Calidad costes mala calidad

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Calidad y Competitividad:


Calidad:
(Lo Mejor),  la define el cliente según el producto o servicio entregado, este producto o servicio debe cumplir Determinados requisitos, teniendo un precio accesible, cumplir con los plazos Establecidos y en la cantidades acordadas.

Calidad es


Rentabilidad para una organización,  Aumento de la productividad, Incremento de la Satisfacción de sus clientes.

Se debe Gestionar la Calidad, como cualquier otra Actividad  empresarial, requiere recursos.

Al Producir o prestar servicios con Calidad en forma consistente Se traduce en beneficios tangibles para cualquier organización.

Calidad en Producción:


Es llevar a cabo las actividades necesarias, para asegurar que Se mantiene la calidad requerida, desde el momento en que el diseño del Producto es enviado a la fábrica, hasta ser entregado al cliente.

Objetivos del Aseguramiento de calidad


Minimizar costos, maximizar la satisfacción del Cliente.

Gestión de Calidad Según ISO 9000/2005:


Son las actividades destinadas a coordinar, dirigie y Controlar a una organización, en lo referente a la calidad.

Partes Gestión de Calidad:

Planificar :


Definir objetivos , estableciendo recursos para alcanzar los objetivos.

Aseguramiento


Ejecutar acciones para asegurar el cumplimiento delos requisitos.

Control:


Ejecutar Acciones  para verificar las capacidad Para cumplir los requisitos

Mejoramiento:


Ejecutar Acciones, para aumentar  la capacidad Para cumplir requisitos.

Mejorar:


Es solucionar los problemas detectados y Alcanzar un estándar superior de desempeño.

Principios  de la Gestión de calidad:


Enfoque al Cliente, Liderazgo, Participación general, Enfoque basado en los procesos, Enfoque   de sistema de gestión, Mejora Continua, Enfoque basado en los hechos para la toma de decisiones, relación Mutua con los proveedores.

Costos de Calidad:


Representan la diferencia entre costos reales de un producto o servicio y el costo reducido, al tener un servicio por debajo de los estándares, fallas en Sus productos o defectos de su manufactura.

Costo de Prevención


Costos involucrados de todas las actividades  Diseñadas para prevenir las fallas de calidad  en productos o servicios (Rev. Nuevos Productos, planeación de calidad, evaluación de proveedores, esfuerzos de Mejora, proyecto s de mejora continua etc.)

Costo de evaluación


Costos asociados a las actividades de medir, evaluar y auditar productos o Servicios, para asegurar su conformidad, de acuerdo a los estándares de calidad Y requerimientos de desempeño (Inspecciones con el proveedor, prueba de Inspección en el proceso y producto terminado, auditorías al producto, Calibración de equipos etc.).

Costo de falla Interna


Son los costos resultantes de los productos o servicios no Conformes a la requerido por el cliente. (Desperdicio, reinspecciones, revisión De materiales no conformes, reducción de precio por calidad reducida).

Costo de fallas Externas


Costos resultantes  de Productos o servicios no conformes a los requerimientos del cliente después de La entrega del  producto o realización Del servicio. (quejas , reclamos, devoluciones, garantías, campañas por Productos defectuosos).

Costo Total de Calidad


Sumatoria de todos los costos, de prevención, evaluación, falla Interne y externa.

Costos Ocultos Adicionales


Intangibles resultantes de productos o servicios no conformes A los requerimientos o necesidades del cliente, siendo de 3 a 4 veces el costo De la calidad. (tiempo de ingeniería, tiempos muertos de producción, incrementos De inventarios, ordenes, perdidas etc.)

Objetivos Sistema de Costos de calidad:


Facilitar los esfuerzos  De mejora de calidad, enfocados a las oportunidades de reducción de Costos operativos. (atacar costas de fallas tratando de eliminarlos, Invertir  en actividades adecuadas de Prevención, reducir costos de evaluación en función de los resultados, mejorar Esfuerzos de prevención).

Cada falla posee una causa raíz, se puede prevenir, la Prevención es más económica.

Gestión de los  Costos de Calidad:


SCC abarca toda la Empresa, siendo una herramienta de dirección, incluye todos los elementos Principales del costo de calidad, aunque algunos sean estimados.

Enfoque de costos de Calidad:


Considera  las cuatro Categorías Prevención, apreciación , falla interna y Falla externa, sugiere incrementar El costo de la prevención, para reducir el costo de falla, se reportan como porcentaje De alguna base ( ej.
Costo de la calidad sobre los costos de manufactura o Ventas, costos de la falla interna como porcentaje de costos totales, costo de La evaluación de materiales como porcentaje del costo total de adquisición, Costo de la evaluación como porcentaje de los costos de operación etc. ), se Puede llevar en toda la empresa o en un área de esta

Pérdida de calidad:


Capta los costos tangibles ( Desperdicios  y retrabajo)  y los intangibles (costos ocultos como perdida De ventas por insatisfacción  del Cliente), en procesos de bajo índice de falla, los efectos de mejora no son Visibles, al considerar los costos tangibles, al agregar los intangibles el Impacto de estos es mayor.

Enfoque del Costo de Proceso


Considera el costo de un lugar, de un producto o de un centro de Costo, en un proceso se incluyen todas las actividades enfocadas al Cumplimiento de los requerimientos del cliente interno como externo.

Costos de conformidad


Son los costos de evaluación y de prevención Y los costos totales de producción ( materiales , personal, energía, gastos Variables etc).

Costo de no Conformidad


Son los costos debido a las fallas, poseen una ventaja conceptual En donde permite el monitoreo de la reducción de costos, asociados con la eficiencia  y la calidad (efectividad), permite eliminar Costos ocultos de calidad.

Costos de calidad se Utilizan para


Cuantificar términos de monetarios que se ahorra la organización Al implementar proyectos de mejora eliminen o reduzcan os costos de no Cumplimiento, Identificar áreas de oportunidad en la reducción de costo, permite Descubrir costos de calidad ocultos como (ventas potenciales perdidas, costo Incluido en estándares, costos adicionales por ocupar espacios en bodega por Material defectuoso, desperdicios no reportados, horas extras etc.)

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