Cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en el Al-Ándalus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

 

ESTÁNDAR 4

Resume Los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes En Al Ándalus

CAMBIOS ECONÓMICOS

Al Ándalus tuvo una base urbana, comercial y monetaria, en contraste Con las áreas cristianas. Los gastos del estado se financiaban con el botín de Las conquistas y los impuestos.

·La agricultura.  Fue la base económica. Predominó la gran Propiedad agraria en manos de la aristocracia árabe y de la nobleza visigoda Convertida (muladíes) cultivada por siervos, pero también había numerosas Comunidades de campesinos libres, pequeños propietarios sometidos al pago de Impuestos.

Los Cultivos predominantes eran los mediterráneos: cereales, olivo, vid, pero Introdujeron otros como el arroz, el azafrán, el algodón, la caña de azúcar y Plantas aromáticas y medicinales. Su desarrollo agrícola se basó en la Extensión del regadío con la introducción de técnicas hidráulicas como la Noria, las acequias y los molinos de agua, que aumentaron la productividad de Los campos. El barbecho se practicaba en la Meseta.

·La ganadería. Desarrollaron el bovino, el equino y El lanar (iniciándose la trashumancia). La caza y la pesca experimentaron un Gran auge.

·La minería. Continuó la explotación de los recursos Mineros (hierro, cobre, plomo, cinabrio de Almadén, oro y plata, así Como las salinas y canteras).

·La artesanía y el comercio. Alcanzaron gran Desarrollo debido a la enorme importancia que en el mundo islámico tenían  las ciudades, que constaban de la “medina” (centro urbano dispuesto en torno a la mezquita y al zoco), y los arrabales (barrios).

·La producción artesanal. Se realizaba en numerosos Talleres que trabajaban la cerámica, madera metales y vidrios, paños de lana, Seda o algodón, pedrería, orfebrería, cueros... La actividad comercial era Intensa.

El comercio internacional intercambiaba productos de Al Ándalus con Otras áreas del mundo musulmán y de la España cristiana, también había tráfico de Esclavos en manos de judíos.

El Islam adoptó un sistema monetario basado en el “dírhem” de plata y El “dinar” de oro. La abundancia de moneda facilitó el predominio económico y Político de Al Ándalus, pero desde entonces la situación se invirtió y el pago De “parias” a los reinos cristianos debilitó a Al-Ándalus. 

CAMBIOS SOCIALES

Al Ándalus estaba determinada criterios religiosos, y había una División entre musulmanes y no musulmanes. También existían diferencias Sociales según el origen étnico, la riqueza o el poder.

Los musulmanes. Al comienzo de la conquista se podían distinguir tres Grupos:


·La aristocracia de origen árabe, a la que se añadieron Los árabes sirios. Eran un grupo reducido de familias, que se asentaron en las Zonas más fértiles.

·Los bereberes, norteafricanos convertidos al Islam Por los árabes en su expansión. Fueron establecidos en tierras más pobres. Su Rivalidad con la aristocracia fue motivo de tensiones y conflictos.

·Los muladíes. Hispanos convertidos al Islam. Las transformaciones Fueron frecuentes al principio, ya que, según el Corán, todos los musulmanes Son iguales, por lo que abrazar la nueva religión facilitaba la integración y Eximía de los impuestos exigidos a la población no musulmana. Algunos Alcanzaron gran poder e influencia política.

Las minorías no musulmanas


·Los judíos. Gozaron bajo el Islam de una política de Tolerancia que contrastaba con la hostilidad mantenida hacia ellos por los Visigodos. Su colaboración con los musulmanes en el inicial proceso de Conquista fue importante.

·Los mozárabes. Cristianos residentes en territorio Musulmán. Fueron disminuyendo en número, tanto por las conversiones como por la Emigración hacia los reinos cristianos. Las relaciones entre mozárabes y Musulmanes empeoraron con el integrismo religioso de almorávides y almohades.

Los esclavos


·La esclavitud en el mundo islámico no era una pieza Clave en la economía, como lo había sido en la Antigüedad. Dos grupos: los Esclavos (prisioneros de origen europeo) y los negros (de origen Sudánés, la Mayoría, empleados en el servicio doméstico).

EL LEGADO CULTURAL DE AL ÁNDALUS

Fue la vía de transmisión a Occidente de la cultura griega y de gran Parte de la India, recuperadas y desarrolladas por los árabes. A través de la Escuela de Traductores de Toledo y otros centros se traducían obras del mundo Antiguo al árabe y de esta lengua al latín. Córdoba, capital del Califato fue El foco cultural y artístico de Occidente. El árabe clásico lo hablaban la Mayoría de la población y con él se desarrollaron los principales aspectos Culturales: literatura, astronomía, matemáticas, medicina, alquimia, la Filosofía, etc. El arte islámico adoptó elementos de distintas civilizaciones. El principal desarrollo correspondíó a la arquitectura. La escultura y la Pintura tuvieron un papel muy secundario pues el Corán prohíbe representar la Figura humana y divina.                                   Arquitectura.

Utilizaban materiales pobres (ladrillo, yeso…)

Diversos tipos de arcos (de herradura, lobulados, Medio punto…)

·Gran desarrollo de los elementos decorativos (“horror vacui”) que podían ser geométricos (lacería), vegetales (ataurique) o Epigráficos (escritura).

El edificio principal fue la mezquita. Constaba de un patio con la Fuente para las abluciones y la torre (alminar), una sala de oración dividida En varias naves y con elementos como: la quibla (muro principal) el mihrab (santuario), la maxura (lugar reservado al califa) y el mimbar (púlpito).            Las principales manifestaciones Arquitectónicas fueron:

Período califal: la mezquita de Córdoba y el palacio De Medina Azahara

Reinos de Taifas: el Alcázar de Sevilla y la Aljafería de Zaragoza

Período almohade: la Giralda de Sevilla y la Torre Del Oro

Periodo nazarí: la Alhambra y el Generalife (Granada)

Entradas relacionadas: