Cálculos de riego

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

 

19


Al distribuir el agua en el suelo cada gotero moja una pequeña fracción del total de superficie de suelo. Existen dos fuerzas motrices que afectan simultáneamente el flujo de agua en el suelo:
1. Gravedad que conduce el agua hacia abajo.
2. Capilaridad de las fuerzas que conducen el agua en todas las direcciones.
El eq. Entre estas dos fuerzas determina el patrón de distribución de h2o en el suelo, este patrón de distribución de agua afecta a la propagación de las raíces en el suelo y también la distribución y la acumulación de las sustancias químicas disueltas: nutrientes y sales. Las fuerzas capilares son más fuertes que la gravedad en suelos de textura más fina, por lo que el ancho horizontal del volumen mojado es mayor que la profundidad y el volumen de suelo mojado se asemeja a la forma de una cebolla.; mientras que en suelos de text. Más gruesa (arena) el moví vertical del agua es más pronunciado que el horizontal, por lo que el volumen de suelo majado se asemeja a la forma de una zanahoria.Las propiedades del suelo afectan el flujo de agua en este, así como el patrón de distribución del agua en el volumen del suelo. El eq. Entre el moví. Horizontal y vertical está determ. Por las propiedades del suelo tales como la infiltración y percolación.

21


Riego por bordes: Consiste en dividir el potrero en varias fajas o platabandas delimitadas por pretiles o camellones.
1.- Identificar los siguientes datos de entrada:
Pendiente longitudinal (a lo largo),Pendiente transversal (a lo ancho),Características de infiltración
Profundidad de suelo, Capacidad de Retención de Humedad, Carácterísticas hidromecánicas del suelo.

Análisis de Climat


Patrones del cultivo (Demanda de Agua)
Etc...
2.- Nivelación del suelo 3.- Seleccionar flujo máximo de agua por borde, en el que no se presenta erosión, y garantize una buena distribución. 4.- Calcular flujo de entrada que sostiene el suelo. 5.- Calcular el tiempo en que el flujo de entrada deja el suelo en Capacidad de Campo, y el avanze del flujo en el surco. 6.- Calcular el tiempo de infiltración una vez que el suelo esta a capacidad de campo. 7.- Calcular el tiempo de agotamiento. 8.- Calcular la profundidad de infiltración, y comprobar si la infiltración es completa. 9.- Si es completa, calcular eficiencia de aplicación y tiempo entre riegos.
10.- Si la infiltración no es completa, dar mas tiempo para que la infiltración se realize completamente 11.- Calcular el ancho y el numero de los bordes. 12.- Creación de calendario y estudio de profundidad de riego durante la estación de crecimiento.

22) Ea = Eap * Eal * Ed

Ea = eficiencia agronómica. Eap = eficiencia de aplicación
Eal =eficiencia de almacenamiento. Ed = eficiencia de distribución. Eal) Eal = Va/ Vcc. Va= Volumen almacenado
Vcc = Volumen para alcanzar capacidad de campo
Ed) Relaciona el promedio de profundidad alcanzado por el agua en el perfil durante el riego y la desviación de este promedio para un número especifico de muestras.
Eap) Eap = (Ve - Vs) / Ve
Ve = Volumen de entrada
Vs = Volumen de salida (percolación más profunda + escurrimiento superficial).En el caso de que la eficiencia de aplicación sea baja se pueden implementar
medidas agronómicas. Como modificar tiempo de riego, largo de la unidad, pendiente o el caudal entregado.
Modificando el tiempo de riego también controlamos la eficiencia de almacenamiento. Y para mejorar la eficiencia de distribución debemos mejorar los sistemas de riego.

23



.Agronómicos

•Obtener mayor rendimiento del cultivo
•De acuerdo al sistema de riego elegido se puede minimizar la erosión, compactación •Humedad excesiva produce desarrollo de malezas y plagas, entonces esto se puede controlar con el sistema de riego •Programación de riegos •Riego uniforme en el predio, mayor eficiencia en el uso del agua

Económicos


•Disminuye sus costos a largo a plazo •Costos de mantención y reparación •Menos mano de obra, pero con mayores conocimientos

24


Se dice que el uso del h2o a nivel regional es eficiente pq: -
Gran parte del h2o superficial disponible se destina al riego agrícola. -
Gran parte del alto registro de producción son pocos pero vastos campos muy tecnológicos., los cuales producen gran parte de la exportación agrícola de la
regíón.
Se dice que la eficiencia del h2 a nivel local es demasiado baja porque: -
El h2o que se utiliza se toma directamente de canales, ríos y caudales. -
El h2o que se emplea no biene de otros campos sino que se toma directamente desde la fuente. -
El h2o que se emplea, se emplea de manera excesiva e ineficiente. Gran parte del agua se pierde. -
El h2o que se pierde, (por exceso o ineficiencia) no se recupera, esta percola o se va por escurrimiento superficial. -
Gran parte de este problema de eficiencia se debe a la "facilidad" con la que se accede al agua y a la baja tecnificación de riego.

Entradas relacionadas: