Campos de Castilla resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

 

Siguiendo la tradición simbolista del Modernismo, Machado empleará como recurso primordial la técnica del símbolo, estos son algunos:

-El agua: representa el inexorable fluir del tiempo

-La fuente: es el agua que brota, símbolo de anhelos.

-El camino: la vida en su transcurso.

-El aire:  libertad del hombre.

-El fuego: la poesía amorosa.

-La tierra: la realidad solitaria.

-La tarde: momento para la meditación, premonición de muerte

-El espejo: el lugar donde se proyectan los recuerdos y los sueños

-El jardín: la intimidad

Todos estos signos simbólicos se relacionan con el tiempo.El poeta debe abordar una doble tarea: captar la esencia de las cosas ( el misterio del hombre y del mundo) y expresar el fluir de la vida.

La temática de Soledades gira en torno al tiempo y al fluir de la vida humana, la muerte y el problema de qué hay más allá, el problema de Dios…. El tema del amor da a su poesía momentos muy intensos ya que parece un amor soñado, muerto.

Hay en Soledades otro bloque temático sobre la función del poeta.

3.2 El ciclo de CAMPOS DE Castilla (1912-1917)

Se ha pasado del Yo al Nosotros, se atenúan considerablemente el subjetivismo y la introspección. El yo del poeta pasa a un segundo plano, como si pretendiera superar el carácter íntimo de Soledades. Campos de Castilla supone la vuelta a la poesía realista.

Los poemas de este libro se divide en dos grandes bloques:

1-El problema de España:

-El paisaje de Castilla como símbolo de España, se contemplará en primer momento de manera objetiva, describiendo su fealdad y después de manera subjetiva, expresando lo que supone para él.

-Se da cuenta del pasado glorioso de estas tierras y su andrajoso presente

-Denuncia política donde presenta una dura visión sobre la España tradicional religiosa y conservadora visto desde un punto de vista progresista

2.El problema existencial

-El amor y la muerte de Leonor

-La religión

Aparece también un nuevo tipo de poesía, la poesía sentenciosa de tipo filosófico, donde expresa las preocupaciones filosóficas y existenciales, envuelto en sutil ironía

3.3 NUEVAS CANCIONES (1917-1930)

El libro Nuevas Canciones fue escrito en Baeza, algunos sonetos recordarán a temas como la niñez y el paso del tiempo. Otro grupo importante de poemas es el constituido por los Proverbios y cantares que se caracterizan por la influencia de la lírica popular, dándole sobre todo una doble utilización:

1.Como canción, a la manera tradicional, portadora de elementos folklóricos

2.Como si se tratara de una poesía epigramática, sentenciosa, su carácterística más destacable es la condensación de lo poético.

Por último en tres poemas (Canciones a Guiomar), destacará la aparición de Guiomar y con ella de nuevo el tema amoroso, aunque el recuerdo de la esposa muerta seguirá siendo importante en el libro.

3.4 POESÍAS DE GUERRA (1936-1939)

Los últimos poemas de Machado no aparecerán formando parte de un libro unitario, sino dentro de otras obras. El tono es continuador al de Nuevas Canciones. Destacan los poemas dedicados a Guiomar y algunas poesías de guerra (El crimen fue en Granada), escrito con motivo del asesinato de Lorca.


Entradas relacionadas: