Cambios que se produjeron en la Revolución INDUSTRIAL

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

 

Tema 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La revolución industrial es un proceso de transformaciones económicas y sociales que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del S. XVIII en Inglaterra y que se extendería por otras zonas de Europa y fuera como E.E.U.U. Y Japón.

-Factores o causas

* Revolución demográfica: etapa de crecimiento de a población donde disminuye la mortalidad y se mantiene la natalidad. La población por lo tanto aumenta.

* Revolución agrícola: es un factor importante en la revolución industrial. Se produjeron una serie de cambios en la agricultura en Inglaterra debido principalmente al cambio de propiedades en las tierras, de nobles a burgueses que invirtieron mucho en la mejora de estas tierras. Esto sumado a nuevas técnicas agrarias y nuevos productos importados provocaron un aumento considerable en la producción y reduciendo el número de campesinos necesarios para ello. Dando así un excedente de población en la agricultura que se convirtió en mano de obra demandada por las fabricas con la Revolución Industrial.

* Contexto político: en Inglaterra existía un Parlamentarismo que permitía a la burguésía tener poder y por lo tanto poder cambiar leyes y hacer reformas para favorecer la revolución.

* Desarrollo colonial y comercial en Inglaterra.

* Avances tecnológicos, como la máquina de vapor inventada por James Watt en 1769.

* Abundancia de materias primas en Inglaterra: carbón (fuentes de energía) y hierro (siderurgia, infraestructuras y maquinaria).

* Nuevas teorías económicas: libre cambismo (Adam Smith) y liberalismo económico.

-Industrialización y transportes

* Industria textil algodonera: fue el motor de los cambios. El desarrollo de la maquina de hilar permitíó aumentar enormemente la producción de la hilatura. Esta industria impulso el desarrollo y la siguieron otros como siderurgia y metalurgia.

* Industria siderúrgica: esta industria tuvo grandes avances. Se concentraron las fábricas cerca de las minas de carbón. Este impulso se produjo por la demanda de maquinaria para la industria textil y por las necesidades en el ferrocarril, tanto como para maquinaria como para construir las vías.

-Transportes:

* Ferrocarril: fue una gran revolución para el transporte terrestre. El ingeniero George Stephenson construyó la primera locomotora a vapor y realizó su primer viaje en 1825. Las ventajas del ferrocarril fueron:

_Aumentó la metalurgia al construir los raíles y fabricando los trenes.

_Se construyeron puentes y túneles.

_ Facilitó el transporte de materiales pesados.

_Acorto el tiempo de los viejes.

_Abarató el precio de las materias primas y los productos.

_Fomentó que muchas personas comenzaran a viajar.

* Barco de vapor: se adapto la maquinaria de vapor al transporte marítimo. Reduciendo el tiempo en los viajes y aumentando la carga de los barcos. En 1807 se realizó el primer viaje.

-Difusión:

Hasta 1830-1840, Gran Bretaña es el único país en el que se ha producido la industrialización, de ahí la consideración de “taller del mundo”, pues sus mercancías, su tecnología y sus capitales se exportaban a todos los países.

A partir de ahí comienza la industrialización en algunas regiones del continente europeo como Bélgica, Francia y Alemania y noroeste de los E.E.U.U.

En la Europa Sur, Italia y España surgen zonas de cierto desarrollo industrial. En Europa oriental, prevalece durante el Siglo XIX las estructuras típicas del Antiguo Régimen.

Entradas relacionadas: