Cambio de dirección de un sonido cuando choca con un obstáculo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,63 KB

 

Principio de Huygens:


cuando la perturbación que constituye la onda alcanza los puntos del medio, éstos se convierten en fuentes secundarias de ondas y se puede obtener en nuevo frente de ondas trazando la envolvente de las ondas secundarias emitidas (se ignoran las ondas emitidas en el sentido contrario de propagación).

Difracción:


es un fenómeno carácterístico de las ondas que sirve como prueba para la naturaleza ondulatoria de los electrones. Al encontrarse las ondas con un obstáculo (un orificio) cuyas dimensiones son del orden de la longitud de onda, ésta se propaga como utilizando al orificio como centro emisor y cambia de dirección al penetrarlo.

Interferencias:


fenómeno carácterístico del movimiento ondulatorio que se produce en los puntos del espacio y el tiempo en que dos ondas coinciden, cuando este encuentro sucede, las ondas se suman produciendo una resultante, y una vez pasado, siguen su camino sin sufrir alteración.

Polarización:


es posible, mediante algunos procedimientos “filtrar” la onda de forma que se seleccione un único plano de oscilación. La onda resultante está polarizada ya que en ella la oscilación tiene lugar en un único plano Sólo es válido para ondas transversales en las longitudes de la dirección de oscilación y propagación coincidentes.

El sonido.

Naturaleza del sonido


El sonido se puede reflejar, llamamos eco a la repetición del sonido originado por la reflexión. Para que se perciba el eco, el obstáculo donde se refleje tiene que estar por lo menos a 17m de distancia. El oído humano distingue dos sonidos consecutivos cuando los percibimos con una diferencia de una décima de segundo. Si el obstáculo está a menos de 17m, se produce la reverberación.

Utilizando el eco se utiliza el sonar, el sonido puede difractarse (dispersándose al pasar por una pequeña abertura) y las ondas sonoras también pueden inferir.

Velocidad de propagación de las ondas sonoras


En los gases depende de la presión y la temperatura del mismo. Al aumentar la presión y la temperatura, las moléculas chocan con mayor frecuencia transmitiendo más rápidamente la perturbación. La mayoría de los gases son malos conductores del calor, por lo que cuando una onda sonora se propaga en un gas se supone que las variaciones de presión y volumen ocurren adiabáticamente.


 PwA3wA8oMuzqI0wJZiGwHsiT0onfZLu6crGBsWDA La velocidad del sonido en los sólidos en mayor que en los líquidos y en los gases. La velocidad del sonido a través de una barra delgada viene dada por: 2wECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwECAwEC La velocidad de propagación en los líquidos es mayor que en aire ya que los líquidos son más densos.CM6EZNuXcUAFWfFYFiz1TmYvcTaNfNFXJAgAOw==

Propiedades del sonido.

Sonoridad e intensidad:


la sonoridad es la cualidad del sonido por la que se perciben los sonidos con mayor o menos fuerza. La sonoridad depende de la amplitud de la onda y éste de la intensidad que a su ve depende de la distancia. UvAgiEo5FoR5CaFuokdi8gYrELdtNRkFCggAAOw=

-La relación entre la sonoridad percibida y la intensidad de una onda sonora es tal que a intervalos iguales de sonoridad corresponden múltiplos iguales de la intensidad.

El umbral de audición es la intensidad más baja que se puede oír a una frecuencia dada.


Escala decibélica: es una escala de niveles de intensidad sonora. Es una escala logarítmica definida por:
EdXABsA8Ar1f6cIgkiwHiLIUZJV4vikuUtDijA7T    2wX2ICCOZGmeaKp2xoCpcCyn3rNxy6zvKu45L55w        QwAAOw==    rlGJaiipUWRVPHXvDMA1FkxgD6tIIHqIUkdEUcBx
La potencia de una onda sonora se considera cte.

  1. Tono:


    es la cualidad del sonido que depende de la frecuencia.

  2. Timbre:

    es la cualidad por la que se distinguen dos sonidos de la misma sonoridad y del mismo tono.
    Está relacionado con la forma de la onda.

Entradas relacionadas: