Como cambia el relieve debido a la erosión provocada por el agua y el viento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 10,12 KB

 

Biología


: producida por la actividad de los seres vivos. –Bioclasticidad: rotura de la roca debido a los seres vivos. Lo más habitual es la clasticidad que producen las raíces de las plantas que penetrando por las fracturas rocosas, crecen y ejercen fuerza.-Actividad biológico: los seres vivos producen sustancias químicas que alteran la roca. Los organismos colonizadores son aquellos que por sus carácterísticas, ocupan en primer lugar el sustrato rocoso, alterándolo y permitiendo que otros seres vivos encuentren condiciones más adecuadas. 

minerales más alterables químicamente
: -Los minerales melanocratos, ricos en Fe y Mg. -Rocas formadas a mayor profundidad y temperatura que encuentran condiciones muy diferentes en el exterior. -Las rocas y minerales en zonas húmedas 

Principales transformaciones que se producen por meteorización son
:-El olivino da lugar a hematites y limonita. -Las micas se alteran dando lugar a arcillas. -Los feldespatos dan lugar a arcillas. -Los piroxenosy anfíboles originan arcillas, limonitay hematites. -El cuarzo puede disolverse en ambientes cálidos húmedos básicos. 

Erosión


: Es el desgaste y desmantelamiento de la roca. A diferencia de la meteorización, la erosión implica formación de sedimentos y transporte de los mismos. 

La erosión es realizada por los agentes geológicos pero también favorecida por la acción gravitatoria, como ocurre en los fenómenos de ladera, pendientes del terreno, en los cuales las rocas alteradas o los suelos, caen y se desplazan. 

Tipos de erosión: -Abrasión: es una erosión homogénea con acción fisca. –Corrosión: es una erosión selectiva con acción química. 

Transporte


: Es eldesplazamiento de los materiales por el agente. Durante este proceso los materiales se desgastan, pulen o estrían, originando sedimentos con carácterísticas propias. Tipos de transporte: -
Selectivocuando la fuerza del movimiento del agente no es constante, los materiales son seleccionados por su tamaña y peso en el proceso de transporte. El agua y el viento realizan transporte selectivo.
No Selectivo
cuando la fuerza del movimiento del agente es constante, todos los materiales se transportan mezclados independientemente de su tamaño y peso. El hielo glaciar realiza transporte no selectivo. 

El agua y el viento transportan los materiales más pesados sobre el fondo del cauce o la superficie del suelo y los materiales más ligeros en suspensión o disolución. 

Sedimentación


: Es la deposición de los materiales cuando el agente geológico que los transporta pierde fuerza. Las cuencas sedimentarias son las zonas deprimidas donde se acumulan estos materiales, formando estratos o capas horizontales en los cuales los materiales más antiguos son los más profundos.

Tipos de sedimentación


: -

Deposición

: ola sedimentación de los materiales más gruesos. -

DECANTACIÓN

: es el depósito de los materiales que el agente transportaba en suspensión. -

PRECIPITACIÓN

: es la sedimentación de los materiales disueltos o la deposición de los mismos cuando se produce evaporación. 

Entradas relacionadas: