Campos de Castilla de Antonio Machado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

 

Teatro anterior a 1936:


Al inicio dl s.XX la escena española se ÷ en una dramaturgia oficial e inmovilista (1) y otra de carácter innovador. 1: 3 corrientes: -Teatro poético(Modernismo, exóticos y del pasado tradicional). -Teatro cómico: *La comedia de costumbres y el sainete *El astracán *Tragicomedia grotesca. -La comedia burguesa (Jacinto Benavente. La malquerida y Los intereses creados). 2: Europa ->Unamuno 1, García Lorca 2 y Valle 3. Quienes consiguirán crear unas formas dramáticas que sirven de vehículo a la problemática cotemporanea. 1- teatro dramático. El drama agónico de la existencia. Presciende de todas las convenciones teatrales, sin escenografía ni caracteres psicológicos, sin recursos audiovisuales ni apenas acción.Un teatro auténticamente existencial. Fedra-Soledad-El otro.  2-didáctico. Parte del Modernismo.No es sólo la grandeza dramática de la protagonista la que emociona al espectador, sino su entroque con lo popular. = a Valle pero Lorca se incina más hacia lo trágico. Bodas de sangre. Yerma. La casa de Bernarda Alba son obras en las que lo trágico, lo poético, o individual y lo colectivo, lo ético y lo estético se conjugan de modo admirable. 3- dramaturgo, novelista y poeta. Ruptura con una estética realista burguesa y marcada y consciente teatralidad. Ciclos: -C. Modernista El marqués de Bradomín. C m´tico Comedias Bárbaras. C. De la farsa Farsa infantil de la cabeza del dragón. C. Esperpéntico Luces de Bohemia y Las galas del difunto.

Repercusión:


Campos de Castilla es la síntesis más representativa del pensamiento crítico del 98, tanto por la preocupación de España como por el ser del hombre, pero en el que Machado expresa su lirismo. Auque la obra machadiana gozó de gran respeto de la G. 27. Los poetas de la posguerra fueron los que realmente supieron valorarla, convirtiéndola en el mas alto ejemplo de poesía y de humanidad. Su presencia se percibe sobre todo en la poesía de Leopoldo Panero,n su tratamiento lírico del paisaje, y en la de Luís Rosales, sobre todo en La casa encendida y en los proverbios y cantares. Los poetas de la segunda generación de posguerra rescataron los aspectos abandonados de su obra. Ángel González y José Manuel Caballero Bonald mostraron evidentes influencias. Para los "Novísimos" era un obstáculo por la prioridad que dio a las preocupaciones morales. En los 80 y 90 Andrés Trapiello, José Mateos y Luís García Montero volverán la mirada hacia la obra de Antonio Machado.


Antonio Machado fue un poeta español y miembro tardío de la G.98. Su primer libro es Soledades, de carácter modernista. Más adelante aumenta y corrige el contenido de éste con Soledades, Galerías. Otros poemas (Etapa Modernista). En 1912 publica la primera edición de Campos de Castilla, que supone una consideración poética de un paisaje humanizado junto con la emoción del amor perdido por la muerte de su esposa Leonor y constituye uno de sus libros más conocidos y populares. Este libro de poemas ha sido definido la contribución de Machado al espíritu del 98. Por su temática podemos clasificar los poemas de campos de Castilla e 5 grupos: -Poemas cuyo núcleo principal es el paisaje, Machado se atiene al que contempla desde Soria y desde Baeza, lo que produce que sus emociones se adaptan al entorno geográfico y paisajístico que habita el autor. Tambn analiza a los habitantes de ese paisaje, conectándolo al tema de la decadencia de España (G98). A orillas del Duero. -Poemas de preocupación existencial y filosófica: En ellos refleja su angustia vital ante la monotonía de la vida provincia tanto en Soria como en Baeza. Meditaciones rurales. -De intencón sociopolítica o de análisis histórico de la sociedad española: Este tipo esta relacionado con la visón de la degeneración moral de los pobladores del paisaje castellano y se observa los orígenes regeneracionistas y krausistas de Machado. Una España joven. -De tema religioso: Sentimientos religiosos. Proverbios. -Amorosos: Co la enfermedad y muerte de Leonor, Machado exprésó sus sentimientos de incertidumbre y esperanza (viva) dolor y llanto (muerta). A un olmo seco.                                                                                                    Tras la muerte entro en una crisis creadora. Filosofía. Cultiva mucha más prosa. Guerra Civil Poesías de guerra.                                                               

Temas:


-El problema existencial-> El agua, la tarde y los caminos.                         Los elementos del paisaje y del tiempo vivido-> Los ríos y los árboles.

Valores:

Concesivas:

Expresan un inconveniente para qqe se produzca la acción pero aún así se cumple.

Comparativas:

Igualdad, Superioridad, Inferioridad.

Temporal:

Expresa en el momento que se realiza la acción.

Modal:

Expresan como se realiza la acción.

Condicional:

Probables: Si estudio apruebo. Improbables: Si estudio, aprobaría. Imposibles o Irreales: Si hubiera estudiado, hubiera aprobado.

Causal:

Real: Por eso. Lógica.

Entradas relacionadas: