Caída dela bolsa de nueva york 1929 causas y consecuencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,58 KB

 

LAS CONSECUENCIAS Económicas DE LA GUERRA

Cuando terminó la guerra surgieron 3 problemas:


El pago de las deudas generadas por la guerra

El pago de las reparaciones de guerra por parte de los vencidos

Las modificaciones territoriales

LA SITUACIÓN FINAL DE LA PRIMERA Guerra Mundial

la guerra supuso la desorganización de la economía , al terminas la guerra , las economías de los países especialmente europeos enfrentaron graves ploblemas.

La guerra había acabado con la vida de millones de personas , la destrucción de fabricas y lugares de producción


Tuvo altos costes financieros , las monedas se desvalorizaron y esto trajo una subida de los precios(inflación). A esto se le sumo el problema de la deuda esterior sobre todo con Estados Unidos.

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LOS TRATADOS DE PAZ

Los tratados de paz también tubieron efectos negativos al fragmentarse grandes espacios económicos unificados: se rompió la unidad monetaria , surguieron nuevas barreras aduaneras. Ademas Alemania perdió importantes regiones mineras.

A estas consecuencias se le añadieron otros 2 problemas:


La cuestión de la deuda entre los aliados

Las reparaciones de guerra

Estados Unidos pidió la liquidación de las deudas y se negaron a conceder mas créditos para la reconstrucción. Ademas Francia exigió indemnisaciones a los vencidos. Finalmente se exigió que Alemania pagase estas reparaciones

LOS EFECTOS PARA LA Economía INTERNACIONAL

Otra consecuencia de la guerra fue el desequilibrio comercial entre los países no industrializados que exportaban materias primas y los industrializados que en sus fabricas las trataban y aumentaban el valor de estas.Esto llevo a que en 1921 se aumentasen las exportaciones y disminuyesen las importaciones en los países industrializados.

Este conflicto desorganizo el sistema monetario internacional y genero una gran inflación


Plan dawes

En 1922 se convoco la Conferencia Internacional de Génova con el objetivo de estabilizar las monedas y retornar al patrón oro(equllibrio).

Para estabilizar las monedas europeas se aceptó el Plan Dawes cuyo objetivo era normalizar la economía alemana


Estados Unidos concedió un gran préstamo a Alemania para que esta pudiese pagar sus deudas , realizar una reforma monetaria y retornar al patrón oro(equilibrio).El objetivo de Estados Unidos era incentivar a Alemania para que esta pagase las reparaciones de guerra exigidas por Reino Unido y Francia y así estos pagarían sus deudas a Estados Unidos.

Debido a esto Alemania consiguió estabilizar su economía


Pero todas estas medidas tubieron un problema: supusieron que el equilibrio de la economía mundial paso a descansar casi exclusivamente en la acción de los capitales de Estados Unidos.El 60% de los prestamos e inversiones provino de Estados Unidos.


EL CRACK DE 1929

En 1929 se produjo la quiebra de la bolsa de Nueva York , esto provocó el hundimiento de las inversiones, de la actividad económica en Estados Unidos y una crisis mundial.

LAS CAUSAS DEL CRACK BURSÁTIL

El crack del 29 fue el detonante de una crisis económica. Las causas fueron:


La crisis de sobreproducción

Un elevado índice de inversiones especulativas y el generalizado crédito bancario para invertir en bolsa

A pesar de los signos de amenaza entre 1927 y 1929 el valor de las acciones de la bolsa de Nueva York  siguió subiendo además se sumaron nuevos inversores.La bolsa era muy frágil a causa del desequilibrio entre el estancamiento de la economía real y el desmesurado crecimiento del valor de las acciones , lo que dio lugar a la aparición de una burbuja especulativa.

El peligro se agravaba porque muchas personas pedían créditos para comprar acciones



EL “JUEVES NEGRO” Y EL HUNDIMIENTO DE LA BOLSA

El primer descenso brusco de las cotizaciones fue causado por la retirada de inversores. Esto sembró el pánico entre los que habían comprado acciones a crédito que intentaron deshacerse de ellas.

El 24 de Octubre de 1929  (jueves negro) 13 millones de acciones estaban a la venta y la demanda era casi nula.El pánico se extendíó  , el mercado se colapsó y provocó el hundimiento de los valores bursátiles.


LA GRAN DEPRESIÓN

El hundimiento de la bolsa provocó una reacción en cadena que dio lugar a una larga crisis denominada la Gran Depresión. Las carácterísticas de la crisis fueron:

El crack provocó la destrucción del ahorro y la drástica reducción del crédito , del consumo y de la inversión

El hundimiento de los bancos , ya que las personas retiraron  sus ahorros y muchos préstamos quedaron sin resolver


El cese de la demanda y las inversiones provocó una crisis industrial que generó unas enormes tasas de paro


Estados Unidos a pesar de ser el país mas rico del mundo no tenía un sistema de ayuda a los parados , y estos cayeron en la miseria

Se acentuó una crisis agraria debido a el hundimiento de los precios


CONSECUENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA CRISIS

El crack tuvo consecuencias tanto en los países industrializados como en los no industrializados:


En el mundo de la industria hubieron alrededor de 30 millones de parados

La miseria y el miedo yel hambre se extendieron sobre todo entre las clases obresas y los campesino pero las clases medias también se vieron involugradas

Se abrió un abismo cada vez mayor entre los ricos y los pobre

Se extenido un sentimiento de  injusticia contra el poder y el sistema económico  y esto desato huelgas , manifestaciones y “marchas de hambre”

Ademas el temor al llamado “peligro rojo” , es decir,  al comunismo llevo a que los ciudadanos apoyasen a la extrema derecha cuyo principal objetivo era impedir una revolución


POLÍTICAS FRENTE A LA GRAN Depresión

EL FRASASO DE LAS SOLUCIONES TRADICIONALES

Las primeras medidas ante la crisis fueron :


Las políticas deflacionistas. Se fomento la bajada de los precios para reactivas el consumo. Se busco el equilibrio presupuestario mediante la reducción de los gastos públicos y la disminución de la moneda en circulación. Ademas de esto también se disminuyeron los salarios

El proteccionismo económico.Los gobiernos pusieron barreras a las importaciones para proteger sus países


POLÍTICAS INTERVENCIONISTAS

El economista británico Keynes propuso una mayor intervension del estado en la economía

ESTADOS UNIDO: NEW DEAL

En 1933 Roosevelt puso en marcha un programa de intervención económica estatal , conocido como el New Deal. Tenía como objetivo:

Sanear el sistema bancario para que los bancos ofreciesen mayor seguridad en sus depósitos y prestamos

Hubieron fuertes inversiones en las obras publicas para reducir la tasa de paro

Se disminuyo la producción agrícola para que aumentar los precios de estos productos y así los agricultores recuperasen sus rentas

Se incentivo a las grandes empresas otorgándoles fasilidades para que fabricasen mas productos

Se forzó a los empresario a que aceptasen mejoras sociales como la fijación de un salario mínimo , una jornada laboral de 40h etc…

Se creo un estado de bienestas que crearía pensiones de viejez , viudedad y subsidios de desempleo


A pesar de esto el New Deal no logro que se recuperase totalmente la producción oero freno los efectos mas graves de la crisis.


Alemania: Autarquía

En Alemania Hitler impuso el control estatal sobre la economía. El objetivo era lograr una autarquía económica , es decir, no permitir las importaciones sino utilizar solamente los productos producidos en su país. Impuso el servicio militar obligatorio y fomento de las obras públicas , esta política sólo podría sostenerse con una futura guerra.

Entradas relacionadas: