Cabo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

La Romanización:


La presencia de Roma en la Península Ibérica se prolongó desde finales del SIII a.C hasta principios del S.V d.C. Durante ese tiempo la Península conocíó un intenso proceso de romanización.//La conquista romana:
La sumisión a los romanos de los pueblos indígenas que habitaban en la Península Ibérica duró aproximadamente unos 200 años. Este proceso de conquista se realizó en etapas. La llegada de los romanos a la Península se produjo dentro del escenario general de la II.G.Púnica, que enfrentaba a Roma y a Cartago.//Amílcar Barca, un general cartaginés, formó un poderoso ejercito con el fin de vencer a los romanos. De este modo en 238 a.C. Los cartagineses desembarcaron en Gadir (Cádiz) y en pocos años dominaron los pueblos del sur y sudeste Penínsular donde fundaron Cartago/Nova. En el 220 a.C. Aníbal fué elegido jefe del ejercito púnico e ideó la conquista de Roma desde la Península Ibérica y e su avance atacó la ciudad de Sagunto, cuyos habitantes fueron casi exterminados.//
*La primera etapa de la conuista romana de la Península (218-197a.C) se inició cuando los romanos, como represalia a lo sucedido en Sagunto y con el fin de impedir el paso de Aníbal a Itáliá, enviaron a la Península dos ejércitos que desembarcaron en  Ampurias y lucharon 12 años contra los cartagineses. Hasta 206 a.C lograron dominar la costa mediterránea y expulsar a los enemigos.


*La segunda etapa (197-133 a.C)

comportó la conquista de la Meseta que supuso una dura represión contra los Lusitanos. Un caudillo lusitano, Viriato se reveló contra el poder de Roma e inició una guerra de guerritas. Virato fué asesinado por sus propios oficiales, que habían pactado la rendición a cambio de tierras y privilegios. Para someter a Numancia, el ejercito romano rodéó la ciudad con campamentos`para cortar el contacto con el exterior. Tras resistir ocho meses, la ciudad se rindió. En esta etapa también se conquistaron las Islas Baleares.

*La última etapa tuvo lugar a finales del S.I.A.C, ya en época de Augusto, cuando se iniciaron las guerras cántabras, por los que fueron sometidos cántabros,astures y galáicos. Finalizada la conquista de toda la península , sus habitantes quedaron integrados durante  cinco siglos en el poderoso Imperio Romano.


Real decreto declarando la venta de bienes del clero:


Este texto se escribíó en España el 19 de Febrero de 1836, en esa época los progresistas estaban en el poder.//La idea de este texto fué de Mendizaban y quien promulga (la ley) fué la madre de Isabel II, quién actuaba de regente al trono español. Iba dirigido en un primer plano a las altas esferas, es decir, la nobleza, la alta burguesía y clero, pero como más adelante veremos afectaría a toda la nacíón. Este decreto fué público, oficial y tenía un carácter nacional.//Según la naturaleza del texto puede ser jurídico, ya que es un decreto, público y tiene básicamente un carácter económico.//Hay que explicar en primer lugar por qué razón se escribíó este decreto y es que el país estaba sumido en una deuda pública y para hacer frente a esa deuda se redactó esta declaración, esto está expuesto en el primer párrafo, en el segundo y el tercero se exponen las medidas que se van a llevar a cabo, como lo son la desamortización y el acaparamiento de distintos edificios destinados al Estado para estos ocupen diversos cargos como servicio  público, museos, etc.//Podemos definir la desamortización como el paso o proceso de hacer pasar las tierras de la mano de la nobleza, municipios, etc (manos muertas) a otros propietarios con el fin de mejorar el rendimiento de la tierra.
Este proceso de desamortización era imprescincible para mejorar la situación económica y con eso pagar la deuda pública que era el objetivo de María Cristina.

Cabe destacar unos de los mejores pensadores del momento, Florez de Estrada se quejó de que las tierras no se entregaran a los pequeños propietarios o rendatarios que fuesen fomentando una pequeña y mediana propiedad, el propietario seguiría siendo el propietario y siempre tendría beneficios. Aunque esta es una de las mejores propuestas, vemos que no se le hizo caso y esta propuesta no saldría adelante.

Lo único que saldría adelante es la desamortización.

*Los objetivos fueron:

Validar la deuda pública/-Conseguir recursos para luchar con el Carlismo/-Crear una base social que simpatizara con el liberalismo (conseguir seguidores

).*Como se llevó a cabo la desamortización:

Se suprimieron las ordenes religiosas./-Se sacaron a subasta pública los bienes desamortizados y los pagos serán de dos maneras (en efectivo o en deuda pública con vales).*La consecuencias de la desamortización fueron:-No fué una reforma agraria (intercambio de tierras y traspaso de propierades) e incluso aumento el número de latifundios (grandes extensiones de tierras públicas)./-No se produjo un aumento de la producción agrícola./-No desaparecíó la deuda pública./-Quienes adquirieron entos bienes pertenecían al liberalismo más conservador./ -Por último, se produjo una ruptura entre la Iglesia, ruptura entre el Estado español y la Iglesia de Roma. El país tomó un tono anticlerical.

En conclusión, no se consiguieron los objetivos previstos, se quedará pendiente en el pís una reforma agraria que hasta el dia de hoy no se ha llevado a cabo.

Entradas relacionadas: