Candidatos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,16 KB

 

3-

La selección:

esta fase consiste en seleccionar, de entre los candidatos reclutados, a los más adecuados para cubrir los puestos ofertados. Por tanto, se trata de evaluar las carácterísticas de los candidato/as para elegir a la persona más adecuada al perfil profesional previamente definido. Este proceso lo puede realizar la empresa en cuestión o encargárselo a una empresa especializada en selección de personal.

Vamos a ver las fases de este proceso:

Preselección: se realiza cuando el número de candidatos reclutado es muy amplio, entonces se hace una criba y se preselecciona un número más reducido de candidatos para hacer las pruebas de selección.

Pruebas de selección: veamos los tipos de pruebas más utilizados:

-Tests psicotécnicos: suelen ser tests de inteligencia, de aptitud o de personalidad para conocer la capacidad intelectual del candidato o su forma de ser.

-Pruebas de conocimiento general: son pruebas para valorar los conocimientos de cultura general de los candidatos en Matemáticas, Historia, Filosofía, etc.

-Pruebas profesionales: pruebas de conocimiento específico sobre el trabajo al que se aspira.

-Pruebas físicas: algunos trabajos requieren además la realización de pruebas para demostrar el potencial físico de los candidatos, pensemos por ejemplo en las pruebas para ingresar en la policía o el ejército.

-Entrevistas de trabajo: suponen un contacto directo entre el candidato y la persona responsable del proceso de selección. Aunque hay distintos tipos suelen realizarse en la etapa final de este proceso. Los tipos más comunes son las entrevistas individuales (un entrevistador y un entrevistado), en grupo (un entrevistador y varios entrevistados), en panel (varios entrevistadores y un entrevistado), estructuradas (siguiendo un guión), no estructuradas (de manera improvisada), dinámicas de grupo (un grupo de candidatos desarrollan un caso planteado por el entrevistador), etc.

4-

Elección del candidato:

En esta fase se elige al candidato o candidatos que se van a incorporar a la empresa teniendo en cuenta toda la información recabada en las fases anteriores.

5-

Incorporación a la empresa:

Normalmente se realiza un examen médico al candidato aunque no tiene por qué ser antes de incorporarse en la empresa. También es normal que haya un periodo de prueba según el contrato de trabajo que tenga la persona que se incorpora y también es normal que haya una fase de acogida y adaptación para que la incorporación sea gradual y no traumática, en este sentido, hay empresas que desarrollan planes de acogida para sus nuevos trabajadores, indicando su formación previa, un posible compañero-tutor en sus inicios, etc.


Entradas relacionadas: