Calvinismo

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  calvinsimo ortodoxo- tulip (total dpravation. 1conditionayection. limitd atonmnt. irrsistibl grac. prsvranc of t e saints.
1. dpravación total:
ls srs umanos stán tan afcta2 x ls conscuencias ngativas dl pcado original k ls ac incapacs d sr justos, y sn siempr e invariablmnt pcaminosos; la librtad umana s aya totalmnt contaminada xl pcado x so solo s puedlgir lo malo.
2.lcción incondicional:
dado k ls srs umanos no puednlgir xyos mismos, dios a través d su voluntad algido a alg1s xa sr conta2 entr ls justos, sin k ninguna condición afct salcción.
3. expiación limitada:
el efcto d la expiación, a través d la cual dios prdonó a la umanidad pcadora, s aya limitado solamnt xa akyos kl algido.
4. gracia irrsistibl:
la gracia k dios extiend a ls srs umanos xa efctivizar sulcción, no pued sr rxazada, dado k a sido ordnada x dios.
5. sguridad etrna d ls santos:
dado k dios a ordnado lalcción, y lslgi2 no puedn rsistir su gracia,yos stán incondicional y etrnamnt sguros en salcción.
wslyanismo (con bas en arminio)
1
. incapacidad natural-el pcado a afctadol sr umano a tal grado k apart d la gracia divina, stá incapacitado d obrarl bien. sin embargo no srán irrmdiablmnt pcadors y puedn sr transforma2 x la gracia d dios, la gracia prvnient (anticipadora) d dios rstablc la librtad - capacidad dlcción d la umanidad.
2.lcción condicional-en vz dlgir arbitrariamnt kiéns srán salvos y kiéns srán condna2, dios prmit kl sr umano particip en su propialcción. dios a krido extndr su gracia a toda la umanidad, nosotros dbrmos rspondr a su gracia usando nustra capacidad rstaurada dlcción (f).
3. expiación 1ivrsal-cristo murió x to2, no sólo x lslctos. ls efctos d la expiación s ayan librmnt disponibls xa to2 akyos k dsn acptarls.
4. gracia rsistibl -la gracia d dios s gratis y ofrcida a to2 sin ncsidad d méritos, sin embargo ls srs umanos an rcibido la librtad xa aún rxazar sa gracia.
5. sguridad condicional-dios prov gracia sufi100t xa vncr cualkier tntación, pro x rsistncia o ngligncia,l ombr pued prdrl bnficio d la gracia y prcr etrnamnt. la sguridad d la salvación s aya dirctamnt rlacionada a 1a continua fidlidad. podmos aún d manra dsafiant rxazar a dios.
3 posicions ta lógicas acrca d ls dcrtos d dios snl supralapsarianismo,l infralapsarianismo, y l sublapsarianismo. la palabra lapsio vien dl latín y significa "caída".
el supralapsaniarismo colocal dcrto d lalcción
ants d k dios crara a ls srs umanos.
el infralapsarianismo colocal dcrto d lalcción dspués d la cración dl ombr
y d su caída .
el sublapsarianismo niega la expiación limitada xa lslgi2.
la posición supralapsiana colocal ordn d ls dcrtos divinos d la siguient manra:
dios s propuso:
a.lgir a vida etrna a alg1s srs umanos k dspués srían cra2 y condnar al rsto a la dstrucción etrna
crar a ls srs umanos
prmitir su caída
enviar a cristo xa rdimir a lslgi2
enviar al spíritu santo a aplicar dixa rdnción a lslgi2
arminio y arminianos
el arminianismo s 1a doctrina tológica concrnient a la gracia divina y a la salvación dl ombr, k nació enl sno d la comunidad rformada d ls paíss bajos, y d ayí s extndió a otros paíss protstants a fins dl s. xvi y principios dl xvii.l nombr provien d arminio (jacobo armnszoon o armnszoon, 1560­1609), pastor protstant en amstrdam, luego profsor en lidn, k jugó 1 imxtant papl enl conflicto. <>
1. prcdnts.l protstantismo pntró muy pronto en ls paíss bajos a psar d ls sfuerzos d carls v y d flip n, xa mantnr la 1idad rligiosa en sus sta2, convirtién2el calvinismo en la tndncia dominant. cm bas doctrinal, s adoptó la profsión df d ls paíss bajos (conjssio blgicci. 1561). ls luxas entr católicos y protstants fueron encarnizadas, xk a ls motivos rligiosos s añadíal dso d indpndncia. finalmnt 7 provincias dl nort s sxaron d spaña (1579) yl protstantismo s extndió, con 1a difusión k stuvo acompañada d la rprsión d ls doctrinas disidnts, aun dntro dl mismo protstantismo, entr ls k stál arminianismo. cal vino v sus sguidors afirmaban d la manra + absoluta la omnipotncia d dios, su prs100cia yl libr don d su gracia. todo akyo k aunk fuera bajo la sobranía divina afirmara 1a obra umana ls acíal efcto d 1a impiedad. ensñaban a ls fiels k su salvación no dpndía ni d su voluntad, ni d la iglsia, sino sólo d dios k dsd toda la etrnidad algido a akyos dstina2 xa la salvación etrna. en st contxto s sitúa la toría d arminio. <>
2. inicio d la controvrsia. arminio abía sido studiant en marburgo, lidn y ginbra dond scuxó a todoro bza. nombrado en 1588 pastor en amstrdam, l fue encargadol rfutar ls obras k atacaban la prdstinación. st studio l inclinó acia 1a doctrina k iba a srl arminianismo. considraba k la gracia d dios s ofrcida a to2 y k su acptación o rxazo dpndn también dl ombr mismo. a psar d sto fue nombrado profsor en lidn (1603), dond s enfrntó con su colga francois gomar, calvinista rígido, k no tardó en acusarl d plagianismo. nil sínodo ni ls sta2 gnrals pudieron ponr término a ls dbats k s extndían y envnnaban a todol país. arminio murió en 1609. sus partidarios, xa justificars ant ls acusacions d ls k eran objto, dirigieron a ls sta2 en 1610 1a rmonstraiztia (manifstación) con 5 artículs, d dond vienl nombr d rmostrants conl k todavía s ls dsigna oy día. dclaraban k:
1) dios a dcidido dsd toda la etrnidad dstinar xa la salvación a akyos k cryeran enl;
2) cristo murió x to2 ls ombrs
, pro d manra k sólo ls fiels gozaran vrdadramnt d su prdón;
3)l ombr no rcib la f salvadora + k x la gracia divina
;
4) pro s pued rsistir a sa gracia y prxars xa rcibirla;
5) no s excluye la posibilidad d prdr la gracia.
to2l calvinismo + stricto
;l otro,l d arminio, kría atnuar la doctrina calvinista sobr la prdstinación. d otra part 1 complicado sistma rpartíal podr entrl consjro pnsionario d olanda, lan barnvlt, 1 d ls fundadors d la rpública, yl stat oudr mauricio d nassau, príncip d orang,  ijo d guiyermol taciturno. ambas potstads pronto s icieron rivals. dtrás dl consjro staba la burgusía, + cultivada y - rigurosa, k acptaba ls doctrinas d arminio. coi) ls príncips d orang s alinaban ls marinos, ls campsinos y ls extranjros k, abiendo scapado a la prscución, eran calvinistas ardients. ls sta2, considrando k no abía erjía, kisieron imponr la paz. prol partido popular y orangista s ngó a somtrs y dcidió convocar 1 sínodo gnral con ls rprsntants d ls comunidads calvinistas d europa, xa trminar dfinitivamnt con la custión,
3.l sínodo d dordrxt. comnzó en noviembr d 1618 y duró 6 mss.
s runieron 28 dlga2 yega2 d inglatrra, scocia, almania v suiza (ls francss fueron rtni2 x luis xiii). ls rmonstrants fueron cita2 a comparcr cm acusa2.l profsor simón episcopio (1583-1643) expuso sus tsis.l exo d k ngaran a sus advrsariosl drxo a sr juez
y part a la vz irritó a la asambla, k ls expulsó.l sínodo fijó entoncs la doctrina calvinista en ls cánons d dordrxt (1619) y condnó a ls a. siguió 1a vrdadra prscución político-rligiosa. a la k ayudó la racción orangista.l consjro barnvlt murió enl patíbulo, episcopio s exilió, gtocio scapó a la rclusión uyendo, 200 pastors fueron dpustos, 80 marxaron al extranjro, acompaña2 a mnudo d sus fiels. <>

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