Que cambios se produjeron en la revolución industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

 

Cocepto de R.Industrial:


conjunto de importantes transformaciones económicas y sociales,que se produjeron por la utilización masiva de máquina (GRAN BRETAÑA) 2º 1/2 s.18. Se produjeron cambios demográficos y agrarios.

Demográfica:


se inició un crecimiento importante y sostenido debido a el > de la mortalidad: las epidemias de la peste remitieron; mejoró la alimentación; mejoró la higiene privada; mejoró la sanidad.

Agrícola:


la demanda de alimento favorecíó en la agricultura y ganadería. Mejoraron las técnicas agrícolas; se cambió el arado de madera por hierro; se introdujeron nuevas máquinas; se transformaron las estructuras agrícolas; se reformó la ganadería.

Del taller a la fábrica:


el putting out system, un sistema de producción y organización del trabajo industrial, encargada por un comerciante a los campesinos. El comerciante suministraba las herramientas, los productos, etc. Esto se realizaba de espaldas a los gremios y se pagaba por producto. Aparecieron las manufacturas, que reunían a trabajadores no especializados, donde se dividían el trabajo y tenían un sueldo fijo. Producción manual. 

Liberlismo económico:

teoría basada por Adam Smith,principio de libertad económica para crear empresas. El Estado ajustaba la mano invisible del mercado, es decir, la ley de la oferta y la demanda regulaban los precios de los productos y salarios de trabajadores. Adam, era propietario de la división del trabajo.

El gran desarrollo de la navegación:


entre 1770 y 1830 hicieron numerosos canales, para trasladar mercancías voluminosas (carbón). Fulton puso a funcionar la primera línea comercial con barcos propulsados por vapor. La era del ferrocarril:
surgíó de la conjunción de la máquina de vapor y el hierro. George Stephenson construyó una locomotora de vapor para el transporte de cargas entre las minas de carbón. Los avances técnicos hicieron del ferrocarril un medio de transporte cada más rápido, seguro y barato.

Los efectos de la revolución de los transportes:

potenciaron el desarrollo de la minería, la metalurgia y la siderurgia y la aparición de nuevos trabajos; se desarrolló el comercio, redujeron los tiempos de travésía y los costes de transporte; impulsaron la especialización de la economía mundial; modificaron la vida cotidiana, mejoraron la dieta.

Nuevas fuentes de energía e industrias:


la electricidad; el petróleo. La industria textil perdíó su liderazgo en favor del sector siderúrgico y las industrias química y eléctrica. Industria siderúrgica; industria química; industria eléctrica. 

La gran empresa y la banca moderna:

la mayoría de las empresas eran pequeñas y pertenecían a una sola persona o familia. Se crearon sociedades anónimas. El capital de la empresa se fracciona en acciones y quien las adquiere pasa a ser socio de la misma. Los bancos se convirtieron en un elemento clave. Nacíó el capitalismo financiero.

La expansión de la industrialización al continente europeo:


¿Cuándo empezó la industrialización en GB? En torno al año 1750. ¿Cuándo se extendíó al resto del continente? No llegó hasta 60 o 70 años después, 1810-1820. ¿Cuáles fueron las dificultades para que la industrialización se expandiera por Europa? La falta de revolución agraria, unos regíMenes políticos anclados en el Antiguo Régimen, el poder de los gremios, la falta de una burguésía emprendedora y las guerras Napoleónicas. ¿Qué fenómeno fue parejo a la industrialización del continente? El proceso de crecimiento demográfico.  ¿Señala el medio de transporte cuyo desarrollo fue fundamental para la industrialización por el continente europeo? Se usó el ferrocarril.  ¿Cuáles fueron los 3 países del continente europeo por los que se extendíó la industrialización. Señala carácterísticas? Bélgica: primer país del continente que se integró en el proceso de la revolución industrial, tenía abundancia de materias primas minerales. Francia: iniciaron su Revolución Industrial pero a menor escala que otros países, estuvo entre las primeras potencias industriales del mundo. Alemania: fue de tipo político, no existía hasta 1870, superaron en producción a los británicos. ¿Qué fue el Zollverein? Organización de aduanas por medio de la cual se suprimieron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica.

La industrialización de EEUU:


se convirtió en una gran potencia industrial por varios factores: desarrolló una agricultura muy productiva; había abundancia de recursos naturales y tenían una especialización productiva; la creación de un gran mercado interior favorecíó por la rápida construcción agraria; la rápida aplicación de las innovaciones técnicas.

El Japón de la era Meiji:

se inició en 1868. Desarrolló un proceso de industrialización en el que se combinó el respeto a las tradiciones con la adquisición de tecnología moderna, la formación de técnicos japoneses en universidades occidentales y la llegada de asesores extranjeros. Se produjo una fuerte concentración industrial con la formación de grandes corporaciones empresariales, controladas por una familia. Las principales industrias fueron la industria textil y la industria pesada.

El incremento demográfico:


se aceleró el crecimiento de la población europea. Causas: el descenso de la mortalidad. Avances médicos y las mejoras en la higiene y la alimentación; la tasa de natalidad se mantuvo alta. Hicieron que las parejas se casaran antes y pudieran tener más hijos.

Una época  de grandes migraciones:

dio lugar a un intenso proceso de urbanización en Europa. La mayor parte de los europeos se dirigieron a América, también  Australia y Nueva Zelanda fueron destinos importantes.

Entradas relacionadas: