalmente, cuando ya termina la maduración la lesión se verá completamente radiopaca. No se podrán ver los límites de la lesión porque la lesión se une completamente con el hueso. Cuando este afecta a la mandíbula se verá expansión hacia vestibular, hacia lingual e incluso hacia abajo.


Displasia Fibrosa Poliostotica


Se verán afectado 2 o más huesos y hasta un 75% del esqueleto.

Generalmente los huesos que se verán afectados son los huesos largos y estos sufrirán de fracturas patológicas, dolor, deformidad y se pueden observar discrepancias en la longitud del fémur por un defecto a nivel de la cabeza del fémur y este tomara la forma de palo de hockey, hay una deformidad que origina una asimetría en la longitud del fémur y se observara una pierna mas larga que la otra y este podrá sufrir fracturas patológicas de los huesos. También pueden verse afectado el cráneo, maxilar y mandíbula. (SE OBSERVARÁ EXPANSIÓN TAMBIÉN DEL LADO DONDE SE ESTÉ PRODUCIENDO LA MUTACIÓN)

Cuando aparte de la afectación del hueso, está involucrado la piel y se manifiestan maculas hiperpigmentadas a nivel del tronco, del muslo o a nivel de la mucosa oral ya entramos en una displasia fibrosa poliostotica, pero se le da de nombre un síndrome

..


Síndrome de Jaffe- Lichtenstein

Esto se da cuanto esta presenta la displasia fibrosa poliostotica + afectación del tejido cutáneo estamos en presencia del Síndrome de Jaffe-Lichtenstein.

Las maculas son hiperpigmentadas, unilaterales, color café con leche o pardo, los bordes de la macula son muy irregulares dando el aspecto de ‘’mapa’’. Cuando aparte de esas macula hiperpigmentadas y la displasia fibrosa Poliostotica aparecen además alteraciones del sistema endocrino (precocidad sexual, adenoma en glándula pituitaria e hipertiroidismo) ya se estaría presentando el Síndrome de Mc Cure Albright.

Las endocrinopatías pueden ser


De adenoma pituitario, De prop.. Sexual; Comienzan a manifestar la menstruación desde niñas y se comienza a ver los caracteres sexuales secundarios desde muy pequeños. Hipertiroidismo

Síndrome de Mazabraud


Aparte de la displasia fibrosa poliostótica hay mixomas en el tejido muscular (Tumoraciones), defectos óseos en el fémur y hay hipofosfatemia (Porque hay un trastorno renal, el hueso afectado libera un factor de crecimiento de fibroblasto, el cual incide en el riñón). No hay afectación de piel. Más afectados los huesos grandes, luego cráneo y luego mandíbula.

Tratamiento


Normalmente son lesiones asintomáticas de crecimiento lento que se detectan en examen radiográfico de rutina. Cuando se detecta en etapa temprana se puede extraer sin ningún tipo de complicación. Si la localización es la mandíbula es más fácil de manejar que en maxilar. Muchos cirujanos prefieren que pase la etapa de maduración para extraer.

Radiación está totalmente contraindicada ya que aumenta la probabilidad de que se transforme a un osteosarcoma

Prevalencia


Entre 25 y 50% de los pacientes vuelven a tener la manifestación, es decir, el hueso va a seguir creciendo. (Recurrencia).

Pronóstico

Favorable, la lesión tiene su límite de crecimiento una vez que termina la etapa de maduración, o puede seguir creciendo, pero muy lentamente. No hay indicios de que la lesión se transforme en maligna, excepto pacientes que han tenido tratamiento con radioterapia que se ha visto transformación a un osteosarcoma.

Displasia Cemento-Ósea


Reemplazo del hueso o cemento por tejido fibro conectivo. Hay autores que dicen que el origen es del espacio del ligamento periodontal por su cercanía y carácterísticas histológicas, y hay otros autores que dicen que es por remodelación del hueso de esa zona donde se produce la displasia cemento ósea por estímulos locales en la zona (traumatismo, lesión que se generó..), es decir lesión de origen reactiva. De acuerdo a las carácterísticas clínicas e imagenológica puede ser:

Focal, Periapical o Florida


Displasia Cemento-Ósea Focal



Localizada en un solo lugar, sexo:
90% de los casos en mujeres, edad:
Entre 3ra y 6ta década de la vida y la edad promedio es 38 años. Afecta principalmente a la raza de piel blanca. Se localiza en la zona posterior en la mandíbula (Premolares y molares). Es asintomática (Se detecta en exáMenes de rutina).

Alcanza 1,5 cm máximo

Carácterísticas imagenológicas


En etapas iniciales es una imagen radiolúcida, redondeada, delimitada, definida, de bordes ligeramente irregulares, la cortical se ve un poco irregular. A medida que avanza la lesión se verá imagen mixta, es decir radiolúcida con zonas radioopacas. En etapas avanzadas se ve una lesión completamente radiopaca con borde radiolúcido.

Displasia Cemento-Ósea Periapical


Se diferencia por la localización y la cantidad de estructura afectada. Sucede lo mismo que en la focal, mismas carácterísticas histopatológicas e imagenológicas. Los que varía es la presentación, se localiza en el sector antero inferior (De canino a canino). Más frecuente en sexo femenino y raza negra o tez morena.

Edad

Entre la 3ra y 5ta década de la vida.
Asintomática, se detecta con examen radiográfico de rutina, Tamaño máximo de 1cm.

La lesión en su etapa inicial se verá una imagen radiolúcida relacionada con los dientes antero inferiores. A medida que avanza la lesión de observara imagen radiolúcida con algunas imágenes radioopacas (Imagen mixta). En etapas avanzadas se observa imágenes radioopacas con borde o halo radiolúcido.

Las lesiones son individuales de cada diente, pero a medida que avanza la lesión la imagen radioopaca puede fusionarse o unirse linealmente con otra.

El ligamento periodontal la mayoría de las veces permanece intacta, la lesión está separada del diente, no se encuentra fusionada a el. Los dientes permanecen vitales y sanos.

Displasia Cemento-Ósea Florida


Es una condición en donde se sustituye el hueso por tejido fibroconectivo con partículas … o de cemento, puede ser focal o multifocal. Va a tener una presentación en cualquier área de los maxilares. Generalmente bilateral y simétrica.

Sexo

Masculino.Edad: Edad Media hasta el adulto mayor.

Raza

Mujeres de raza Negra.

Sintomatología


Asintomático. La sintomatología que puede tener es una sensación, un dolor inespecífico en la zona solo cuando hay exposición de las masas tumorales (el tejido esta bien nutrido, bien vascularizado, se necrosa, hay invasión bacteriana y se produce un proceso inflamatorio).

Prevalencia


Sectores posteriores tanto del maxilar como de la mandíbula.

Localización


En ambos maxilares (bilateral) y simétrica. En sus etapas iniciales se detecta por exáMenes de rutina debido a que es asintomático. Ese tejido que se esta formando tiene poca vascularización (hipovascularización), si el hueso se expone habrá entonces una necrosis.

Radiográficamente


Imagenológicamente, comienzan con imágenes radiolúcidas, luego pasa a la etapa de moteado (radiolucidez y radiopacidad) pero multifocal (en diferentes áreas), luego radiopaco con un halo radiolúcido alrededor. Igual que el anterior pero aquí es mas amplio. El ligamento se ve normal, sin embargo, en situaciones que han avanzado mas, este se puede observar radiopaco y fijarse a la raíz del diente y semejar o asemejar a una hipercementosis.

Tratamiento


No amerita remoción, hipovascularidad, controles periódicos, control periodontal e higiene bucal, antibióticos.

Pronóstico

Bueno, transformación a maligna baja.


Diagnóstico de las Tres Displasias Cemento-Óseas


Para dar el diagnóstico de las 3 solamente con las carácterísticas clínicas e imagenológicas pueden llegar a un diagnóstico definitivo.

Tratamiento para las Tres Displasias Cemento-Óseas


Son lesiones no neoplásicas que no requieren tratamiento. Cuando están en la etapa radiolúcida no producen ningún tipo de molestia.Son todas asintomáticas

El problema se presenta cuando hay exposición de hueso hipovascularizado (lesiones Florida).

Prevención


Evitar que se le extraigan las piezas dentarias para colocar prótesis porque el choque que genera la prótesis en la mucosa, como el hueso de abajo es hipovascularizado no tiene un soporte suficiente y la mucosa se atrofia, y se expone esa masa tumoral y ahí es cuando viene la sintomatología.

Lo importante es la prevención, no llegar a exponer hueso

Pronóstico de las Tres Displasias Cemento-Óseas


Favorable porque no tiene transformación hacia malignidad.

Fibroma Osificante


Lesión de carácter neoplásico (lesión que tiene alto potencial de crecimiento). Va a crecer significativamente y va a producir cambios importantes en la zona en la que se está produciendo la lesión.

Lesión que se caracteriza por sustitución de hueso por tejido conectivo con cemento. Es parecida a la focal. Se han conseguido mutaciones en este tipo de pacientes.

Etiología


Una sola célula, cemento variación del hueso, neoplasia osteogénico, odontogénico, ligamento periodontal.

Edad

3ra a 4ta década de la vida.

Sexo

Femenino.

Localización

Más frecuente en mandíbula (sector posterior) y luego el maxilar.

Sintomatología

Generalmente asintomática que se detecta por exáMenes radiográficos de rutina. Es de carácter neoplásico por lo cual va a seguir creciendo a diferencia de la focal que crece solo hasta 1.5cm.

NOTA: Si vemos una lesión que esta creciendo y pasa los 1.5 cm entonces no será focal, pudiésemos pensar en un fibroma osificante. Produce divergencia o destrucción de las raíces dentarias. Produce expansión de hueso. Reabsorción radicular y crecimiento rápido.

Radiográficamente


Radiolúcido, esclerótica circunscrita, áreas moteadas blanquecinas, grado variable de radiopacidad, unilocular, bien definida, divergencia y resolución radicular.

Tratamiento


Quirúrgico (cuando la lesión es mas grande).

Recurrencia

Rara.

Pronóstico

Favorable, no se ha comprobado que se transforme a maligno.

Fibroma Osificante Juvenil


Proliferación de tejido conectivo con partículas de cemento en su interior. Crecimiento mucho mas rápido, agresivo y activo.

Etiología


Odontogénico, ligamento periodontal.

Edad

6 meses – 70 años.  

Sexo

Sin predilección.

Comportamiento clínico

Tiende a ser agresivo, infiltra tejidos vecinos no está bien delimitado. Crecimiento rápido, asimetría facial, puede llegar a producir ceguera parcial. 

Localización

Maxilar más frecuente que en mandíbula.

Tratamiento

Quirúrgico.

Recurrencia

30% - 58% de los casos, sobre todo en paciente jóvenes.

Patrones

Dos patrones particulares (Son patrones desde el punto de vista histopatológico)

Trabecular

4 veces más frecuente. Edad: promedio de 11 años. 

Samomatoide

Mas frecuente. Edad: 22 años. (70% más frecuente en reborde orbital, huesos frontales y senos paranasales.

En ambos patrones

Sexo masculino. Localización más en maxilar que en mandíbula. Entre los 6 meses y los 70 años.

Entradas relacionadas: