La calidad que perciben los clientes es un concepto

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tema 7.L constructor l constructor s l agente q asume,contractualmente ante l promotor,l compromiso d ejecutar con medios umanos y materiales,propios o ajenos,ls obras o parte d ls mismas con sujeción al proyecto y al contrato.Obligaciones: - ejecutar la obra con sujeción al proyecto,a la legislación aplicable y a ls instrucciones del do y del deo,a fin d alcanzar la calidad exigida en l proyecto.  - tener la titulación o capacitación profesional q abilita xa l cumplimiento d ls condiciones exigibles xa actuar como constructor.  - designar al jefe d obra q asumirá la representación técnica del constructor en la obra y q pos su titulación o experiencia deberá tener la capacitación adecuada d acuerdo con ls características y la complejidad d la obra.  - asignar a la obra ls medios umanos y materiales q su importancia requiera.  - formalizar ls subcontrataciones d determinadas partes o instalaciones d la obra dentro d ls limites estableci2 en l contrato.  - firmar l acta d replanteo o d comienzo y l acta d recepción d la obra.  - facilitar al do ls datos necesarios xa la elaboración d la documentación d la obra ejecutada.  - suscribir ls garantías previstas en l articulo 19.     r.E.A.(registro d empresas acreditadas) tiene como objetivo l acreditar q ls empresas q operan en l sector d la construcción cumplen ls requisitos d capacidad y d calidad d la prevención d riesgos laborales.Toda empresa q pretenda ser contratada o subcontratada xa trabajos en 1a obra d construcción,deberá estar inscrita en l rea dependiente d la autoridad laboral donde este ubicado l domicilio social d la empresa.                       tema 6.L equipo redactor del proyecto (proyectista) l proyectista s aqueya persona física o jurídica d cualquier tipo q redacta l proyecto,encargado x l promotor y dando cumplimiento a la normativa técnica exigible.L proyecto podrá ser complementado con otros proyectos realiza2 x otros técnicos,en cuyo caso deberán estar coordina2 x l autor d este.Obligaciones:  - estar en posesión del titulo d arquitecto,arquitecto técnico,ingeniero o ingeniero técnico,según corresponda y ser 1 profesional abilitado.En caso d q s trate d 1a persona jurídica,esta deberá asignar a 1a persona física con titulación adecuada.  - redactar 1 proyecto conforme a la normativa aplicable vigente y conforme a ls condiciones establecidas en l contrato y entregarlo con ls correspondientes visa2,si fuese necesario.  - acordar con l promotor,si fuese necesario,colaboraciones parciales.                    tema 5.Agentes d la edificación son agentes d la edificación todas ls personas,físicas o jurídicas,q intervienen en l proceso d la edificación.Sus obligaciones vendrán determinadas x lo dispuesto en esta ley y demás disposiciones q sean d aplicación y x l contrato q origina su intervención.     l promotor responsabilidad:   - responde solidariamente con ls demás agentes,ya q s quien s beneficia d la obra,apuntan2e su responsabilidad in eligiendo,si no in vigilando,y sin perjuicio d ls acciones q pudiera ejercitar contra ls demás intervinientes. La loe define al promotor como cualquier persona física o jurídica,publica o privada q,individual o colectivamente,decide,impulsa,programa y financia,con recursos propios o ajenos,ls obras d edificación xa si o xa su posterior enajenación,entrega o cesión a 3ºs bajo cualquier titulo,en l sentido d extender la responsabilidad del promotor,a quienes,a tener del contrato o d su intervención decisoria,actúen como tales promotores bajo la forma d promotor o gestor d cooperativas o d comunidades d propietarios u otras figuras análogas.    obligaciones: - ostentar sobre l solar la titularidad d 1 derexo q le faculte xa construir sobre l.  - facilitar la documentación e información previa necesaria xa la redacción del proyecto,así como autorizar al director d obra ls posteriores modificaciones del mismo.  - gestionar y obtener ls preceptivas licencias y autorizaciones administrativas,así como suscribir l acta d recepción d la obra.  - suscribir ls seguros previstos.  - entregar al adquirente,en su caso,la documentación d obra ejecutada o cualquier otro documento exigible x ls administraciones competentes.              tema 4.L aseguramiento d la calidad aseguramiento: conjunto d acciones planificadas y sistemáticas q son necesarias xa proporcionar la confianza adecuada d q 1 producto o servicio satisfará ls requisitos da2 sobre la calidad.  sistemas d gestión: - gestión d calidad.- gestión medioambiental.- gestión d la seguridad.  normas iso 9000: no s solo 1 acuerdo xa definir la calidad.S determina l modo d conseguirla (genera gran cantidad d papel).Recogen la información d la empresa.Refleja su funcionamiento con procesos y subprocesos.No son d obligado cumplimiento,son d carácter voluntario.Tener 1 sistema d gestión d calidad,no asegura conseguirla,xo s 1 medio xa poder acerlo.Pueden certificarlo todas ls empresas acreditadas x enac.  estructura del sistema d gestión: lo importante s reflejar fielmente como funciona la empresa,analizar to2 ls procesos y estructurarlos d 1a manera lógica.Previsión,planificación total d todas y cada 1a d ls unidades d obra.Ls documentos del sistema d gestión o aseguramiento son:  - manual d calidad (donde s refleja l funcionamiento d la empresa).- procedimientos.- instrucciones técnicas.   procesos: - percepción del cliente.  - indicadores.  - mejora continua.  iso 9000: responsables d la dirección,sistema d calidad,revisión del contrato,control del diseño,compras,identificación y trazabilidad,control d ls procesos,inspección y ensayos,auditorias internas,formación).


Introducción histórica: Sistema artesanal: -Estrecho contacto entre artesano y su cliente. -El mismo artesano ejercía las labores de: *Producción y Control. *Clasificando y desechando productos. -Existencia de un rígido aprendizaje.- Existencia de asociaciones gremiales que velaban por el sector.    Revolución Industrial. -Los maestros y artesanos se convierte en trabajadores. -Se desdoblan las funciones de producción y control. -El control lo realizan personas ajenas al proceso productivo que determinan si la calidad es adecuada. Problemática: -se implantaron controles técnicos sin tener en cuenta el cliente final. -solo se inspeccionaba los productos finales. -Segunda Guerra Mundial.       Los padres de la criatura: Taylor: Sus principios son 4: -Estudios científicos aplicados a la mejora del trabajo. -Selección y formación del trabajador. -Seguimiento de la aplicación. -División del trabajo y de la responsabilidad.     Deming: difusor del concepto de calidad total. Sus aplicaciones se basaban en la prevención de los fallos organizativos. Ideas fundamentales: 1. Ser constante en la mejora del producto. 2. Adoptar una nueva filosofía. 3. Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad. 4. No realizar transacciones en función del precio del producto. 5. Mejorar constantemente los procesos de planificación, producción y servicio. 6. Implantar la formación en el trabajo. 7. Adaptar e implantar el liderazgo. 8. Derribar las barreras existentes entre el personal. 9. Eliminar los objetivos numéricos para el personal de la empresa. 10. Eliminar las barreras que privan a las personas de su autoestima.     Círculo de Deming: -Planificar: Definir objetivos y procedimientos. -Hacer: Implantar las propuestas en un caso concreto. -Controlar: Obtener datos a través del control y analizarlos. -Actuar: Hacer extensiva la solución corregida a todos los procesos.      Juran: Defendía la aptitud para el uso del producto. -Establece el análisis de los problemas para una posterior reducción o eliminación a causa de fallos. -Propone la planificación de la calidad, un control de la calidad y una mejora continuada de los objetivos marcados. 1. Sensibilizar y convencer a todos de la importancia de la calidad y motivar al personal para poner en práctica las decisiones. 2. Identificar acciones y procesos de mejora. 3. Organizar y dirigir todos los proyectos. 4. Diagnosticar. 5. Determinar formas de vencer la resistencia del cambio. 6. Supervisar el logro del nuevo nivel alcanzado.        Definición de Calidad ISO 8402: Conjunto de propiedades carácterísticas de un producto o servicio que le confieren la aptitud de satisfacer necesidades implícitas o explicitas. Definición de Calidad (ISO 9000): Grado en el que un conjunto de carácterísticas inherentes cumple con los requisitos: “ Las carácterísticas pueden ser inherentes o asignadas, cualitativas o cuantitativas y de naturaleza diversa.     Dificultades de aplicación de técnicas de calidad: -Fabrica prototipos o productos únicos. -Unidades y procesos constructivos diferentes e independientes. -Tolerancia muchísimo mayor que cero. -Gran arraigo a lo tradicional. -Producto con vida útil larga. -No posee instalaciones fijas. -Intervención de agentes diversos. -Mano de obra poco cualificada.     Calidad y costes: -Calidad no debe ser sinónimo de caro. -Calidad y Rentabilidad están unidas para el empresario. -La calidad debe suponer un ahorro económico para todos. -La calidad debe tener cabida en los presupuestos.       Coste total de la calidad: BÚSQUEDA CALIDAD + NO CALIDAD: 1.Costes de búsqueda de la calidad: -Prevención: acciones previas y de entorno. -Evaluación: controles, pruebas y gestión durante la producción. 2.Coste de la No calidad. -Fallos internos: reparaciones antes que el producto llegue al cliente. -Fallos externos: reparaciones después que el producto llega al cliente.   Ambos pueden ser a su vez: -Tangibles: facturas. -Intangibles: pérdida de clientes.     Axiomas: 1.Ley de Pareto: Los elementos críticos de cualquier conjunto constituyen una minoría. 2.Regla de Sitter o de los Cinco: los costos de corrección son cinco veces mayores si pasamos de una etapa a otra. 3.Ley de Párkinson: Todo trabajo se dilata indefinidamente hasta ocupar todo el tiempo disponible para su completa realización. 4.Ley de Acosta: Lo perfecto rara vez resulta rentable.     ENFOQUE CONTINGENTE: 1.Adaptarse al entorno y a los limites para conseguir el objetivo. 2.La calidad debe coordinarse con el Management, el marketing, el medioambiente, la seguridad, las finanzas, el cliente externo y el interno. 3.Es un engranaje mas en la cadena de recursos tangibles e intangibles cuyo fin es la eficiencia.     TEMA 2: Normalización:Actividad que aporta soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una ordenación óptima en un determinado contexto.      Norma: Especificación técnica no obligatoria. Deben aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido (AENOR). Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.       AENOR (solo normaliza y certifica): Único organismo autorizado en España para desarrollar actividades de Normalización. Formado por representantes de los sectores industriales, consumidores, Administración publica, universidades y laboratorios.  Sus objetivos son: -Elaboración y publicación de normas EN (UNE – EN) en los Comités Técnicos de la Normalización. -Desarrollo de los sistemas de certificación de productor y empresas.      Certificación: es la acción llevada por una entidad independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta la conformidad de una empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. Es voluntaria.       Inspección reglamentaria: Se trata de homologaciones, acreditaciones, marcados, reconocimientos, etc., que siguen el mismo proceso que la Certificación pero su aplicación es obligatoria.       D.I.T: Documento de Idoneidad Técnica, es una apreciación técnica favorable para empleo en construcción de materiales, sistemas y procedimientos no tradicionales. Productos novedosos.   1. Certificación:  Entidades de Certificación: Entidades públicas o privadas, con una personalidad jurídica propia, que se constituyen con la finalidad de establecer la conformidad, solicitada con carácter voluntaria, de una determinada empresa, producto, proceso, servicio que cumplen los requisitos definidos en la norma o especificaciones técnicas.     Sistemas de certificación: 1.Certificación de empresas, certifica que un fabricante de productos cumple con los requisitos exigidos en la norma. 2.Certificación de producto, certifica que un producto cumple conforme a una norma. 3.Certificación de conformidad, se utiliza para empresas que necesiten demostrar que sus productos cumplen con unas especificaciones técnicas.      ENAC: Entidad Nacional de Acreditación, organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional. ENAC prestan servicios de evaluación sea cual sea el sector.    Acreditación: Procedimiento mediante el cual, un organismo autorizado evalúa y declara la competencia técnica de un organismo evaluador de la conformidad para llevar a cabo tareas especificas.    Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC): Son organizaciones encargadas de evaluar y realizar una declaración objetiva de que los productos y servicios cumplen unos requisitos específicos, ya sean del sector reglamentario, como del voluntario.      Marcado CE: -está regulado por la DIRECTIVA EUROPEA 89/106/CEE. -de un producto de construcción indica: A.Que éste cumple con unas determinada especificaciones técnicas relacionadas con los requisitos esenciales contenidas en las Normas Armonizadas (EN) y en las Guías DITE. B.Que se ha cumplido el sistema de evaluación de la conformidad establecido por la Decisión de la Comisión Europea.      La verificación del sistema del marcado CE: 1.Comprobar si el producto debe ostentar el “marcado CE” en función de que: -Se haya publicado en el BOE la norma armonizada (UNE-EN) o Guía DITE. -Que la fecha de aplicabilidad haya entrado en vigor. -Que el período de coexistencia con la norma nacional haya expirado. 2.La existencia del marcado CE. 3.La existencia de la documentación adicional.      El marcado CE acompañado de una información complementaria: 1.El nº de identificación del organismo notificado. 2.El nombre comercial o la marca distintiva del fabricante. 3.La dirección del fabricante. 4.El nombre comercial o la marca distintiva de la fabrica. 5.Las dos últimas cifras del año en el que se ha estampado el marcado en el producto. 6.El nº del certificado CE de conformidad. 7.El nº de la norma armonizada. 8. La designación del producto, su uso previsto y su designación normalizada. 9.Información adicional.      Documentación adicional: recepción el producto debe poseer una documentación adicional presentada, en la lengua oficial del Estado. 1. Declaración CE de conformidad: Documento expedido por el fabricante, necesario para todos los productos. 2.Informe de ensayo inicial de tipo: Documento expedido por un Laboratorio notificado, necesario para los productos cuyo sistema de evaluación sea 3. 3.Certificado de control de producción en fabrica: Documento expedido por un organismo de inspección notificado 2 y 2+. 4.Certificado CE de conformidad: Documento expedido por un organismo de certificación notificado, necesario para los productos cuyo sistema de evaluación sea 1 y 1+.              TEMA 3: ¿ Qué agentes del proceso son controladores en “exclusiva”? 1.Entidades de Control de Calidad ECC (LOE). 2.Laboratorios de Ensayo para el Control de Calidad en la Edificación (LOE). 3.Organismos de Control Técnico ECT (Aseguradoras).      Obligaciones de las ECC y los laboratorios: -Prestar asistencia técnica y entregar los resultados de su actividad al agente autor del encargo en las fases de proyecto. -Justificar que tienen implantado un sistema de Gestión de Calidad que define los procedimientos y los métodos de ensayo o inspección que utiliza en su actividad y que cuentan con capacidad, personal, medios y equipos adecuados.       Laboratorios, requisitos exigibles: 1.Declaración responsable: -Actividades. - Medios. -Calibraciones. -Descripción de las Instalaciones. -Organización de la Empresa. 2.Tener implantado un sistema de Gestión de la Calidad. 3.Auditorias por parte de la Comunidad Autónoma.        Reducción del seguro de daños como Garantía: 1.Solo es obligatorio seguro de estabilidad estructura y cimentación: -en viviendas de promoción privada. -Excepto autopromoción. -Se excluye también la Rehabilitación. 2.Es un seguro de daños y no de Responsabilidad Civil: -El seguro debe pagar pero puede repetir contra los responsables. 3.El seguro trienal de habitabilidad y anual se acabados no son obligatorios aun: -Los acabados se suelen garantizar mediante retención al constructor.      ¿ Qué debe cubrir el único Seguro de daños obligatorio? Los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.       Los OCT: 1.Están impuestos por las compañía aseguradoras. 2.Son auditados por cada aseguradora. 3.Deben seguir los requisitos marcados por UNESPA.       Requisitos exigibles (Asociación de aseguradoras UNESPA): 1. Independencia. 2.Capacidad técnica y profesional. 3.Experiencia. 4.Solvencia. 5.Implantación consolidada. 6.Seguro de responsabilidad civil.

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