Camino de perfección Pío Baroja pdf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 

Tema 6 La novela española en la Primera mitad del Siglo XX. Miguel de Unamuno y Pío Baroja



A)Momentos y tendencias

En la evolución de La novela en este periodo distinguimos los siguientes momentos:

1.-  En los primeros años del Siglo XX la novela que se escribe mayoritariamente en España es continuación Del Realismo y Naturalismo del Siglo XIX. Es una novela que pretende reflejar La realidad de un modo objetivo, presentando un único punto de vista o perspectiva Sobre esta

2.- Los escritores jóvenes del momento Reaccionaron contra este tipo en dos direcciones:

2.1.-
La Reacción del Modernismo más esteticista, representada por Rubén Darío con Sus Relatos, Valle-Inclán con el Libro Femeninas (1895) o Pío Baroja Con Vidas sombrías (1900) donde Predominan los valores técnicos y formales.

2.2.-

La Reacción postmodernista o del 98

- En el año 1902 aparecieron cuatro Novelas (La voluntad, de “Azorín”, Amor y pedagogía, de Unamuno, Camino de perfección, de Pío Baroja, y Sonata de otoño de Valle Inclán) que Marcarán la pauta de las obras posteriores de los autores del 98 y de los Experimentos narrativos de las promociones siguientes.  Los dos rasgos más carácterísticos son el subjetivismo y el intento de renovar las técnicas narrativas,

2.3.- Esta línea renovadora se continuó con los novelistas de la generación del 14, Entre los que destacan Ramón Pérez de Ayala, con un tipo de novela Intelectualizada, de carácter ensayístico, la novela humorística de Fernández Flórez, el lirismo de Benjamín Jarnés o la sensualidad de Miró.

2.4.- Por último, los novelistas De la generación del 27, influenciados por el concepto orteguiano de la Deshumanización del arte. Se alejan de la concepción tradicional de "novela"  y no pretenden tanto "contar Una historia", sino proponer al lector un juego de carácter intelectual.

Paralelamente,  se desarrolla un tipo de novela que a veces se Ha llamado "novela social de preguerra", más preocupada por plantear Problemas sociales o políticos que por los problemas de carácter estético. En Esta destaca Ramón J. Sender .

5.- En la década de los Cuarenta, además de los sobrevientes del 98 (Baroja, Azorín) Encontramos una tendencia realista  a la que se le suele llamar novela existencial.
Se centra en los Problemas del individuo, pero como constantes intemporales del género humano. Destacan La familia de Pascual Duarte, de Cela y Nada, de Carmen Laforet.     Desde el punto de vista técnico, es Importante el uso del relato en primera persona y del monólogo interior, así Como de las formas memoriales.

Al margen de la corriente realista hay una serie de novelistas que Siguen caminos diferentes y se refugian en el humorismo o en los ejercicios de estilo (Fernández Flórez, Torrente Ballester).

B.- Miguel de Unamuno:

Es uno de los Escritores que, partiendo de una técnica narrativa muy cercana al Realismo (Guerra y paz), pronto se inserta Dentro de la tendencia renovadora (Amor y pedagogía), aproximando la Novela al género del ensayo, en la misma línea que Baroja y Azorín. Unamuno dio El nombre de “nivolas”  a estas obras que Se apartan del Realismo tradicional, caracterizadas técnicamente por rasgos Como la concentración de la acción, la ausencia de descripciones, la Importancia del tiempo vivido más que del tiempo externo, relevancia del Monólogo y del diálogo como medios para desarrollar en plenitud el conflicto Interno del personaje.

            Se Plantea el problema de la fe (en San Manuel Bueno, mártir) y el problema De los límites entre realidad y ficción (en Niebla).

C.- Pío Baroja:

Tiene un Concepto de novela abierta, en la que todo tiene cabida (narración, descripción, Diálogo, disertación) porque quiere dar una impresión de naturalidad, presentar Un tipo de Realismo menos convencional que el Realismo tradicional.

Aspectos técnicos: Personajes Apenas esbozados. Importancia fundamental del diálogo. Descripciones breves y Fragmentarias. El narrador interviene con frecuencia mediante juicios de valor, Digresiones, etc. Aportando sus opiniones.

Estilo


:

Podemos hablar de un estilo Sencillo pero preciso, con atención al detalle significativo, a las cosas Concretas. Se trata de un lenguaje realista, con dudas, contradicciones, Elipsis, y alguna impropiedad que lo sitúa dentro del nivel coloquial de uso de La lengua.

Obras: Tiene Una obra muy extensa, con frecuencia agrupada en trilogías. Entre ellas destaca El árbol de la ciencia, que pasa por Ser la novela más carácterística de la mentalidad del 98. En esta novela Baroja Las dos preocupaciones fundamentales de su generación: el problema de España y El problema existencial.

Entradas relacionadas: