Calidad y mejora continua apuntes

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Calidad


Conjunto de carácterísticas de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas.

Inspección final: Se observa el producto terminado y si aparece algún defecto en el o sus componentes se retira. Puede ser al 100%, por muestreo, medición o ensayo y los resultados se registran por atributos variables o clases.

Control de calidad


Se observan los resultados obtenidos durante la fabricación para detectar fallos prematuramente. Constituye una comparación grafico cronológica de una carácterística de la calidad actual del producto respecto a experiencias anteriores. No es suficiente. Defectos en la materia prima.

Aseguramiento de la Calidad: Todas las acciones necesarias para garantizar que se cumplirán todos los requisitos de calidad: PRINCIPIOS: Anticipación a las causas y protocolización de procedimientos.

Calidad Total: Intenta el compromiso de la organización a través de la participación con una gestión eficaz. Actuaciones: Generar compromiso en la dirección, formar un consejo de calidad y mejora, tener un modelo de estimación de costes y desarrolar una cultura de calidad mediante resolución de problemas.

Deming: Crear ambiente de constancia, nueva filosofía, dejar de depender de la inspección, acabar con el premiar a la empresa, mejorar constantemente el sistema de producción, instituir el entrenamiento en el trabajo, instituir el liderazgo, desterrar el miedo, romper barreras entre departamentos, eliminar eslogans para el cero defectos, eliminar la dirección por numeror sustituir por le liderazgo, quitar obstáculos al trabajador, tener un porgrama de automejora, hacer trabajar a todos.

Juran: Reconocer la calidad en todos los niveles de la organización, fomentar una cultura de responsabilidad, entrenar a todo personal para planificar controlar y mejora de la calidad

Taguchi:Reforzar la interacción entre equipos de diseño y fabricación, Implementación de un diseño expermiental en el que los factores involucrados y sus interacciones sean estudiadas simultáneamente. ROBUSTEZ: un proceso es robusto si continua funcionando dentro de unos parámetros aceptables a pesar de las variables impredecibles. Función DE PERDIDA: Perdida financiera de la compñaia después de que un producto sea rechazado lo que conlleva a: la malacalidad lleva a la insatisfacción, costes de reparaciones de los productos defectuosos, disminuye la credebilida de la empresa, el fabricante pierde importancia en el mercado.

Capacidad de proceso: Mide cómo el proceso es capaz de conseguir piezas dentro de los limites de las especificaciones marcadas.Un proceso esta bajo control cuando su varialbilidad esta dentro de (µ(media)±3σ(desviación).

Capacidad de maquina. Indice de capacidad=Limite Sup de la tolerancia-Limite Inf/6σ. I<1 mas="" del="" 0.3="" de="" defectos="" (no="" capaz)="" i="1" aprox="" 0,3(estrictamente)="" i="">1 menos del 0.3 (capaz,deseable)1>

Indice capacidad no centrados: Se utiliza cuando se compara la diferencia de tolerancias sin tener en cuenta si el proceso esta centrado en su valor nominal. Indice=CMk,CPk=Diferencia menor/3 σ…diferencias: lim sup-med y lim inf -media

Graf Control: Es una comparación grafica de las carácterísticas de calidad de un determinado producto, para determinar si el modelo de probablidad es estable o cambia a lo largo del tiempo. Estar bajo control significa que la variabildad del proceso no cambia con el tiempo. Los gráficos de control reflejan las fluctuaciones de producción comparándolas con unos limites establecidos.

Planes de muestreo: En los procesos debemos determinar el nivel de calidad en el que nos hemos situado  a partir de planes de d muestreo : se puede inpseccionar el 100% o una muestra representativa.

Curva carácterística: Al aplicar un PdM se pueden aceptar lotes malos o rechazar buenos. Estos reisgos pueden cuantificarse en la curva carácterística. Punto NCA, nivel calidad aceptable. Porcentaje max de defectuosos que debe alcanzar la media para ser considerado aceptable. Punto CL: Representa la calidad limite, el porcentaje máximo de defectuosos que el cliente esta dispuesto a admitir en un lote..Zona a,bueno…Zona b, indiferente…Zona c, material malo. ALFA=prob de rechazar un lote  con 4% o menor de defectuoso.
BETA prob aceptar lote con 16% o mayor de defectuoso

Histogramas que muestran de forma grafica la distribución de las variaciones producidas en una carácterística. Facilita la interpretación de datos por su impacto visual.

Estratificación: Método de clasificación en grupos de los datos relacionados con cierto fenómeno. Permite determinar como un factor influye en el sistema de producción (maquinas,tiempo, trabajadores..)

Análisis de Pareto: Representación grafica de un conjunto de datos que clasifica las causas por su importancia, ayudando a identificar cuales son los aspectos prioritarios que hay que tratar. En el podemos diferenciar el porcentaje de errores debidos a cada uno de los pasos en la fabricación.

Causa efecto: Graficas que reflejan y representan las relaciones entre los efectos observados y las causas que lo producen siendo los efectos las carácterísticas a mejorar y pudiendo averiguar cual es la raíz (causa)
De un problema (efecto) de manera rápida.

Diagramas de correlación: Permite ver a simple vista si hay relación entre parámetros o magnitudes y en caso positivo de que tipo es la relación (positiva, negativa, débil, etc.

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