Cómo calcular el mercado potencial de un producto

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DIFERENCIAS ENTRE MERCADO POTENCIAL Y DE PRODUCTO
El mercado potencial es el número máximo de consumidores que podría tener para un determinado producto.
Se puede estimar de muchas y variadas maneras . Es interesante también cuantificar a cuanto ascendería la demanda potencial . Como por ejemplo el mercado potencial de guarderías . El mercado real es el que efectivamente hay en un momento dado . Seguramente será inferior al potencial . En el ejemplo de las guarderías , puede que muchas familias no lleven a sus niños a guardería simplemente porque es demasiado caro o por otras razones . La demanda real es lo que el mercado se está gastando en guarderías en ese momento dado.
DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL SE DISTINGUE ENTRE MERCADO DE CONSUMO E INDUSTRIAL DIFERENCIAS
Los mercados de consumo.
Son aquellos donde se comercializan productos destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final. Los productos son de consumo inmediato, es decir, que son adquiridos con frecuencia. Los bienes de consumo son duraderos, usados a lo largo de diferentes periodos de tiempo y pueden ser de servicios, que comprende a los bienes intangibles. Un ejemplo sería cuando acudimos a comprar fruta a la frutería del barrio. Los mercados industriales. Son aquellos mercados que comercializan productos principalmente para utilizarse en la elaboración de otros bienes. El principal objetivo es la obtención de utilidades. Ofrecen productos que generalmente llevan un proceso de fabricación y de vida largo. Un ejemplo sería Mercalicante cuenta con un mercado de venta de productos agrícolas al por mayor.
DEFINA Segmentación DE MERCADO Y CITE CRITERIOS
La segmentación de mercados es la división del público objetivo de la empresa en grupos o subgrupos. Mediante la segmentación de mercado, la empresa puede adaptar sus campañas de ventas y sus estrategias de marketing con el fin de que estén dirigidas específicamente a los segmentos identificados. Tres tipos de criterios generales son: los demográficos que la aplicación de este criterio implica la división del mercado en grupos más pequeños, definidos en base a unos rasgos determinados que suelen ser edad sexo y nivel adquisitivo. Como por ejemplo los productos de alimentación tienen diferente tamaño para adaptarse al número de personas de la familia. Los geográficos se basan en la idea de definir a un público a partir de su localización geográfica, ya sea una ciudad, un estado o comunidad autónoma, un país, un continente o una zona de mercado de global. Como por ejemplo en Inglaterra se bebe mucho te coma en Alemania cerveza y en Rusia vodka. Por último los socioeconómicos son el nivel de ingresos, estudios, y situación laboral como por ejemplo los coches de gama alta media y baja.
IDENTIFICA Y DESCRIBE DOS Métodos DE Investigación DE MERCADOS. VENTAJAS E INCONVENIENTES
La técnica de observación consiste en observar personas, fenómenos, hechos y situaciones de los cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación. La técnica de observación se suele utilizar para el comportamiento de los consumidores en sus medios naturales. Las ventajas son permite obtener información precisa que de otro modo no se podría obtener, es una técnica fácil de aplicar y de bajo costo. Los inconvenientes son el hecho de no poder determinar emociones, actitudes o motivaciones que llevan a un consumidor a realizar un acto. La entrevista en profundidad en un encuentro de entrevistado y entrevistador en el que se pretende obtener información respecto a las creencias, motivaciones y opiniones sobre el entrevistado con apoyo de una guía de preguntas para direccionar la entrevista. Esta técnica genera información a profundidad sobre un sujeto en específico. Las ventajas son la conexión entre el entrevistado y el entrevistador. Y los inconvenientes es que es de elevado coste. La técnica de experimentación consiste en provocar la conducta del consumidor para estudiar sus reacciones y cuantificar los resultados. Una de las ventajas es que es de información fiable y un inconveniente sería elevado coste. 

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