Cálculo salario diario indemnización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 11,99 KB

 

FINIQUITO La Forma de pago más común es con cheque y el trabajador debe recibir una “carta finiquito” que incluya todos sus datos y desglose de los conceptos que se están Pagando

Te Corresponde un finiquito cuando:

·Renuncias a tu empleo de Manera voluntaria. Decides separarte de tu Trabajo porque así conviene a tus intereses.

·Se termina tu contrato Temporal. Te contrataron por un periodo de tiempo Específico que llegó a su fin.

·Te despiden. No importa si es justificado o injustificado.

·Rescindes tu contrato por Una falta grave cometida por tu patrón. De Acuerdo al artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

·Invalidez por enfermedad. En este caso también se te pagará tu Prima de Antigüedad y Gratificación por Invalidez.

·Muerte del trabajador.

El finiquito debe incluir:


El finiquito deberá incluir todas aquellas Remuneraciones devengadas por el trabajador y todavía no percibidas y, en su Caso, puede incluir también la correspondiente indemnización.

Estas remuneraciones están constituidas por:

·Los días trabajados y no Pagados en el mes, es decir, si te pagan por quincena y renuncias el día
10, te Corresponde el pago de esos 10 días laborados.

·Parte Proporcional del aguinaldo.

·Parte Proporcional de tus vacaciones.

·Otras prestaciones incluidas En tu contrato como: bonos, vales, comisiones, caja o fondo de ahorro, Utilidades, etc.

·INDEMINIZACION La suma de dinero que debe Entregar el patrón al trabajador cuando pone termino al contrato de trabajo, Invocando alguna de las causales que dan derecho al trabajador, o cuando se ha Estipulado esta indemnización en el contrato de trabajo.  Art. 160 Código del Trabajo menciona las Causas de despido.

Para que aplique una Indemnización:


·La empresa rescinde tu Contrato por motivos que no tienen que ver con tu desempeño: reestructura de área, cierre de la empresa, tu posición desaparece.

oTe Despiden injustificadamente:

oNO TE PUEDEN CORRER POR CAERLE MAL AL PATRÓN

oDISCRIMINACIÓN: RAZA, NACIONALIDAD, EDAD, SEXO, RELIGIÓN Y EMBARAZÓ

oDISCAPACIDAD. TANTO Físicas COMO MENTALES. CUALQUIER

·Decides renunciar a causa de Una falta grave cometida por el patrón –de acuerdo con el artículo 51 de la LFT.

Art. 51. Son causas de rescisión sin Responsabilidad para el trabajador:

I.Que el patrón o asociación Patronal lo engañe respecto a las condiciones de trabajo.Esta causa de rescisión dejará de tener Efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador.

II.Que el patrón, familiares o Personal incurran en alguna falta hacia el trabajador o su familia.

III.Que el patrón, familiares o Personal incurran en alguna falta más grave que en la fracc. Anterior lo cual Haga completamente imposible que el desempeñe su trabajo.

IV.Reducir el salario del Trabajador.

V.No recibir el salario en Lugar y fecha convenidos.

VI.Causar daños Intencionalmente en sus herramientas o útiles de trabajo.

VII.La existencia de un peligro Grave para la seguridad o la salud del trabajador o su familia, ya sea por Higiene o porque no se cumplan medidas preventivas y de seguridad que la ley Establece.

VIII.Que el patrón con sus Imprudencias o descuidos inexcusables comprometan la seguridad del establecimiento Y las personas dentro de él.

IX.Las semejantes a las Establecidas en fracciones anteriores, de igual manera raves y de consecuencias Semejantes, en lo que al trabajo se refiere

CONCEPTOS DE PAGO

·3 meses de salario.

·Prima de antigüedad.

·Salarios vencidos (Solo en caso de despido injustificado, con límite de 12 meses a partir de la notificación del despido).

·20 días de salario por año trabajado (Solo en caso de ser despedido Injustificadamente, solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la Reinstalación y recibir la negativa de la empresa).

DIFERENCIAS: El finiquito es un Documento necesario para cualquier forma de extinción de la relación laboral y La indemnización solamente es obligada en los supuestos de despido o fin de Contrato temporal.

PRIMA DE ANTIGÜEDAD: LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD ES UNA OBLIGACIÓN LABORAL QUE TODAS LAS EMPRESAS DEBEN DE OTORGAR A SUS EMPLEADOS DE PLANTA POR LA DISPOSICIÓN DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

COMO SE CALCULA

CONSISTE EN 12 DÍAS POR AÑO TRABAJADO CUANDO EL EMPLEADO ALCANZA 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, de igual forma cuando la extinción De la relación laboral no se da como un acuerdo de voluntades tendrá el Trabajador derecho de cobrar la prima de antigüedad, ya sea que el despido sea Justificado o no.

Artículo 485.- La Cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser Inferior al salario mínimo.

Artículo 486.- Para Determinar las indemnizaciones a que se refiere este título, si el salario que Percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica De aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se Considerará esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en Lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será El doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.

EJEMPLO DE PRIMA DE ANTIGÜEDAD

Juan se retira de su empresa tras 18 años de Trabajo. Su salario base es de 240 pesos. Para el cálculo de su Prima de Antigüedad el tope es de dos salarios mínimos de la zona A, es decir: $70.10 x 2 = $140.2 tope máximo diario

$140.2 x 12 días = 1,682.4 pesos por año Trabajado

En el caso de Juan $1,682.4 x 18 (años Trabajados)= 30,283.2 pesos de prima de antigüedad

TERMINACIÓN Es disolver las relaciones de trabajo y puede solicitarse Por mutuo consentimiento, o por resultado de un hecho que haga imposible Continuar con las actividades laborales. SUSPENCIÓN Es un concepto jurídico que nace en la legislación laboral y otorga a los Trabajadores el derecho a que no extinga la relación laboral si el trabajador No presta sus servicios por un tiempo determinado.                                                                                                RESCISIÓN  Es la terminación de las relaciones de trabajo a petición De uno de los sujetos que intervienen en el vínculo laboral, cuando una de las Partes incumple con sus obligaciones.

EJEMPLO DE INDEMNIZACIÓN  Por ejemplo, Juan ingreso a trabajar el 21 de Abril de 2012 y lo despidieron el 22 de Octubre de 2015. Eso significa que Trabajó en total 3 años, 6 meses y 2 días, lo que se traduce en un total de 1,262 Días. Tiene un salario de $2,000 mensuales, lo que se traduce en un salario de $66.667 (al dividir el total por 360). Para hacer el correspondiente cálculo, Haremos lo siguiente:

1.- Sabiendo que para el primer año se Calcula sobre 30 días, entonces se obtiene $66.667 x 30 = $2,000

2.- Para el resto de los años, se sabe que se Pagan 20 días por cada año. Para eso, se hace un cálculo aproximado, sabiendo Que los 360 ya se descontaron el primer año, quedan 902 días:

902 días / 360 días (año) = 2.5 años

3.- Sabiendo que después del segundo años se Calcula la indemnización por 20 días, entonces se obtiene:

2.5 años x 20 días por año = 50.1 días de Salario por indemnizar

4.- Se hace el cálculo teniendo en cuanta el Salario diario:

50.1 x 66.667 = $3,340.741

5.- Se suma el primer año y el resto del Tiempo laborado:

Año 1 $2,000

Restante $3,340.741

Indemnización Total por $5,340.741

Entradas relacionadas: