La calidad que perciben los clientes es un concepto

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1. ¿Cuáles son los elementos de la infraestructura de la calidad?

1)Normalización (AENOR)

2)Acreditación (ENAC)

3)Laboratorios de Calibración

4)Entidades de inspección

5)Laboratorios de ensayo

6)Certificaciones

2. Normalización: definición, tipos de normas, obligatoriedad de cumplir las normas, normas según ámbito, organismo encargado de elaborar las normas en España, nomenclatura de las normas (ej. UNE-EN-ISO 9000), ventajas de la normalización.

1)Actividad que consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas

2) Los encargados de llevarla a cabo son los Organismos nacionales de normalización, que son los que desarrollan actividades relacionadas con la elaboración y publicación de Normas.

3)Las normas pueden ser de ámbito de aplicación:·INTERNACIONAL ISO, que todos lo países reconocen.·EUROPEAS EN, creadas por CEN que reconocen todos los países miembros de la Comunidad Europea.·NACIONAL UNE (España), Norma UNE-EN ISO 9001 /9000

4)La Norma ISO 9001 / 9000 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad y, en consecuencia, es la que se utiliza para la certificación de dichos sistemas

3. Certificación: definición, tipos de certificados (para sistemas de gestión, de productos, de personas, específicas)

La certificación de productos, procesos y servicios tiene como finalidad demostrar al mercado la confianza hacia la propia organización y hacia los clientes, los accionistas, los empleados, las administraciones públicas y el entorno social de la empresa. Confianza en la calidad y en la seguridad de sus productos y servicios. Confianza en la eficacia de su gestión. Confianza en su compromiso ambiental y la seguridad de sus trabajadores.Lf1b-ARPHpdKcNwXAw_B6xQF5nCCT_noHAbSvDzp

Confianza en su apuesta por la innovación.


Certificación de problemas de gestión---empresas bien gestionadas y empresas comprometidas con el medio ambiente

Certificación de productos y servicios---productos y servicios de calidad y productos y servicios respeuosos con el medio ambiente

4. Acreditación: definición, organismo encargado en España

-ENAC es la entidad designada por el Gobierno, para operar en España.

- Tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad en relación con la competencia técnica de los evaluadores de la conformidad acreditados.

-Contribuye con la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios y la protección del medioambiente.

-Aumenta la competitividad de los productos y servicios españoles y la disminución de los costes para la sociedad debidos a estas actividades.

5. Laboratorios de ensayo: función, quién les acredita y norma que deben cumplir

-Laboratorio para realizar ensayos sobre productos, para determinar sus carácterísticas, como parte del control de calidad.

-Determina el cumplimiento con determinados requisitos establecidos en normas, es necesario estar seguro de que es capaz de proporcionar resultados correctos en los que se pueda confiar.

-Para las empresas, recurrir a un laboratorio que asegure la máxima competencia técnica es fundamental para garantizar la fiabilidad de sus productos o servicios, minimizar riesgos y aumentar la confianza de sus clientes así como la aceptación de sus productos en otros mercados.

-El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura, el estrés mecánico que soportan los equipos, etc., deteriora poco a poco sus funciones. Cuando esto sucede, las medidas comienzan a perder confianza y se resienten tanto el diseño como la calidad del producto.

6. Laboratorios de calibración: función, quién les acredita y norma que deben cumplir

Las empresas necesitan tener seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medida son correctos cuando se utilizan en actividades como controlar los procesos, asegurar la calidad o la seguridad de sus productos y servicios.

-Los laboratorios acreditados abarcan una gran diversidad de magnitudes y equipos. La norma de referencia para la acreditación de un laboratorio de calibración es la UNE-EN ISO/IEC 17025.

7. Entidades de inspección: función, quién les acredita y tipos de inspecciones que realizan

Las entidades de inspección realizan evaluaciones en nombre de clientes privados, de sus organizaciones matrices, o de las autoridades con el objeto de aportarles información sobre el cumplimiento con la legislación, normas, especificaciones, compromisos contractuales.

8. Sistemas de gestión de la calidad: qué es, ventajas

Def:Conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa, los procedimientos, los procesos y los recursos necesario para asegurarse de que todos los productos y servicios suministrados a los clientes satisfacen sus necesidades así como las expectativas.

Ventajas;

-Oportunidades mayores de negocio

-Oportunidad de competir con organizaciones más grandes

-Aumento de la satisfacción y lealtad de los clientes

-Mejorar su relación con los proveedores

-El personal se identifica con la calidad en la empresa

-Se reducen los gastos por desperdicio o proceso en la producción

-Mejoras continuas de su calidad y eficiencia


9. Normas ISO 9000: qué es, familia de normas ISO 9000, principios de la gestión de la calidad de la norma ISO 9000

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

ISO--->(Organización Internacional de Normalización) 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

-Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.


10. Norma UNE-EN-ISO 9001: metodología del sistema, proceso de implantación del sistema, requisitos de la norma, proceso de certificación.


La norma más reconocida mundialmente es la serie ISO 9000, un sistema de gestión básico de calidad que se puede utilizar en industrias de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo. La certificación en la norma ISO 9001:2008 proporciona la prueba objetiva de que un negocio ha implementado un sistema de gestión de calidad eficaz, el cual satisface todos los requisitos de la norma aplicable. Un especialista externo e imparcial, llamado oficina de registro, realiza una auditoría en planta, para determinar si una compañía está en conformidad o no con la norma. Si se determina su conformidad, se emitirá un certificado, el cual contiene su dirección, el alcance de sus operaciones y los sellos de los cuerpos.


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