Camión 793c

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Utilización de Disponibilidad


Mide el uso que tiene el equipo disponible. Este índice permite establecer un uso eficiente de los equipos, constituyéndose en un excelente índice gerencial.

Índice de Mantenimiento


Es el tiempo en que el equipo es operado por cada hora invertida en su mantención o reparación. El valor que presenta este índice es proporcional a la calidad del equipo controlado y a la eficiencia de su mantención y/o reparación e inversamente proporcional a su antigüedad y a las condiciones adversas en su operación o manejo.

Utilización Operativa


Es la fracción total de horas, expresada en porcentaje en el cual el equipo, físicamente disponible, es operado en su función de diseño ( incluye las perdidas operacionales ). El valor de este indicador es directamente proporcional a la demandas o necesidad de la operación, por utilizar el equipo dentro del límite impuesto por la disponibilidad física del mismo e inversamente proporcional al rendimiento del equipo.

Eficiencia Operacional


Es la fracción del tiempo, expresada en porcentaje, en la que el equipo realiza efectivamente su función de diseño por cada hora en que es operado. Es inversamente proporcional al tiempo de pérdida operacional.

Rendimiento


Es el promedio de unidades de producción realizadas por el equipo por cada hora de operación. Es directamente proporcional a la velocidad de producción del equipo e inversamente proporcional al tiempo de pérdida operacional.

Rendimiento Efectivo


Es el promedio de unidades de producción  realizadas por el equipo en cada hora de operación efectiva. Teóricamente el valor de esta cifra debería ser la de diseño del equipo pero es alterado por las condiciones físicas del equipo, medio ambiente y técnicas de utilización.


Carguío:


El tiempo involucrado en cada una de las maniobras que se ejecutan en la zona de carga son los siguientes:

Espera por Pala


Tiempo que transcurre desde la llegada del camión a la zona de carga y el inicio del aculatamiento.

Aculatamiento


Tiempo durante el cual el camión maniobra para tomar ubicación a uno de los costados de la Pala.

Espera por Carga


Tiempo durante el cual el camión ya posicionado al costado de la Pala espera a que esta inicie la carga. Dentro de esta maniobra se tiene el siguiente desglose: Espera por Carga: Tiempo durante el cual la Pala se encuentra cargando otro camión, estando un segundo en posición de carga.

Espera por ½ Giro


Tiempo en el cual el camión debe esperar para que la Pala una vez cargado el camión precedente, vuelva a poner el balde en posición de ataque.

Espera por Excavación


Tiempo durante el cual el camión espera que la Pala ataque el frente, llene el balde y gire hacia él para volcar la carga sobre su tolva.

Carga: Tiempo durante el cual la Pala se encuentra vaciando material sobre la tolva del camión.

Espera por Chancado


Tiempo que transcurre desde la llegada del camión a la zona de descarga y el inicio del Aculatamiento.

Aculatamiento: Tiempo durante el cual el camión maniobra y aculata para tomar ubicación en una de las puertas de descarga del chancador.

Espera por Descarga


Tiempo durante el cual el camión, ya posicionado en la puerta de descarga espera a que el operador de chancado le dé luz verde en el semáforo con que cuentan estas instalaciones, el que sirve para indicar que el camión puede descargar.


Espera LV- descarga


Tiempo que demora el camión desde que se le autoriza para la descarga (luz verde del semáforo) hasta iniciar el levante de tolva.

Descarga:


Tiempo que transcurre desde que el camión comienza a levantar su tolva, vacía el mineral en el chancado y retorna la tolva a su posición original.

Salida:


Tiempo que transcurre desde que el camión ha descargado el mineral y la salida del camión al destino asignado por el sistema.

Los siguientes tiempos se obtienen a partir de ésta información: Tiempo de Descarga. Tiempo ocioso para camión. Tiempo ocioso para Palas. Tiempo de acomodo o aculatamiento Tiempo de acomodo o aculatamiento.
Se define como el tiempo en segundos transcurridos de acuerdo a lo siguiente:

Si no hay camiones cargando cuando el camión llega


Tiempo en que el camión oprime INICIO DE CARGA menos el tiempo en que el camión oprime llegada a la pala.

Si hay camiones cargando cuando el camión llega


Tiempo en que el camión oprime INICIO DE CARGA menos el tiempo en que la pala oprime LLENO para el camión inmediatamente anterior.
Los algoritmos de asignación de DISPATCH tienen como función objetivo optimizar la asignación de camiones a palas

Minimizar los tiempos de espera de las palas. Minimizar los tiempos de espera de camiones. Minimizar los tiempos de viajes ociosos de los camiones. Maximizar la producción. Por medio de los siguientes índices podemos cuantificar el uso de DISPATCH como herramienta de asignación.

Dispatch:


es un sistema de administración minera a gran escala, que utiliza los sistemas mas modernos de computación y comunicación de datos, con el fin de proporcionar asignaciones optimas, en forma automática, para camiones de acarreo  en el minado a abierto


Objetivos


Mejorar la productividad mina. Controlar  la operación minera. Mejorar los pisos de cargué. Disminuir la dilución  y perdida de mineral. Perforación de calidad. Perforación y cargue en condiciones adversas. Control sintomático de camiones. Mejorar la utilización de los equipo de apoyo. Sistema integrado de información. Control  de gestión de gran nivel  

Componentes Dispatch


Consola grafica (Goic). Unidad central de proceso (en HUBs). Sistema de radio UHF (Transmisión de datos). Receptor de radio (en HUBs). Antenas dipolo. Repetidor (Cerro). Tecnología GPS.

Equipos de una planta de chancado


Trituradoras primarias. (Quijadas y giratorias). Trituradoras secundarias. (de cono, de rodillos e impacto). Trituradoras terciarias. (de cono, de rodillos, de martillo).

Equipo complementario

Harneros vibratorios. (Horizontales e inclinadas). Alimentadores. Gusanos lavadores. Correas transportadoras. Elevadores de capachos. Apiladoras.

Indicadores según DH: Eficiencia camión vacío:

Para cada pala destino  DISPATCH va calculando el promedio móvil del tiempo de viaje  vacío que realiza la flota, en la configuración actual de la mina estos promedios se calculan cada cuatro eventos de carga-descarga. Este valor puede se mayor o menor a 1 dependiendo si un camión está viajando mas rápido que el resto de su flota.

Eficiencia de viaje cargado:

Para cada pala destino  DISPATCH va calculando el promedio móvil del tiempo de viaje cargado que realiza la flota, en la configuración actual de la mina estos promedios se calculan cada cuatro eventos de carga-descarga.

Eficiencia de camión DH:

Permite medir uno de lo objetivos de DISPATCH, minimizar los tiempos vacíos de los camiones. Para ello  el índice eficiencia camiones DISPATCH, muestra que proporción del tiempo efectivo de un camión que es empleado en viajar cargado, cargar y descargar.

Razón de carga - espera:

Este índice permite conocer la proporción del tiempo que la pala se encuentra cargando contra el tiempo que está ociosa esperando cargar.

Eficiencia de carga para palas:

Este índice nos indica que proporción del tiempo efectivo la pala está cargando. Este valor debe ser lo mas cercano posible 1  con el fin de que las esperas de palas sean mínimas. 

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