Que es calidad total laboral

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Tema 8 Gestión de la calidad total.

Modelos de Gestión de la Calidad Total según aéreas regionales


Japón. Deming.
Estados Unidos. Malcolm Baldrige.
Iberoamérica. Modelo Iberoamericano de excelencia en la Gestión.
Europa. EFQM.

Modelo EFQM (1000 puntos)

-
Agentes Facilitadores (500 puntos): Liderazgo (10%);Personas (10%);Estrategias (10%);Alianzas y Recursos (10%);Procesos, Productos y Servicios (10%).
-Resultados (500 puntos):Resultados en personas (9%);Resultados en clientes (20%);Resultados en sociedad (6%);Resultados clave (15%).

La matriz REDER


Establecer los Resultados a lograr, el propósito u objetivo.
Planificar los Enfoques necesarios para este fin.
Desplegar estos enfoques de manera sistemática.
Evaluar lo conseguido.
Revisar el planteamiento inicial para así mejorar.

Sellos de calidad EFQM

-
Bronce de 201 a 400 puntos.-Plata de 401 a 500 puntos.-Oro más de 500 puntos.
Tema 9 Técnicas básicas para la Gestión de la Calidad.

Pasos para resolver problemas por el ciclo PHVA


1. Encontrar un problema.;2. Identificar las posibles causas del problema.
3. Seleccionar las causas que parecen más importantes.;4. Fijar la solución al problema.
5. Implantar la solución;6. Comprobar los resultados obtenidos.7. Aplicar cambios.

Técnicas de trabajo en grupo


Tormenta de ideas


1. Definición del tema.;2. Reflexión.;3. Emisión de ideas.;4. Análisis y selección de ideas.

Diagrama de afinidades

1. Se plantea el problema a resolver.;2. Se forman grupos.;3. Se anotan las ideas en post-it.
4. Se sitúan en un panel.;5. Se mueven agrupando por afinidades.;6. Se escriben breve etiquetas de cada grupo.;

7. Se realiza una síntesis para reducir los grupos

8. Se realiza un documento final con las síntesis de las ideas.

Catchball

1. Lanzar.;2. Atrapar y reflexionar.;3. Mejorar.;4. Volver a lanzar.

Las cinco eses


1. SEIRI Despejar;2. SEITON Orden.
3. SEISO Limpieza.;4. SEIKETSU Normalización.
5. SHITSUKE Disciplina.
Tema 10 Técnicas estadísticas de gestión de la calidad.

Control Estadístico de Procesos (SPC)


Variables:
-La materia prima aportada a la entrada al proceso no siempre es igual.
-El funcionamiento de las máquinas no siempre es el mismo.
-Las condiciones de actuación de los operarios son variables.
-Las condiciones ambientales son cambiantes.
-Los procedimientos pueden sufrir alguna variación.
-Los instrumentos de medida y seguimiento pueden dar medidas diferentes.
Etcétera.
La media aritmética.
x'= E xi /n

La desviación típica


La distribución normal


Es la que gráficamente forma una campana de Gauss.
Imagen


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