Calidad y mejora continua apuntes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,96 KB

 

Mejoramiento Continuo


Es un medio eficaz para desarrollar Cambios positivos que van a permitir en el mediano y largo plazo, ahorrando Dinero tanto para la empresa como para clientes, debido a que las fallas de calidad Cuestan dinero, implica realizar inversiones, mejoramiento de la calidad para Los clientes, aumento del desempeño del recurso humano por medio de la Capacitación continua, inversión en investigación y desarrollo permitiendo Estar a la empresa con  nuevas tecnologías.

Ventajas M.C.:


mejora las debilidades y afianza las Fortalezas de la organización, sirve para que la organización pueden analizar Sus procesos para que se puedan mejorar y corregirse, crecimiento de las organizaciones En el medio, reduce los productos defectuosos y reduce los costos que involucra, Incrementa la productividad dirigiendo a la organización hacia la competitividad, Permite eliminar los procesos repetitivos.

Desventajas M.C.:


Al concentrarse en un área específica De la organización,  se pierde la interdependencia  que existe entre os miembros de la Empresa, requiere de un cambio de toda la organización, siendo necesaria la Participación de todas las partes de la organización, puede ser un largo Proceso para las administraciones de las PYMES, requiere de inversión.

Carácterísticas  Relevantes


Es un proceso Económico, siendo sus beneficios mayores a los costos de implementación, Acumulativo; Es un desarrollo que dejará espacios a futuras mejoras.

Calidad:


Es Una filosofía que satisface las Necesidades de los clientes de una manera permanente y competitiva mejorando la Organización  de la empresa, participando Todos y beneficiándose todo, debe tener un producto diseñado y elaborado para Cumplir funciones de manera adecuada, concepto dinámico sujeto a las Necesidades del cliente, cumpliendo con lo que el cliente quiere o espera, previniendo Los hechos no deseados, en vez de  corregirlos.

Gestión de Calidad Total:


Son la totalidad de las funciones y carácterísticas de un Producto y de la capacidad de satisfacción de las necesidades del usuario.

TQM:


Es un sistema de gestión de los procesos en todas las áreas De una empresa. Comprendiendo y comprometiendo la estructura organizativa y a La dirección, tiene el objeto obtener una producción de bienes  y / O servicios, para obtener productos Funcionalmente correctos, que satisfagan las necesidades de usuarios, mediante La producción al mínimo de costos y que satisfagan  las necesidades u requerimientos de los Usuarios.

PHVA:


Metodología que permite realizar Acciones de mantenimiento y acciones de mejoramiento mediante la repetición del Ciclo Planear, hacer, verificar , actuar o tomar acciones

Planear:


Determinar  objetivos, Todo trabajo de mejora debe tener Un propósito y  un objetivo, de tal forma Que se orienten todos los esfuerzos de la dirección de la organización, el planear debe responder  a las siguientes Interrogantes: que quiere lograr el equipo, como será la manera de lograr el Objetivo, cuantos beneficios se esperan alcanzar, cuando culminará el trabajo y Los plazos establecidos, como se va a realizar .

Hacer:


Ejecutar lo planeado,  habiendo una comunicación efectiva y dinámica En donde se deben realizarlas tareas señaladas en las fechas de cumplimiento, Siguiendo las pautas fijadas, tareas, roles, fijados, habiendo un trabajo de Equipo para logra los mejores resultados., todo esto mediante una comunicación efectiva Y dinámica entre el líder de un proyecto  En donde  todos participan,

Verificar:


Cumplimiento de las actividades, es Supervisar el cumplimiento de cada uno de las actividades que se llevan a cabo En la organización  en las fechas Programadas con anterioridad por parte de la organización y todos

Acciones:


Tomar acciones apropiadas elaborar un Nuevo PHVA orientado a corregir el problema  y lograr los objetivos determinados.

Compromiso de la Alta gerencia


En concordancia con el compromiso de Calidad deben: Elaborar una política de calidad, difundir la política, asignar Recursos, compromiso con la revisión del procedo, liderazgo en el proceso.

Ciclo generador de Calidad:


Calidad teórica:


Mide la calidad del diseño, comparando las carácterísticas Solicitadas por el usuario  y plasmada en El proyecto.

Calidad Técnica:


Contrasta las carácterísticas reales del producto, Con las definidas en el proyecto.

Calidad de Entrega:


Es el almacenamiento y el transporte del Producto final, los que pueden alterar las carácterísticas del proyecto y el nivel Del servicio (tiempo), influencia de la obsolecencia.

Calidad del servicio: Comparación del usuario de lo Entregado con lo solicitado por este.

Factores determinantes de la calidad: Prestaciones, carácterísticas Funcionales primarias que satisfacen una necesidad de mercado, Accesorio: carácterísticas secundarias Del producto que sirven de complemento a las prestaciones, Conformidad: Grado en que las carácterísticas funcionales de un Producto satisfacen las necesidades  Establecidas en el diseño o especificaciones, Garantía: compromiso de la empresa en asumir los fallos del producto Servicio durante un tiempo después de la compra, Precio: El cliente paga por el valor añadido que recibe con el Producto  o servicio.
Servicio: Atención prestada al cliente Junto con el producto o servicio.
Estética: Carácterística del producto que lo hace atractivo. Calidad Percibida: Satisfacción total del cliente, basada en la experiencia completa con la organización , habiendo variables intangibles  tales Como: la reputación de la compañía, que afecten la percepción del cliente.

Factores determinantes de la calidad:



Producto: Fiabilidad (tiempo antes de fallo), durabilidad (vida útil Del producto sometido a condiciones normales de uso), Mantenimiento (factibilidad de retornar al producto a las condiciones Iniciales de uso).
Servicio: fiabilidad (precisión y puntualidad), Tangibilidad (la organización transmite al cliente que está recibiendo un buen producto), Capacidad de respuesta.
Predisposición,  Seguridad, confianza, empatía.

Factores de la calidad de los productos:


depende de  las Materias primas, maquinas, métodos (diseño y servicios), Mano de obra (Capacitación y conciencia De calidad), Etorno (medio ambiente, Estado de las instalaciones etc), Mediciones.

Costes asociados a la calidad:


Costes Por fallos (Corrección), son aquellos costes provocados al generar productos o Servicios que no cumplen con las especificaciones y se dividen en dos:

Fallos detectados Internamente


Costes en los que se incurre  cuando el problema se descubre mientras el Producto está en manos del fabricante, dividíéndose en dos Tangíbles: reproceso y perdidas, Intangibles: Coste de oportunidad.

Fallos detectados por el cliente:


son los costes en los que se Incurre cuando el problema se detecta después de que el producto es entregado Al cliente, siendo Tangible: costes De garantía (piezas, mano de obra, desplazamiento etc)
Intangible: pérdida de imagen y confianza de la empresa.

Costes de Calidad:



Prevénción:
coste en el que se incurre para evitar que ocurran problemas , realizando las Cosas bien a la primera , incluyendo formación, control estadístico de procesos Mantenimiento de máquinas etc., Evaluación  e Inspección:
Costes asociados a la Comprobación y auditoría de la calidad en la empresa, incluyendo inspección de Productos, auditoría de calidad etc., al invertir en prevención, mejora la Productividad y se reducen los costes provocados por la inspección y por los Fallos ( Corrección).

Calidad Total:


forma de gestión, que pretende mejorar la Satisfacción del cliente y la organización del negocio, Oriente los procesos al Cliente, participan todos los miembros de la organización  en la mejora de los procesos, productos, Servicios, y la cultura de trabajo, se fundamente en 6 pilares: Orientación al cliente, Compromiso total, apoyo sistemático, medidas, colaboración de proveedores, Mejora continua. 

Entradas relacionadas: