Cadena de valor de una empresa de servicios ejemplo

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_Empresario:

es una persona q dentro de una empresa es responsable para tomar decisions.

A.La empresa como unidad de producción:


Empresa:

unidd basic d produc cuya funci princples la de crar riqez al incrementr la utilidd d ls bienes y q para ello utiliza un conjnt de factores product debidamente coordinados por el empresario para alcnzar 1 objetivo.

Factores de producción/ inputs:

materias primas,trabajo y capital que a través de un proceso de producción se convierten en outpus.

Outputs:

bienes finales ó servicios capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores, empresas u organismos.

Ciclo de producción:


-Ciclo corto:

cuand adqiere las materias primas y ls imputs necesarios para ls process e produc,fabric d los b y s ,venta y cobro.

-Ciclo largo:

ciclo de inversión,tiempo y actividd q pasan en una empres dsd q yo adqiero el capitl product necesario hasta q lo renuevo Capitl productivo:son tds aquellos bienes,son los q son capaces de soportar los procesos de produc q lleva una empresa.

B. La empresa como creadora de valor:

crea un valr generl cuand genera los imputs devuelve dinero a la economía en forma d rentas,las rentas salen del valr añadido.En ese ciclo corto genera valor(valor añadido)

Valor añadido:

diferncia entre lo q el resto a la empresa a adquirir bienes intermedios q necesita para produc un bien y un valor en el mercado d ese prodct.

Beneficio:

diferencia de lo que ingreso y todo loq cuest producrlo.

La cadena de valor:

conjunto de todass las actividades q llevan a cabo una actividad


product y consigue un margen de beneficios.

Ventaja competitiva:

conj de funcions q añadn valr a ls product y servicios d una empresa y se intent obtnr la máxima rentabilidad posible en cada una de esas funcions.

Tipos:


Actividads básicas primarias:

tinen q ver cn el desarrollo del b o s q ofrece la empresa,como su produc,distri,comercialización y servicio de postvent.
-Actividades soporte a las actividades primarias, como la administración, organización de los recursos humanos, desarrollo tecnológico, finanzas, etc.

Producir

:es añadir valor a los bienes para que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores.

C. La empresa como sistema.-


Abierto:

interactúa con su entorno.
Una empresa puede considerarse como parte de sistemas mayores, como la economía del país o la del mundo.

-Global:

cambios que se producen en cualquiera de las unidades que lo constituyen influyen en todo el sistema o en parte de él.-

Autorregulado:

mecanismos para adaptarse a los cambios que se originan en el entorno.

-Sinergetico:

se dan comportamientos y se obtienen resultados que no son atribuibles a ninguno de los componentes en particular, sino a la colaboración de todos ellos.

C.1.Áreas funcionales de la empresa:


El subsistema real

omprende todas aquellas áreas de la empresa que mantienen una relación directa con el bien o servicio final que elabora la empresa: área de aprovisionamiento, área de producción y área de comercialización.

-Área de aprovisionamiento:

encarga de obtener los materiales y los servicios necesarios en el exterior de la empresa para que la empresa pueda desarrollar su actividad.



-Área de producción:

transforma las materias primas en productos acabados, mediante la aplicación de una determinada tecnología.El resultado final puede ser un bien físico o un servicio.

-Área de comercialización:

se encarga de que los nuevos productos sean conocidos por los usuarios potenciales y de facilitar su distribución.

-El subsistema soporte:

áreas de la empresa que no participan directamente en la elaboración del bien o servicio final pero que son indispensables para que se pueda llevar a cabo la actividad de la empresa:

-Área financiera:

actividades relacionadas con la obtención de recursos financieros con que ha de contar la empresa

. -Área de recursos humanos:

la formación de sus integrantes, lo que tendrá una importancia fundamental en la cantidad y en la calidad del producto que se lleva al mercado.

2.Elementos,funciones y objetivos de la empresa: A-Elemntos de la empresa:


-Elementos/Recursos Tangibles:

1.Captial financiero:disponibilidd d tesorería,derechos de cobro, capacidad de endeudamiento. 2.Capital productivo:Son los bienes económicos de la empresa.

-Elementos/Recursos intangibles:

HUMANOS:


los propietarios,los directivs o administradores y los empleados o trabajadores.No se hace valr a las personas sino a sus capacidades,talento,experiencia.. Capital humano.


NO HUMANOS:


1.Tecnología:productos, modelos, procesos técnicos y de Gestión de la I+D+i . Representa el capital tecnológico. 2.Organización: conocimientos, destreza y experiencia incorporada en los procesos, sistemas. Representa el capital organizativo. 3-Información:conocimiento obtenido de la relación que la empresa mantiene con el entorno. Representa el capital relacional.

Empresario individual:

es aquella persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad empresarial.

Sociedad colectiva:

Sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y bajo el principio de responsabilidad personal, solidaria, subsidiaria e ilimitada de sus , a la explotación de su objeto social.

Sociedad comanditaria:

Sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y con responsabilidad limitada para unos socios e ilimitada para los colectivos, a la explotación de un objeto social.

Sociedad de responsabilidad limitad:

Es una sociedad mercantil que puede ser constituida con uno o más socios, personas físicas o jurídicas.

Sociedad anónima:

Es una sociedad mercantil que puede ser constituida por uno o más socios, personas físicas o jurídicas, que aportan entre todos un capital mínimo.

Cooperativas:

Sociedades de capital variable y estructura y gestión democrática que agrupan en libre adhesión y baja voluntaria a personas que tienen intereses o necesidades socioeconómicas comunes.



-Entorno

: es todo aquello que es ajeno a la empresa como organización.

El entorno general:

el conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad ó ámbito geográfico en un determinado espacio temporal.
Dimensión sociocultural o conjunto de factores que explican la estructura social y la cultura del entorno considerado: nivel educativo, pautas culturales, los estilos de vida y hábitos de consumo, las tendencias de moda,...

Dimensión Económica
o conjunto de factores que definen y explican la estructura y el comportamiento del sistema económico.
Dimensión Tecnológica o conjunto de factores que describen la estructura y desarrollo del sistema de ciencia y tecnología existente en el entorno de referencia.

Dimensión Político-legal
o conjunto de factores que explican el sistema y la situación política, así como la relativa a la legislación positiva y su aplicación a la regulación del entorno.

Entorno específico:

aquellos factores que influyen sobre un grupo concreto de empresas que tienen unas carácterísticas comunes y que concurren en un mismo sector de actividad.

SECTOR DE ACTIVIDAD:

conjunto de empresas que elaboran un mismo producto o prestan un mismo servicio.

Cuota de mercado:

procentaje de la cifra d ventas del conjunt de empresas del secotr que corresponde a dicha empresa.


Empresa líder de un sector



es aquella empresa que tiene una cuota de mercado superior a la de sus competidores.

Fuerzas competitivas de Porter:

ayuda a llevar a cabo un análisis del estado de competencia del sector.

Barreras de entrada:

aquellos factores que dificultan la entrada de competidores a un sector determinado.

Economías de escala:

disminuciones en el coste unitario del producto al situarse en la escala o tamaño de empresa adecuada.

Diferenciación del producto:

producto que el consumidor percibe difernt a los demás.

Barreras de salida:

dificultades de la empresa para salir del sector.

DAFO;

herramienta de sistema y diagnóstico q permit ver la situación interna de la empresa(fortalezas y debilidades) y la situación el entorno(amenazas y oportunidades) cn el objetivo d podr tomar decisions q potencian ls fortalezas,mejoran debilidades y defendernos de las amenazas y aprovecr oportunidades.

La estrategia competitiva:

persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado.

Liderazgo en costes:

Una empresa tiene esta ventaja cuando, basándose en su eficiencia, produce con unos costes inferiores a los de sus competidores manteniendo una calidad aceptable.

Diferenciación

: Esta estrategia pretende lograr que el producto o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único o exclusivo.

Especialización:

Consiste en la elección de una parte o segmento del mercado en el que la empresa se especializa.

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