Caída del Imperio colonial español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

1.Los antecedentes d la caída del Imperio colonial español. a) la política colonial d la restauración a finales del Siglo XIX.
la política internacional d cánovas tenía como objetivo mantener a españa neutral en los conflictos entre las potencias imperialistas y salvaguardar los restos d su antiguo Imperio colonial: las islas filipinas, las marianas y las carolinas en el pacífico; Cuba y puerto rico en el caribe, y algunas posesiones obtenidas + re100temente en el norte d áfrica y en el golfo d guinea. El problema era si se podían mantener las colonias sin respal2 internacionales. cánovas pretendía actuar con prudencia para no enfrentarse con los imperios tradicionales o con los imperios en construcción en el pacífico, zona hacia la q se dirigieron las apetencias d las potencias imperialistas a finales del Siglo XIX: españa, con escasos recursos económicos y una marina d poca potencia, tendría dificultades para mantener filipinas, una colonia tan lejana como apetecida. la economía d Cuba era muy beneficiosa para españa, pero tb estaba muy ligada a esta2 uni2, q apoyaría a los rebeldes cubanos con la intención d apoderarse d la isla. 

B) la cuestión cubana

tras la revolución d 1868 en españa, comenzó un movimiento d liberación en Cuba, q fue sofocado x españa tanto x la vía militar como mediante pactos políticos. El general martínez campos logró poner fin a la insurrección y pacificar a la isla mediante la paz d zanjón, x la q se concedía a los cubanos los mismos derechos q a los españoles. pero los conflictos a favor d la independencia d Cuba y la abolición d la esclavitud continuaron alimentando el nacionalismo popular en Cuba, al q se sumaron los criollos ricos

la reacción del gobierno español fue la negación d la autonomía en defensa d los intereses comerciales d burócratas, comerciantes y azucareros españoles residentes en la isla.
los  esta2 uni2 instiga2 x la prensa y x algunas compañías azucareras q controlaban el 90% d la producción d azúcar d Cuba, pretendían sustituir a los españoles en el dominio d la isla y dieron su apoyo a los independentistas cubanos.

2. La Guerra de Cuba y el conflicto con Estados Unidos



A) La insurrección cubana de 1895

La guerra estalló en Febrero de 1895 con el grito de Baire en la zona oriental de la isla. Al mismo tiempo se proclama el Manifiesto de Montecristi  que contiene las ideas esenciales del nacionalismo defendido por José Martí, líder  revolucionario considerado el padre de la independencia cubana. A su muerte, al poco de iniciarse la guerra, Máximo Gómez, general en jefe de las tropas revolucionarias, y Antonio Maceo, un mulato muy popular, asumieron la dirección militar de los rebeldes. El gobierno de Cánovas envió a la isla al general Martínez Campos con actitud negociadora, pero los rebeldes volaban trenes y destruían las plantaciones y el ganado arrasando la economía y matando a los propietarios. Ante este fracaso, desde Julio de 1896, el general Valeriano Weyler procuró aislar a los rebeldes y practicó una fuerte represión. La muerte de Cánovas en un atentado en 1897 llevó de nuevo al gobierno a Sagasta, quien destituyó a Weiler y ofrecíó la autonomía a Cuba, lo que tampoco acabó con la insurrección cubana.

B) La revuelta filipina de 1896

A la revuelta cubana se uníó la lucha por la independencia en Filipinas canalizada por José Rizal en su Liga Filipina y Emilio Aguinaldo. El general Polavieja, al mando de las tropas españolas, actuó con extrema dureza y sofocó la rebelión en 1897.

C) El conflicto de España con Estados Unidos

En este contexto, en Febrero de 1898 tuvo lugar un incidente: la voladura del Maine, un acorazado estadounidense que se encontraba en el puerto de La Habana, en el que murieron más de 250 marinos norteamericanos. Aunque probablemente estalló a causa de un accidente, la prensa y el Gobierno de Estados Unidos atribuyeron la voladura a un sabotaje español, nunca aclarado. En estas circunstancias, Estados Unidos se ofrecíó a comprar la isla, pero los políticos de la Restauración, prefirieron una derrota honrosa antes que una paz comprada. La opinión pública y la prensa española se mostraron muy belicistas y nacionalistas. Estados Unidos declaró la guerra a España en Abril de 1898 y el conflicto se decidíó en el mar: En la batalla naval de Cavite, la flota española sucumbíó ante la potencia de los barcos de Estados Unidos, en Mayo de 1898. En Julio de 1898, la escuadra norteamericana, igualmente con navíos acorazados y armamento superior a los españoles, vencíó en la batalla naval de Santiago de Cuba. En 1899 salieron de la isla de Luzón “los últimos de Filipinas”, un grupo de soldados que se habían resistido a la rendición en la iglesia del pueblo de Baler y cuyo valor fue exaltado por el mismo Aguinaldo.Josè Rizal,  principal intelectual independentista del archipiélago filipino, fue ejecutado por orden de Polavieja.

Entradas relacionadas: