Que cambios se produjeron en la revolución industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

 

2º REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Si la industria textil había sido la predominante en la primera fase de la Revolución Industrial, ahora crecía la siderúrgica
.

Al mismo tiempo, al carbón como fuente de energía principal se añadieron otras nuevas como el petróleo o la electricidad
.

En cuanto a los medios de transporte, se extendíó enormemente la red deferrocarriles, se incorporó el vapor de forma generalizada a la navegación y aparecieron las locomotoras eléctricas, el automóvil y el avión.

Estos nuevos inventos fueron posibles por los grandes avances de la ciencia y de la técnica.

Todas las naciones, en especial las más desarrolladas, rivalizaron en establecerinstituciones académicas para potenciar el saber científico, que se expresará, entre otros logros, en las grandes obras de ingeniería. La nueva sociedad daba muestras de un poder técnico desconocido hasta entonces.

CAPITALISMO

Los cambios suscitados por la segunda fase de la Revolución Industrial propiciaron la aparición del gran capitalismo o capitalismo financiero.

Las carácterísticas de este sistema son las siguientes:

  • La creación de sociedades anónimas. A través de la compra y venta deacciones, facilitaron los procesos de concentración de compañías, lostrust, lo que llevó a la quiebra de muchas de las pequeñas y medianas empresas.
  • El desarrollo de la banca y la evolución del dinero. Se generalizó el uso de billetes y depósitos bancarios, que facilitaron las transacciones comerciales.
  • Las nuevas formas de organización del trabajo. Se redujeron los costes de producción mediante la fabricación en serie. Como por ejemplo, eltaylorismo, método que divide el proceso de fabricación en tareas cronometradas.
  • La tendencia hacia el proteccionismo . El librecambismo, o libre comercio, es decir, el intercambio de bienes y materias primas entre países sin restricciones aduaneras o aranceles que había caracterizado la primera fase, fue paulatinamente sustituido por una política económica proteccionista. Mediante aranceles a la importación, cada país intentó proteger sus productos frente a la competencia de las industrias extranjeras.

Entradas relacionadas: