Caducidad legal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 33,67 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

INEFICACIA DE LA INTERRUPCIÓN DEL DECURSO PRESCRIPTORIO

La Interrupción Del decurso Prescriptorio requiere para operar, ser eficaz,

al existir una causal de Ineficacia la interrupción no surte efectos,

Es ineficaz cuando no se cumpla con los efectos jurídicos y se Interrumpe el decurso prescriptorio

Se pierde el tiempo ganado – se deja Intacto el tiempo devenido hábil para prescribir.

CAUSAS: Queda sin efecto la interrupción cuando:

1.  Ausencia de citación o de notificación


- Se Prueba que el deudor no fue citado con la demanda o no fue notificado con Cualquiera de los otros actos a que se refiere el artículo
1996, inciso 3.

En virtud de esta causal si se llega a probar fehacientemente que el Deudor no fue citado con la demanda o no fue notificado con cualquiera de los Otros actos a que se refiere el artículo 1996, inciso 3, se considera ineficaz La interrupción del decurso prescriptorio, lo que trae como consecuencia que se Considere que este nunca fue interrumpido y por lo cual corríó sin mayores Dificultades.

2.  Desistimiento


- El Actor se desiste de la Demanda o de los actos con los que ha notificado al deudor; o cuando el Demandado se desiste de la Reconvención o de la excepción con la que ha opuesto la compensación.

3.  Abandono - El proceso Fenece por abandono:

El proceso fenece por abandono cuando permanece en primera instancia Durante 4 meses sin que se realice acto que lo impulse, de tal suerte que se Deduce que el titular del derecho vuelve a la inacción y como consecuencia de Ello al fenecer por abandono el proceso, la interrupción del cómputo del decurso Prescriptorio lograda, se torna ineficaz.

4.Declare nulo el Laudo Arbitral

5. Declare nulo el proceso

LEGITIMACIÓN PARA OPONER LA INTERRUPCIÓN DEL DECURSO PRESCRIPTORIO

Será oponible al prescribiente o a cualquiera que quiera favorecerse con La prescripción, por cualquier Persona que tenga un interés legítimo, moral o económico.

También estarán legitimados Los sucesores o herederos o legatarios del causante si éste no renunció A ella cuando ya había ganado la prescripción.

CUMPLIMIENTO DEL DECURSO PRESCRIPTORIO

El decurso prescriptorio queda cumplido, al trascurrir el plazo Establecido por la ley (art 2000), que se computa desde el día hábil en que podía ejercitarse la Acción y hasta el Vencimiento del último día del plazo.

Para el cumplimiento del decurso prescriptorio se computará, entonces:

A


Todo el tiempo transcurrido Siempre que sea tiempo hábil, esto es, anterior a la aparición de una causal De suspensión y posterior a la desaparición de dicha causal de suspensión, sin Computarse el tiempo transcurrido en suspensión del decurso prescriptorio.

B


El tiempo transcurrido después de La desaparición de una causal de interrupción.

PLAZOS PRESCRIPTORIOS

Los plazos prescriptorios se basan en el principio de legalidad, es decir que se Encuentran establecidos en la ley (art.2001)

De donde se deduce que los plazos de prescripción no pueden ser objeto de un pacto o acuerdo de Voluntades, pues el legislador se reserva el derecho de fijarlos, y, Consecuentemente, de modificarlos.

PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES

la institución jurídica de la Prescripción hace extinguir la acción, Pero deja intacto el derecho mismo.

Acciones personales: Son Aquellas que emanan de los derechos personales, es decir, aquellas con las que Se pretende hacer efectivo el poder jurídico del que están dotadas las Personas, en cuanto lo son.

Para nuestro estudio las dividiremos en:

A.ACCIONES PERSONALES PRESCRIPTIBLES:


Conforme a la regla contenida por el Artículo 2001° Del CC: las acciones personales susceptibles de prescripción, que no sean Configuradas por el Legislador como imprescriptibles, por regla general prescriben a Los 10 años, Salvo que norma especial fije un plazo prescriptorio distinto.

1.  La acción de nulidad del acto Jurídico: Aquella que se hace valer en contra de actos nulos, Mediante la acción de nulidad absoluta -artículos 219 y 220 del CC 10 años.

2.  La acción anulatoria o de Anulabilidad: Aquella que se hace valer en contra de actos Anulables, mediante la acción de nulidad relativa artículos  221 y 222 del CC -

2 años

3.  La Acción nacida de una Ejecutoria o ACTIO IUDICATI: Es la acción que nace de una ejecutoria Y a la que se refiere el inciso 1 del artículo 2001 del Código Civil Peruano. La ley fija un plazo de extinción de 10 años.

Art. 2001: A los 10 Años – Acción personal – acción real, nulidad del acto jurídico

                 A los 7 años – Actos simulados

                 A los 3 años – Remuneraciones Sin vínculo laboral p/e. SNP

B.ACCIONES REALES PRESCRIPTIBLES:


Conforme A la regla contenida por el artículo 2001° del CC, las acciones reales Susceptibles de prescripción, que no sean configuradas por el Legislador como Imprescriptibles, por Regla general prescriben a los 10 años, salvo que norma especial Fije un plazo prescriptorio distinto.

1.  Las acciones interdictales y Posesorias: Son aquellas que se ejercitan para la defensa de la Posesión de bienes muebles inscritos y de inmuebles (artículos 921 del Código Civil peruano y 601 del CPC)
prescribe al 1 año desde Que se inicia el hecho que funda la demanda, pero, pasado tal plazo el demandante puede acudir a la vía Del proceso de conocimiento para hacer valer su derecho de posesión.

2.  Derecho al Reembolso de las Mejoras del Poseedor: Aquel que se le asigna al poseedor a demandar El pago del valor actual de Las mejoras útiles y necesarias que exista al tiempo de la restitución, Y a retirar las de recreo que puedan separarse sin daño, salvo que el dueño Opte por pagar por su valor actual, si se restituye el bien sin haberse hecho Las separaciones y sin recibir el pago de las mejoras útiles y necesarias, se Pierde el derecho a la separación de las mejoras de recreo y transcurridos 2 meses también se extingue la acción de reembolso.


CADUCIDAD

La caducidad es aquella institución jurídica por la que un derecho se Extingue o, si se quiere, muere a consecuencia del transcurso del plazo Legalmente establecido para su ejercicio sin que éste se hubiera ejercitado.

El Tribunal Supremo señala que "la caducidad es un modo de extinción de un derecho por el Mero transcurso del tiempo señalado por la ley; se trata de un derecho que nace Con un plazo de vida y que, pasado éste, se extingue; es un derecho de duración Limitada" , o, simplemente, que "la caducidad de la acción Es el fenómeno o instituto por el que, con el transcurso del tiempo que la ley O los particulares fijan para el ejercicio de un derecho, éste se extingue, Quedando el interesado impedido para el cumplimiento del acto o ejercicio de la Acción" .

EFECTOS DE LA CADUCIDAD


Art. 2003º CC:

“La caducidad Extingue el derecho y la acción correspondiente”.

Desde luego, debe tratarse de derechos caducibles, debíéndose advertir que no se extingue el derecho a Accionar; lo que ocurrirá es que la acción será infundada por falta De derecho del cual se deriva la pretensión que se quiere hacer efectiva Mediante la acción.

 

LEGITIMIDAD PARA OPONER LA FIGURA JURÍDICA DE LA CADUCIDAD


 Art. 2006º

La naturaleza jurídica de la caducidad explica que “puede ser declarada de oficio o a Petición de parte”.

Al optar el Código por la declaración de oficio o a petición de parte, No sólo formula un planteamiento que permite distinguir la caducidad de la Prescripción (para la cual el Juez no puede fundar sus fallos en ella, si no ha Sido invocada.-Art.1992º), sino que sienta doctrina que considera que por la Naturaleza misma de la caducidad, el Juez debe declararla de oficio.

Ennecerus, por ejemplo sostiene que transcurrido el plazo de caducidad, el derecho de que se Trata ha dejado de existir, mientras que al cumplirse la prescripción, el derecho sólo está Paralizado mediante una excepción, y, por tanto, el plazo de Caducidad ha de tomarse en cuenta por el Juez, aunque sólo se desprenda su Transcurso de la exposición del demandante. De ahí, pues, que por la naturaleza Misma de la caducidad, que permite concebirla como una excepción perentoria Desde que ataca el derecho mismo del accionante, el Art. 2006º franquea este Medio de defensa y que pueda ser invocada por quien ha sido demandado

DECURSO CADUCATORIO

Al igual que con la figura jurídica de la prescripción extintiva, la Caducidad, está indesligablemente vinculada con el transcurrir temporal, así Entonces, el decurso Caducatorio, implicará el devenir del tiempo que logre equipararse al plazo Legalmente establecido para la configuración de la caducidad.

Como todo decurso, es importante definir dos momentos resaltantes, el Inicio del decurso caducatorio, y el fin o cumplimiento del mismo.

INICIO DEL DECURS O CADUCATORIO

Como vimos al estudiar la prescripción, ésta se inicia con el nacimiento De la acción.

Si bien tratándose de la Caducidad, no existe norma al respecto, se considera que el plazo de Caducidad comienza a correr desde que existe el derecho, esto es, Desde que éste emerge en la relación jurídica.

FIN O CUMPUMIENTO DEL DECURSO CADUCATORIO

El cómputo de los plazos de caducidad supone considerar el decurso Necesario desde su inicio hasta su vencimiento.

Según el Art. 2007º
, “La caducidad se produce transcurrido el último Día de plazo, aunque éste sea inhábil”

Del citado artículo se colige, entonces, que la caducidad se computa por el sistema de la computatio Civiles, esto es, por días enteros, y no por el de la computatio Naturales, de momento a momento.

Le son aplicables, además las reglas del Art. 183º establecidas para el Cómputo del transcurso del tiempo.

DERECHOS FAMILIARES  CADUCABLES

Son Derechos personales con una carácterística especial fundada en el vínculo de Parentesco o en las instituciones de amparo familiar.

1.Derecho Del cónyuge perjudicado por matrimonio contraído con enfermo mental:

Es aquel derecho que posee el cónyuge que resultare Perjudicado por haber contraído matrimonio con una persona que sea enfermo Mental, aun cuando la enfermedad se manifieste después de celebrado el acto o Aquel tenga intervalos lúcidos para demandar la nulidad de dicho matrimonio (artículo 274 inc. 1, CC).

Plazo de caducidad de 1 año,desde que el enfermo mental recobra la Plenitud de sus facultades.


2.Derecho del cónyuge del Sordomudo, del ciegosordo y del ciegomudo que no saben expresar su voluntad de Manera indubitable:

Aquel que tiene el cónyuge del sordomudo, del Ciegosordo y del ciegomudo que no sepan expresar su voluntad de manera Indubitable, cuando aprendan estos a expresarse. Empero, si aprenden a Expresarse sin lugar a duda, es de aplicación lo dispuesto en el inciso 1. (Artículo 274 Inciso 2 CC).

Plazo de caducidad de 1 año contado desde que el Cónyuge con dificultades de comunicación aprende a expresarse.

3.Derecho del segundo cónyuge del Bígamo:

Aquel que tiene el segundo cónyuge del bígamo puede Demandar la invalidación del matrimonio contraído con alguien bígamo, siempre Que hubiese actuado de buena fe. (Artículo 274 Inc. 3º CC).

Plazo de caducidad de 1 año, desde el día en que El segundo cónyuge conoce de la existencia del matrimonio anterior.

4.- Derecho del cónyuge de quien adolece de enfermedad crónica contagiosa y Transmisible por herencia, o de vicio que constituye peligro para la prole:

Aquel que tiene el cónyuge del enfermo que adoleciere De enfermedad crónica, contagiosa y trasmisible por herencia, o de vicio que Constituya peligro para la prole; de solicitar la anulabilidad del Matrimonio. (Artículo 277 Inc. 2 CC).

Plazo de caducidad de 1 año, desde el día en que Tuvo conocimiento de la dolencia o vicio.

5.- Derecho del cónyuge rapto o retenido Violentamente:

Aquel  que tiene el cónyuge que ha Sido raptado o retenido mediante el uso de la violencia en sus formas: física o Psicológica, para demandar la nulidad de tal matrimonio. (Inc. 2 del art. 277 CC).

Plazo De caducidad: 1año desde la cesación del rapto o de la retención Violenta.

6.  Derecho de quien no se hallaba En pleno ejercicio de sus facultades mentales por una causa pasajera para Demandar la anulabilidad del matrimonio contraído:

Aquel que tiene quien no se halla en pleno ejercicio de sus facultades mentales Por una causa pasajera para demandar la anulabilidad de dicho matrimonio Siempre que no haya hecho vida común durante seis meses después de desaparecida La causa. (Inc. 4 del art. 277 CC).

Plazo De caducidad: 2 años desde la celebración del casamiento.

7.  Derecho de quien contrajo matrimonio mediando Error sobre la identidad física del otro contrayente o por ignorancia de un Defecto sustancial que torne insoportable la vida común:

Aquel que tiene la persona que contrajo matrimonio con otra por error en La identidad física, o por ignorancia de un defecto sustancial, como: la vida Deshonrosa, la homosexualidad, la toxicomanía, la enfermedad grave de carácter Crónico, la condena por delito doloso a más de dos años de pena privativa de la Libertad o el ocultamiento de la esterilización o del divorcio, que hace Insoportable la vida en común, para demandar la anulabilidad del matrimonio. (Inc. 5 del art. 277 CC).

Plazo De caducidad: 2 años desde la celebración del matrimonio.

8.  Derecho Del casado bajo amenaza:

Aquel que se le concede al cónyuge que contrajo matrimonio bajo amenaza De un mal grave e inminente, dirigido contra él o contra un tercero, capaz de Producir en el amenazado un estado de temor, sin el cual no lo hubiera Contraído, para demandar la anulabilidad de tal matrimonio. (Inc. 6 del art. 277 CC).

Plazo De caducidad: 2 añosdesde la Celebración del matrimonio.

9.  Derecho de quien de buena fe contrajo Matrimonio ante funcionario incompetente:

Aquel que se le concede al cónyuge o cónyuges que Contrajo o contrajeron matrimonio ante funcionario incompetente, siempre que lo Haya hecho o lo hayan efectuado de buena fe. (Inc. 8 del art. 277 CC).

Plazo de caducidad: 6 mesesdesde la celebración del matrimonio.

10. Derecho del cónyuge ofendido por el adulterio Del otro:

Aquel que tiene para accionar la separación de cuerpo o el divorcio, el Cónyuge ofendido por el adulterio del otro cónyuge. (Artículos 333 inc. 1, 336 Y 339 CC).

Plazo de caducidad: 6 meses desde que es conocido el Adulterio por el cónyuge ofendido, y, en todo caso, a los 5 años.

Pero, es necesario detenernos en este punto e indicar que por Ejecutoria Suprema de 2 de Junio de 1992 se ha dejado establecido que dicho plazo de caducidad no Operará si las relaciones adúlteras continúan, por entenderse que es un Acto continuado.

11. Derecho del cónyuge víctima  de violencia física o psicológica:

Aquel derecho que le asiste al cónyuge que ha sido víctima de violencia Física o psicológica, originada en su cónyuge; para acciona r la sepa ración de Cuerpos o el divorcio. (Artículos 333 inc. 2 y 339 CC).

Plazo de caducidad: 6 meses desde que es producida la Violencia.

12. Derecho del cónyuge gravemente injuriado por el Otro cónyuge:

Aquel derecho que le as iste al cónyuge que ha sido gravemente injuria Do por el otro cónyuge que hace insoportable la v ida en común, para acciona r La sepa ración de cuerpos o el divorcio. (Artículos 333 inc. 4 y 339 CC).

Plazo de caducidad: 6 meses de producida la injuria.

13. Derecho del cónyuge víctima de atentado contra Su vida por el otro cónyuge:

Aquel derecho que le asiste a l cónyuge que ha sufrido atentado en Contra de su vida por parte del otro cónyuge, para accionar la separación de Cuerpos o el divorcio. (Artículos 333 inc. 3 y 339 CC).

Plazo de caducidad: 6 meses de producido el atentado, y, en Todo caso, a los 5 años de producida la causa.

14. Derecho del cónyuge del homosexual cuya Homosexualidad sea sobreviniente al matrimonio y no previa al mismo:

Aquel derecho que le asiste al cónyuge del homosexual cuya Homosexualidad haya sido sobreviniente al matrimonio, esto es, cuya Homosexualidad no fuera existente ni conocida por el otro cónyuge antes de celebrarse El matrimonio, para accionar la separación de cuerpos o el divorcio. (Art. 333 Inc. 9 y 339 CC).
Plazo de caducidad: 6 meses Desde que se conoce la homosexualidad, y, en todo caso, a los 5 años de Producida.

15. Derecho del cónyuge del condenado por delito Doloso a pena privativa de la libertad mayor de 2 años:

Aquel derecho que le asiste a l cónyuge del condenado por delito doloso A pena privativa de la libertad mayor de 2 años, impuesto después de celebrado El matrimonio, para accionar la separación de cuerpos o el divorcio. (Artículos 333 inc. 10 y 339 CC).

Plazo de caducidad: 6 meses desde que se toma conocimiento de La condena, y, en todo caso, a los 5 años de producida.

16. Derecho de negación de la paternidad Matrimonial: En este evento estamos frente a dos plazos de caducidad:

Aquel derecho que tiene el marido de utilizar la Acción Contestatoria, Con el fin de conseguir negar la paternidad del hijo que nace antes de Cumplidos los ciento ochenta días siguientes al de la celebración del Matrimonio; o cuando sea manifiestamente imposible dadas las circunstancias-, Que haya cohabitado con su mujer en los primeros ciento veintiún días de los Trescientos anteriores al del nacimiento del hijo, o cuando está judicialmente Separado durante el mismo período anterior salvo que hubiera cohabitado con su Mujer en ese período, o cuando adolezca de impotencia absoluta, o cuando se Demuestre a través de la prueba del ADN u otras pruebas de validez científica Con igual o mayor grado de certeza: que no existe vínculo parental.

El juez desestimará las acciones fundadas en los hechos anteriores Cuando se hubiera realizado una prueba genética u otra de validez científica Con igual o mayor grado de certeza, admitiendo la prueba biológica, genética u Otras de validez científica con igual o mayor grado de certeza, en virtud a lo Mandado por la Ley Nº 27048, publica da el 06-01-99. (Artículos 363 y 364 CC).

Plazo De caducidad: 90 días contados desde el día siguiente del parto, si estuvo Presente en el lugar, o desde el día siguiente de su regreso si estuvo ausente

19. Derecho del adoptado incapaz para demandar que La adopción quede sin efectos:

Aquel que se le confiere al adoptado que se encontraba en situación de Incapacidad:

Causada por minoría de edad o, siendo mayor de edad por encontrarse en Uno de los supuestos legales de incapacidad al momento de la adopción, para Demandar la cesación de los efectos de tal acto. (Art 385 CC).

Plazo De Caducidad: 1año desde que cesó la incapacidad del adoptado.

20. Derecho del padre o de la madre o del propio Hijo o el de sus descendientes si hubiera muerto de impugnar el reconocimiento Extramatrimonial:

 Aquel que le concede al padre o a La madre por no haber intervenido en el reconocimiento del hijo extramatrimonia Lo aquel que se le concede al propio hijo o a los descendientes del hijo o a Quienes tengan interés legítimo en ello, para negar el reconocimiento extramatrimonial. (Art 399 y 400 CC).

Plazo De caducidad: 90 días desde que se tuvo conocimiento del reconocimiento.

21. Derecho del incapaz de impugnar el Reconocimiento hecho a su favor:

Aquel que concede al hijo menor o incapaz de negar el reconocimiento Hecho (Artículo 401 CC).

Plazo De caducidad: 1año desde que se cumplíó la mayoría de edad o cesó la Incapacidad.

22. Derecho de la madre extramatrimonial a Alimentos, a los gastos ocasionados por el embarazo y por el parto, a la Indemnización del daño moral en los casos de abuso de autoridad o de promesa de Matrimonio:

Aquel derecho que se le concede a la madre extramatrimonial a Solicitarle al padre del hijo extramatrimonial o a sus herederos en los casos Del Artículo 402 CC, o cuando el padre ha reconocido al hijo, los alimentos que Requiera durante los sesenta días anteriores y los sesenta posteriores al Parto, así como al pago de los gastos ocasionados por éste y por el embarazo, y A la indemnización del daño moral ocurrido en los casos de abuso de autoridad o De promesa de matrimonio, si esta última consta de modo indubitable; de Cohabitación delictuosa o de minoridad al tiempo de la concepción. (Artículo 414 CC).

Plazo De caducidad: 1año a partir del nacimiento del hijo.

23. Derecho recíproco de padres e hijos de Formularse reclamos por razón de ejercicio de la patria potestad:

Aquel concedido de forma recíproca a los padres contra sus hijos o a los Hijos contra sus padres para presentar reclamos por razón del ejercicio de la Patria potestad. (Artículo 432 CC).

Plazo De caducidad 3 años desde la aprobación de la cuenta final.

DERECHOS HEREDITARIOS CADUCABLES

Son Derechos hereditarios aquellos derechos personales con carácterísticas fundadas En las relaciones de parentesco que determinan la vocación sucesoria, entre Ellos:

1. Derecho de los herederos de instaurar Demanda de filiación:

En este Evento nos encontramos ante dos plazos de caducidad:

A


Aquel Derecho instaurado en favor de los herederos del hijo que murió antes de Cumplir 23 años sin haber hecho uso de la demanda de filiación, para que se Declare su filiación. (Inciso 1º del Art 374 CC).

Plazo de caducidad: 2 añosdesde la  muerte Del “de cujus” (CAUSANTE)

B


Aquel Derecho instaurado en favor de los herederos del hijo que devino incapaz antes De cumplir los 23 años y que murió en el mismo estado sin haber hecho uso de la Demanda de filiación, para que se declare su filiación. (Inciso 2º del Artículo 374 CC).

Plazo de caducidad: 2 años desde la Muerte del causante.

2. Derecho de los sucesores de demandar la Nulidad de actos celebrados por los padres del causante:

Aquel Derecho que les asiste a los herederos del hijo para demandar la nulidad de los Actos celebrados por los padres del hijo causante (sus abuelos), para los que Requerían autorización judicial. (Inc. 2 Artículo 450 CC).

Plazo de caducidad: 2 años desde la muerte del hijo causante si ésta ocurríó Antes de llega r a la mayoría de edad.

3. Derecho de los herederos frente al indigno:

Aquel que Se le concede a los herederos o legatarios llamados a suceder al causante a Falta del heredero o legatario indigno o en concurrencia con él, para demandar La exclusión del heredero o legatario indigno. (Artículo 668 CC).

Plazo de caducidad: 1año desde que el indigno entró en posesión de la herencia O del legado.

4. Derecho del desheredado de contradecir la Desheredación:

Aquel que Se le reconoce al desheredado o a sus sucesores, para contradecir la Desheredación sufrida. (Artículo 750 CC).

Plazo de caducidad: 2 años desde la muerte del testador o desde que el Desheredado toma conocimiento del contenido del testamento.

5. Derecho de los herederos de desaprobar el Informe y las cuentas del albacea:

Aquel que Tienen los herederos a solicitar judicialmente la desaprobación de las cuentas Presentadas por el albacea, dentro de los 60 días después de aquel en que Finalizó el albaceazgo, aun cuando de tal requerimiento lo hubiese exonerado el Testador. (Artículo 794 CC).

Plazo de Caducidad: 60 días desde la rendición de las cuentas.

6. Derecho del heredero a demandar la Anulación del testamento por defectuoso:

Aquel Derecho que le concede al heredero de solicitar la anulación del testamento Cuando este es defectuoso por no haber cumplido el testador con las Formalidades que se incluyen en el artículo 811 como generador de nulidad de Pleno derecho, y que sean señaladas para la clase de testamento empleada.

Según el art. 812 del Código Civil, el plazo de caducidad es de 2 años Y se computa desde que el heredero toma conocimiento del testamento.

DERECHOS REALES CADUCABLES

Los Derechos reales, son los derechos ejercidos directamente sobre los bienes Frente a todos.

1. Derecho al reembolso de las mejoras del poseedor:

Aquel que Se le asigna al poseedor a demandar el pago del valor actual de las mejoras útiles y necesarias que exista al tiempo de la restitución, y a retirar las de Recreo que puedan separarse sin daño -salvo que el dueño opte por pagar por su Valor actual, si se restituye el bien sin haberse hecho las separaciones y sin Recibir el pago de las mejoras útiles y necesarias, se pierde el derecho a la Separación de las mejoras de recreo y transcurridos 2 meses también se extingue La acción de reembolso. (Artículos 917 y 919 CC).

Plazo de Caducidad: dos meses desde que restituyó el bien.

A pesar de Ser claro el artículo, en cuanto a la nominación de la figura jurídica que Genera el decaimiento del derecho, esto es, la prescripción, hemos encontrado Que la rama mayoritaria de la doctrina reinante con relación a este tema está De acuerdo en que debe catalogarse esta situación como una de las de caducidad, En virtud a los siguientes planteamientos que resumiremos:


El Artículo en comentario, indica que se pierde el derecho y que pasados los dos meses La acción propia la cual es la acción de reembolso, a la cual, si nos Desplazamos por el Código al artículo 2001 inciso 1, encontraremos que la ley le brinda un plazo de Prescripción de 10 años, plazo que aquí se vería considerablemente Reducido.

2. Derecho del propietario ribereño a reclamar la propiedad  por avulsión:

Aquel que Se concede al propietario del predio ribereño en donde se posó la porción Considerable y reconocible de terreno arrancada a otro predio por acción de la Fuerza de las Aguas de un Río. (Artículo 940 CC).

Plazo de caducidad: 2 añosdesde el acaecimiento.

Entradas relacionadas: