Un cambio en la tasa de interés genera cambios en el nivel de renta de equilibrio

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3.3. Intervenciones por motivos de equidad. La redistribución de la renta

No existe un acuerdo respecto al grado de redistribución que es necesario introducirse en la renta generada en un país. Un principio con una aceptación más generalizada es el de igualdad de oportunidades, es decir, conseguir que todos los ciudadanos tengan una cierta oportunidad de que su nivel de renta y riqueza venga dado por sus propias capacidades y no tan sólo por su extracción social.

La función redistributiva del Estado tropieza con dos dificultades la primera es que no es posible comparar los niveles de utilidad que obtienen diferentes individuos de la utilización de la renta y el segundo es que la renta total esta influenciada por la forma en la que se realiza la acción redistributiva.

La intervención del Estado para conseguir una redistribución de la renta se basa tanto en medidas de carácter fiscal como en medidas de carácter no fiscal

  • Medidas no fiscales: se trata de medidas de política de rentas que tienden a incidir en las retribuciones del trabajo, del capital o de la empresa.

  • Medidas fiscales: basadas en la aplicación de los recursos del presupuesto, tanto desde el punto de vista de los gastos como desde el punto de vista de los ingresos:

· Impuestos (directos) que normalmente se aplican de forma progresiva.

· Impuestos sobre sucesiones: intenta incidir en la acumulación de riqueza a través de la herencia.  

· Impuestos (indirecto): que recaen sobre el consumo y otras tareas transacciones económicas y el efecto redistributivo de los cuales resulta gravar en mayor proporción aquellos consumos correspondientes a las rentas más elevadas.

· Por la vía del gasto los principales instrumentos de política son las transferencias y los gastos sociales.

3.4. Política fiscal y política monetaria

Efectos macroeconómicos de la política fiscal

El modelo keynesiano lleva a considerar la necesidad de tomar medidas de tipo fiscal y monetario para corregir el funcionamiento desequilibrado de la economía, el modelo monetarista llega a la conclusión de que es más conveniente que el funcionamiento del sistema económico no sea interferido por medidas de política económica.

El modelo keynesiano crea la necesidad de aplicar políticas económicas para aproximar la renta producida a la renta de plena ocupación.

  1. Demanda agregada: la economía se encuentra en equilibrio cuando la demanda agregada es igual a la renta producida. Este equilibrio puede ser un equilibrio no de plena ocupación sino co un determinado nivel de paro.

  2. Proceso multiplicador: el efecto multiplicador se produce del mismo modo cuando se da en la inversión que cuando se produce en el gasto público o en las exportaciones.

  3. El efecto desplazamiento “crowding out” se deriva de considerar que el déficit público implica modificaciones en la situación económica que hacen disminuir la actividad del sector privado. La expansión de la actividad del sector público resulta compensada por la reducción de la actividad del sector privado.

Políticas fiscal y monetarias

La demanda de dinero es la cantidad de dinero que la gente quiere tener en forma líquida. Las motivaciones que originan la demanda de dinero son de tres tipos el primero son las transaciones para atender los pagos y cobros derivados de la actividad económica, la segunda es la precaución  para atender las eventualidades imprevistas que pueden ocurrir y por ultimo las especulaciones ya que la posesión de activos líquidos no implica pérdidas o beneficios cuando varían los tipos de interés.

El modelo keynesiano prevé dos formas de acción sobre la economía

  1. Política fiscal cuando se produce un desequilibrio deflacionista resulta que el nivel de demanda agregada se sitúa por debajo de la renta potencial máxima.

El gobierno tiene que actuar mediante la reducción de los gastos públicos y el aumento de los impuestos. El presupuesto del Estado dispone por otra parte de estabilizadores automáticos que son deliberada del gobierno.

b)

Política monetaria

Las medidas orientadas a reducir los tipos de interés suponen medidas de carácter expansivo, mientras que las aumento de los tipos de interés tienen un carácter  contractivo.  

Operatividad y vigencia de la política fiscal

La política keynesiana tuvo el efecto de aumentar la inflación y el déficit de la balanza de pagos. Cuando estas dos variables se deterioraban los gobiernos tenían que emprender políticas de tipo contractivo.

El resultado era que el nivel de paro alcanzado en las fases contractivas no llegaba a reducirse hasta su nivel logrado en las fases expansivas. La política expansiva habría que ir acompañada por una política de rentas para evitar que repercutiera exclusivamente en alzas de salario y precios.

El punto de vista del modelo monetarista es que tanto las políticas fiscales como las monetarias destinadas a conseguir un crecimiento estable no son efectivas y llevan a generar desequilibrios en el seno de la economía.


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