Cabo

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FAS


Vendedor cumple su obligación de entregar las mercaderías cuando éstas han sido depositadas al costado del buque, sobre el muelle o en garrabas, en el lugar de carga designado por el comprador dentro del puerto de embarque convenido, en la fecha o dentro del plazo estipulado, de conformidad con los usos y costumbres de dicho puerto.

Corresponde al comprador aparte de pagar el precio pactado, obtener las licencias de exportación e importación u otras autorizaciones necesarias, cumplir con las formalidades aduaneras en ambos países y contratar el transporte y pagar el flete y el seguro (y pagar la prima).

Los riesgos se transmiten del vendedor al comprador en el momento de la entrega de las mercaderías al costado del buque, momento que indica también el punto de partida para el pago de todos los gastos relacionados con tales mercaderías, incluyendo todos los derechos, impuestos y otras cargas oficiales, los gastos de despacho aduanero tanto de importación como de exportación.

FOB


Vendedor cumple su obligación de entregar las mercaderías cuando éstas han sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido, en la fecha o dentro del plazo establecido, de conformidad con los usos y costumbres de dicho puerto.

Corresponde al comprador, aparte de pagar el precio pactado, contratar el transporte (y pagar el flete) y el seguro (y pagar la prima), obtener la licencia de importación u otra autorización necesaria y cumplir (y pagar) las formalidades aduaneras para la importación de las mercaderías. El vendedor debe obtener cualquier licencia de exportación o autorización necesaria y llevar a cabo los trámites aduaneros necesarios para la exportación de las mercaderías.

Los riesgos se transmiten del vendedor al comprador cuando las mercaderías han sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque, momento a partir del cual el comprador asume todos los gastos de las mercaderías, incluyendo todos los derechos, impuestos y otras cargas oficiales, y los gastos de despacho aduanero, pero sólo respecto de la importación.

CFR:


vendedor debe pagar los gastos y el flete que sean necesarios para que las mercaderías lleguen al puerto de destino convenido, haciendo entrega de ellas a bordo del buque, en el puerto de embarque pactado, en la fecha o dentro del plazo estipulado.

El vendedor debe despachar las mercaderías a la exportación, contrata el trasporte hasta el puerto de destino por la ruta usual y en un buque del tipo normalmente usado. No tiene obligación alguna en materia de contratación de seguro alguno.

Los riesgos los asume el vendedor hasta el momento en que las mercaderías han sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque. Paga todos los gastos relativos a la mercadería hasta el momento de su entrega, así como el flete y el transporte, incluidos los de cargar las mercaderías a bordo; además todos los gastos de los trámites aduaneros necesarios para la exportación, mas los derechos, impuestos y otras cargas para la exportación.

El comprador, cuando tenga contractualmente el derecho de determinar el tiempo del embarque o el puerto de destino, debe avisar con tiempo suficiente al vendedor, pues en caso contrario asume todos los riesgos de pérdida o daño que puedan surgir a partir de la fecha convenida o la de expiración del plazo fijado para el embarque. Debe además pagar los gastos relacionados con las mercaderías desde que se haya producido la entrega.

CIF


El vendedor y comprador tienen las mismas obligaciones que en la compraventa CFR, sin embargo el vendedor debe obtener por cuenta propia una cobertura asegurativa según la cual el comprador quede facultado para reclamar directamente al asegurador.

DES


Vendedor cumple su obligación de entregar cuando las ha puesto a disposición del comprador a bordo del buque, en el habitual punto de descarga del puerto de destino, sin ocuparse de su despacho en aduana para la importación, en la fecha o dentro del plazo estipulado.

El vendedor asume todos los gastos y riesgos relacionados con el transporte de las mercaderías, hasta el momento de su entrega, a partir del cual los asume el comprador. El vendedor debe además contratar por cuenta propia el transporte, sin embargo el contrato de seguro debe ser acordado por el comprador, a su propio cargo.

DEQ


Vendedor cumple su obligación cuando ha puesto la mercadería a disposición del comprador sobre el muelle, en el puerto de destino convenido y en la fecha o dentro del plazo establecido, luego de despachadas para la importación, aspecto éste último que lo diferencia del término comercial DES.

El vendedor contrata por cuenta propia el transporte, pero no el seguro, que corre por cuenta del comprador. Los costos de manipulación de las mercaderías en el puerto para su transporte o en otros depósitos corren por cuenta del comprador.

Créditos Documentarios:


todo convenio, cualquiera sea su denominación o descripción, en virtud del cual un banco (banco emisor) obrando a petición y de conformidad con la instrucción de un cliente (ordenante) 1. Tiene que efectuar un pago a un tercero o a su orden, o aceptar o negociar las letras de cambio que libre el beneficiario; 2. Autoriza que tales pagos sean efectuados o que tales giros sean pagados, aceptados o negociados por otro banco, contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando los términos y condiciones del crédito se hayan cumplido”; El mecanismo del crédito documentario consiste en varios actos ligados entre sí, comenzando por el otorgamiento del contrato de compraventa a distancia entre el vendedor y el comprador:

UCP 500


Serie de reglas de aplicación voluntaria tendientes a definir las funciones de cada uno de los bancos intervinientes en una operación de crédito documentario, crédito que es totalmente independiente del contrato de compraventa subyacente, por lo cual dichos bancos permanecen ajenos a toda divergencia que pueda surgir entre las partes de ese contrato. Los UCP establecen que las partes involucradas en créditos documentarios sólo tienen relación con documentos y no con las mercaderías a las que éstos se refieren. - En los UCP se regulan las responsabilidades de los bancos que participan en el crédito documentario, así como el proceso de examinar los documentos. Los bancos deben ser muy cuidadosos al llevar a cabo dicho examen a fin de determinar si se ajustan a los términos y condiciones del crédito, descartando de tal examen aquellos documentos que no estén contemplados en a operación, los cuales deben ser devueltos a quienes lo haya presentado. Los documentos deben ajustarse a lo que se conoce como “práctica internacional bancaria uniforme”. Este examen debe ser realizado por cada banco en un plazo no mayor de siete días hábiles a contar del día en que se han recibido los documentos de cada banco.

ASISTENCIA Y SALVAMENTO

Podemos definir a la asistencia y salvamento como todo auxilio prestado a un buque en peligro (y consiguientemente a las personas y bienes que se hallen en él) o a los restos náufragos de una aventura marítima que ha estado sometida a un peligro. La asistencia y salvamento se diferencian por la mayor o menor intensidad del peligro y de sus efectos sobre la aventura marítima.

La asistencia se cumple siempre respecto de un buque en el cual, a pesar del peligro, se mantiene aún la organización y el orden por la presencia de la tripulación a bordo y la vigencia de la autoridad del capitán; asistir supone complementar la labor y los esfuerzos de los tripulantes del buque amenazado a los efectos de sustraerlo del peligro o de disminuir sus  consecuencias dañosas.

El salvamento se lleva a cabo no sólo en cuanto a buques sino también respecto de cosas que han perdido su condición jurídica de buques, y presupone la ausencia de tripulantes, total o parcial, o la total desorganización a bordo por la inexistencia, o la imposibilidad de su ejercicio, de la autoridad del capitán, ante el peligro ya realizado.

Nuestra Ley de la Navegación regula la asistencia y salvamento sin hacer distinción entre ellas.

PRESUPUESTOS DEL SALVAMENTO

Para la configuración de la figura jurídica de salvamento y que se genere el derecho a la remuneración, deben reunirse varios requisitos: peligro, voluntariedad, resultado útil y conformidad del capitán del buque en peligro.

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