Caída de la revolución rusa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,45 KB

 

El período de entreguerras (1919-1939)


1.1 Carácterísticas que presentaba la Rusia zarista:

A comienzos dl Siglo XX, el Imperio de los zares era un inmenso país donde aún pervivía el absolutismo monárquico. Políticamente, el zarismo era una autocracia, es decir, el zar estaba investido de un poder absoluto: goberanaba por decreto, no estaba sujeto a ninguna constitución, no tenía que responder ante un Parlamento. Una fiel burocracia y un poderoso ejército aseguraban el control del Imperio, mientras que la Iglesia ortodoxa constituía uno de los grandes pilares ideológicos del régimen. La agricultura era la principal actividad económica y la tierra estaba en manos de unos pocos de terratenientes, k pertenecían a una aristocracia privilegiada. La mayoría de la población eran campesinos sometidos a un régimen casi feudal, k los condenaba a unas condiciones de vida miserables. En algunas zonas del Imperio se había iniciado un proceso industrial. Allí había surgido un numeroso proletariado industrial k trabajaba en grandes fábricas x unos salarios miserables. Ntre los obreros, se había difundido el marxismo y en 1898 se fundó el Partido Socialdemocráta  Ruso, k en 1912 se escindíó entre mencheviques y bolcheviques. Estos últimos, liderados x Lenin, defendían la necesidad d impulsar en Rusia una revolución social.

1.2 La revolución de Febrero:

La coyuntura de la Primera Guerra Mundial creó en Rusia las condiciones para un estallido revolucionario. En consecuencia, los desastres militares se sucedieron. La movilización de millones de campesinos comportó el descenso de la producción agrícola. En consecuencia, el hambre aparecíó en las ciudades y se extendíó el malestar entre obreros y campesinos. Todo ello desacreditó el zar Nícolás II y a su gobierno, que s mostraba incapaz de dar un giro a esta situación. La población estaba desmoralizada y empezó a organizarse en soviets.

SOVIETS:


Eran consejos de obreros, campesinos y soldados, que exigían al zar la retirada de la guerra y el fin de la autocracia.


La oposición política al zar aprovechó  las circunstancias y tanto los partidos burgueses (liberales), como los campesinos( social-revolucionarios) y los obreros (mencheviques y bolcheviques) exigieron su abdicación.

Caída del zarismo:


En Febrero de 1917 estalló una revolución en San Petersburgo que provocó la caída del zarismo. El poder pasó a un gobierno provisional. Rusia se convirtió en una república democrática.

1.3 La revolución de Octubre:

¿Cómo y cuándo alcanzaron el poder los bolcheviques? ¿Cuáles fueron sus primeras medidas?


-  El 25 de Octubre, los soviets, impulsados x los bolcheviques, se sublevaron y en 10 días se hicieron con el poder y destituyeron al gobierno provisional. Con el apoyo del Congreso de los Soviets d Rusia, Lenin formó un gobierno obrero.

- El nuevo gobierno soviético establecíó las primeras medidas revolucionarias: se expropiaron las tierras para repartirlas entre los campesinos, y las fábricas quedaron bajo el control de comités obreros. Además, se firmó la paz de Brest- Litovsk (1918) con Alemania.

¿Qué diferentes objetivos tenían el gobierno provisional y el partido bolchevique tras la caída del zarismo?


-Gobierno provisional:

1: Rechazo de una paz firmada por separado con Alemania.// 2: Consolidación de las instituciones democráticas//3: Lucha contra la crisis económica y la desorganización del ejército.// 4:Reparto de la tierra entre los campesinoa// 5: Represión de las ocupaciones de tierras y de las revueltas revolucionarias.

Partido Bolcheviqu

1: Firma inmediata de la paz con Alemania// 2: Ningún apoyo al gobirno provisional.// 3: Confiscación de las tierras de los grandes propietarios y reparto entre los campesinos.// 4: Control industrial x los soviets obreros.

2. La URSS DE Stalin

2.1 La Guerra Civil y la creación de la URSS

El nuevo gobierno soviético tuvo k hacer frente a una Guerra Civil k duró 3 años (1918-1921). Una fracción de y ejercito zarista, integrada x miembros de las antiguas clases privilegiadas y por campesinos acomodados, organizó el llamado Ejército Blanco, k se levantó en armas./ Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo k, bajo la dirección de León Trotski, logró imponerse. A lo largo del conflicto que se había producido, el partido bolchevique, que desde 1918 había tomado el nombre de Partido Comunista de la Uníón Soviética, fue haciéndos con el monopolio del poder y los demás partidos quedaron excluidos. En 1922 se creó la URSS (Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un Estado federal que reunía todas las nacionalidades del viejo Imperio de los zares. La URSS se gobernaba por un Parlamento (Soviet Supremo) y un solo partido, el PCUS, controlaba la vida política.

¿A quiénes enfrentó la Guerra Civil rusa?:

Al Ejército Blanco y al Ejército Rojo.

- Explica por qué el Estado soviético era un régimen totalitario

Porque el Estado y el partido quedaban totalmente identificados y en el que las instituciones no eran elegidas democraticamente.

Dictadura del proletariado:


el poder era ejercido por el Partido Comunista que representaba al proletariado, es decir, a la mayoría de la población.

2.2 La Pugna por el poder:

Lenin murió en 1924 en un momento en el que se debatía cuál era el mejor camino para consolidar la revolución. Diferentes propuestas enfrentaron a los dirigentes del partido, en especial a Trotski y Stalin. El 1º manténía k era necesario exportar la revolución, provocándola en otros países. El 2º propónía la construcción del socialismo en un solo país. Stalin k se había convertido en Secretario Gnral del PCUS, se hizo dueño de la situación a partir de 1927 y se convirtió en l principal dirigente de la URSS.Trotski, su rival, se exilió y en 1940 fue asesinado x orden del mismo Stalin.


2.3 El Estalinismo

- Sintetiza las medidas adoptadas por Stalin para transformar la URSS en una potencia industrial


Se prohibíó la propiedad privada y las tierras, fábricas, bancos..., se convirtieron en propiedad estatal.//- Se dio prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.//- Se instituyó una economía dirigida por el Estado.

Grandes procesos de Moscú(1936-1938): un violento aparato policial depuró a los disidentes, y muchos de ellos fueron ejecutados, encarcelados o deportados a campos de trabajo forzados (Gulag)

3

. Estados Unidos: los felices años veinte

3.1 Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Estados Unidos salíó muy beneficiado de la Primera Guerra Mundial.

- ¿Por qué EE.UU se convirtió en la primera potencia económica mundial al finalizar la Gran Guerra?

Porque su producción agrícola era muy elevada y la industrial representaba el 44,8 por ciento de la producción mundial. También porque abríó lo mercados internacionales a sus productos y éstos invadieron los mercados mundiales, dominados antes x las industrias europeas.

3.2 La Prosperidad Americana:

- ¿Cómo definirías el modo de vida americano?

Un modo de vida basado en un gran consumismo.

- ¿Cómo consiguió Henry Ford fabricar un coche asequible a la clase media americana?:

Incrementando la productividad, por lo cual se reducirían los costos.

-¿Por qué la bolsa crecíó en esta época?:

Porque los buenos resultados empresariales hicieron aumentar la demanda de acciones.

3.3 La crisis de la superproducción:
La prosperidad no benefició a todos por igual y una serie de elementos preludiaron la crisis k se avecinaba. Los campesinos fueron los primeros perjudicados ya k se habían endeudado para adkirir nuevas tierras y makinas.Idustria+


4 -El crack del 29 y el New deal:


4.1 Del crack bursátil a la gran depresión:

El 24 de Octubre de 1929 (jueves negro) una gran oleada vendedora afectó a la Bolsa de Nueva York. De repente, todo el mundo quería vender sus acciones y nadie deseaba comprarlas. La gran oferta de acciones hizo que su valor cayera en picado, desencadenando el crack bursátil de 1929. El crack de la Bolsa precipitó la quiebra de muchos bancos.

- ¿Por qué se conoce esta etapa como la Gran depresión?:

Porque en la crisis bursátil se propagó una recesión económica generalizada a gran parte de la industria, el comercio y la agricultura.

Ante el convencimiento de ke se avecinaban tiempos difíciles, el consumo disminuyó y muchas fábricas cerraron al no poder vender su producción. El número de parados aumentó a 13 millones en 1932, y muchas familias cayeron en la miseria. La crisis se extendíó al resto del mundo.

4.2 La lucha contra la crisis: el new deal

En 1932, uno de los peores años de la Gran Depresión, ganó las elecciones Franklin D.Roosevelt, k propónía un nuevo programa para favorecer la recuperación económica y sacar al país de la crisis. Fue el llamado New Deal (Nuevo reparto), k defendía la intervención del Estado para reactivar la economía/// Medidas económicas: ayudas a las empresas en dificultades, creación de empresas públicas en los sectores...

5 El fascismo italiano

5.2 El ascenso del fascismo:


En esta situación de crisis aparecíó la figura de Benito Musolini, quien, en 1919, creó los Fasci de combate, los llamados camisas negras. En 1921, los Fasci se transformaron en el Partido Nacional fascista, quien, se presentaba como l recurso más eficaz para detener los movimientos revolucionarios en Italia. El nuevo partido contó con el apoyo de la pekeña burguésía, con la financiación de los grandes propietarios y con la tolrancia de la Iglesia Católica y del mismo monarca. En las elecciones de 1922, el partido fascista solo consiguió 22 diputados de un parlamento de 500.


5.3 La dictadura fascista:


Entre 1922 y 1925, Mussolini desarrolló un proceso de restricción de las libertades y de persecución de sus adversarios, pero mantuvo la ficción de un régimen parlamentario. Después de las elecciones de 1924, Mussolini anunció la instauración de un régimen autoritario. Los partidos políticos fueron prohibidos.

-¿Cómo alcanzó el poder Mussolini?:

Frenando el auge del movimiento obrero, a base de atacar los sindicatos obreros y a sus líderes ¿Con k apoyos contó?:
con la pekeña burguesía, los grandes propietarios, la iglesia católica y el monarca.

¿Qué carácterísticas tuvo el régimen fascista italiano?:

la creación de un sistema de corporaciones y de una Cámara de los fasci, y por la instauración de un régimen autoritario.

6. La instauración del nazismo en Alemania

6.1 República de Weimar

-¿Qué era la república de Weimar?¿Cómo y por que fracaso?:

Era una república en la k el cargo era abdicado al Káiser Guillermo, que establecíó su capital en la ciudad de Weimar. - Por la crisis económica, miseria, paro, deudas..

6.2 Hitler y el partido nazi:

-¿Qué ideas básicas expónía Hitler en su obra Mein Kampf?:
El desprecio por la democracia parlamentaria y su odio al bolchevismo. Este defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de forjar un gran Imperio (Reich) que uniese a todos los pueblos de habla alemana/// ¿ Cómo consiguió Hitler hacerse con el poder? ¿Qué papel jugó el incendio de Reichstag?:
Usó la demagogia// Este incidente sirvió de pretexto a Hitler para eliminar a sus adversarios y exigir plenos poderes, Ebnn 1934, tras la muerte de Hindenburg, se proclamo Fuhrer y Canciller del III Reich.

7-Dictadura nazi: Características DEL Régimen NAZI:


El partido nazi monopolizaba todo el poder. Los trabajadores furon llamados a afiliarse al Frente del Trabajo Nacionalsindicalista. La administración política fue depurada con una ley que autorizaba el despido por razones políticas y raciales. La judicatura desapareció como poder independiente y kedo sometida a la

voluntad del partido. Desde el puento de vista social el Estado nazi aspiraba a una total cohesión de la sociedad alemana, basada en la superioridad de la raza aria y la ideología nacionalsocialista.El nazismo otorgaba a la mujer un papel social muy marginado.

7.2 Un régimen de terror:


El Estado alemán se convirtió en un estado policíaco que impuso su régimen por medio del terror, Unos poderosos cuerpos policiales( Las secciones de seguridad y la GESTAPO), bajo el control d Himmler, El mantenimiento de la pureza racial de la sociedad alemana comporto la persecución de los judíos. En 1933 se promulgo el boicot a los negocios judíos, en 1935 se dictaron las leyes de Nuremberg, k impedían los matrimonuios mixtos, y excluían a los judíos de la ciudadanía alemana, y en 1938 se les obligo a llevar un distintivo.  A partir de 1933 see crearon los campos de concentraccion. 

Entradas relacionadas: