Como cambia el relieve debido a la erosión provocada por el agua y el viento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

 

PAISAJE


Conjunto formado por las formas de la superficie Terrestre, los elementos bióticos, los elementos antrópicos, cultivos y los fenómenos atmosféricos  RELIEVE:
Aspecto de la superficie terrestre Prescindiendo de los elementos bióticos.La representación se Realiza mediante mapas topográficos.

PRINCIPALES RELIEVES TERRESTRES

Corteza  Oceánica:compuestax una roca volcánica llamada basalto, forma El fondo de los océanos y está cubierta por agua casi en su totalidad. Corteza continental: compuesta xgranito y Otras rocas, más gruesa y menos densa que la oceánica y la mayoría sobresale de Los océanos formando los continentes.

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS:

La superficie terrestre está sometida a Cambios producidos por la  meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Tienen su origen en los llamados agentes geológicos Externos.METEORIZACIÓN: disgregación y cambio de las rocas debido a la acción de los agentes Ambientales, que las fracturan y alteran sus minerales. Se produce de varias Formas. -Meteorizaciónmecánica:roturadelasrocasdebidoa tensiones debidas a procesos físicos. Tipos: Gelifracción: acción de cuña que realiza el agua al Congelarse y aumentar de volumen dentro de las grietas de las rocas. En climas Fríos. Termoclastia:rotura delas rocas expuestas a una Intensa insolación debido a que se calientan, se dilatan y se retraen al Enfriarse. Típica del desierto. Meteorización química: alteración de las rocas debido a cambios químicos de sus minerales. Puede ocurrir por oxidación (reacción de los minerales con el oxígeno del aire), disolución (afecta a los Minerales solubles en agua) o carbonatación (cuando el agua lleva CO2el mineral se transforma)  Meteorizaciónbiológica:roturaoalteracióndelaroca debido a la acción de los Seres vivos. EROSIÓN: cambio del relieve que se produce por desgaste después de la meteorización Debidoala acción de los agentes geológicos externos como agua, viento o hielo. Cada agente produce un modelado y unas formas de relieve carácterísticos.  TRANSPORTE: traslado de los materiales producidos después de la Meteorización y la erosión. También tiene su origen en los a.G.E. Y cada uno lo Realiza de una manera.Los trozos de roca o clastos son transportados por un medio Fluido, como el agua, de dos formas:

En  contacto  Con  el  fondo:

cuandoel fluídonoescapazdemanteneren suspensión losclastos,estos se desplazan porelfondo porrodadura, arrastre o Saltación. 

Sin tocar el fondo

Cuando los clastos son finos pueden ser transportados en suspensión, por flotación o en disolución.SEDIMENTACIÓN: es la acumulación de materiales Transportados por un agente geológico, en zonas profundas llamadas cuencas de Sedimentación. En las cuencas sedimentarias se acumulan miles de metros de Espesor de sedimentos, dispuestos en capas o estratos. Estos acabarán por Convertirse en rocas sedimentarias.

El  lugar  concreto  Donde  un  agente  Geológico  acumula  materiales  Se  llama ambiente sedimentario.
Hay tres tipos: Amb.Sedimentariocontinentalelagentedepositasobreel continente.Amb.Sedimentario  Marinosegúnlazona marinapuedenser abisales, recifales o de plataforma y talud continental. Amb sedimentario  Detransición:enzonasentreelmaryel continente como playas, deltas o Estuarios.

MODELADO FLUVIAL. LOS RÍOS

Los ríos originan fundamentalmente tres formas de relieve:

Valles en V


Se Producen cuando un río tiene mucha fuerza y capacidad erosiva y se encaja Profundamente en el terreno. Es típico del curso alto de un río.

Valles de fondo plano


Cuando el río circula por zonas de menor  Pendiente,  pierde  velocidad  Y  comienza  a  Trazar curvas denominadas meandros, con forma de S, que van creando un Valle amplio y de fondo plano. Típicos de los cursos medio y bajo. A ambos Lados de los meandro aparecen zonas fértiles denominadas vegas.

Terrazas


Son Relieves escalonados que representan los  Sucesivos  encajamientos  y  Ampliaciones  del valle en una Zona. Pueden dejar relieves aislados como los cerros testigo, cuya cima es Plana e indica la antigua llanura situada a esa altura.

TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN FLUVIALES:


Los ríos producen una intensa maduración de los Sedimentos que transportan, reduciendo su tamaño  y alterando sus minerales. Se forman así Los  cantos rodados. La sedimentación Fluvial se produce cuando el río pierde fuerza y velocidad; entonces deja de Transportar y deposita materiales de distinto tamaño en su curso bajo.

MODELADO TORRENCIAL. TORRENTES Y AGUAS SALVAJES


Torrentes:


son cursos de agua que circulan esporádicamente por un Cauce fijo, y que sólo llevan agua tras las lluvias torrenciales o el deshielo.

Aguas salvajes o de arroyada:

son Aguas que no circulan por un cauce fijo y discurren por un terreno tras una Fuerte lluvia.

Cárcavas:

sonprofundossurcosenelterreno.Sudesarrollose  ve favorecido por rocas blandas, pendientes Fuertes y ausencia de vegetación. Suelen aparecer en las cuencas de recepción De los torrentes, que son su parte inicial.
Chimeneas de Hadas: relieves con forma alargada, formados por una roca dura que protege la Roca blanda que tiene debajo.

Barrancos

Sonprofundosvallesqueseformanenzonasdefuerte pendiente y que se corresponden con el canal de desagüe del torrente.

Ramblas

Caucesampliosquepuedenpermanecersecosduranteaños. Constituyen los conos de deyección, la parte final del torrente.

Entradas relacionadas: