Cabo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

 

20) Supuesto: la madre de Victoria (una niña de 3 años) ha venido hoy a recogerla y le ha comentado a la educadora que su madre (abuela de Victoria), que normalmente era quien la recogía, no volverá más, porque la ingresaron en urgencias en el hospital y su pronóstico es muy grave con expectativas de muerte.
Os cuenta que están pasando muy mal momento, que Victoria está inquieta y no para de preguntar por su abuela y no saben qué decirle. Diseña una estrategia o algunas ideas para que, en conjunto con el resto de educadoras, para explicarle a Victoria la situación. Indica qué actuaciones se deberían realizar mientras dure la enfermedad y cuando se produzca la muerte, para facilitar que el niño pueda abordar el duelo.


Se puede tomar las recomendaciones antes mencionadas

Los educadores y educadoras deben estar siempre preparados para afrontar estas situaciones, las diversas preguntas que puedan surgir por parte de los niños/as para que puedan afrontar la muerte como algo natural e irreversible y para apoyar a las familias. También se deberán mantener sus rutinas y horarios para aportar seguridad, tranquilidad y estabilidad. Intentar que las acciones que llevemos a cabo se emprendan con la mayor normalidad posible.

Infantil:

1.Comunicar la muerte de manera sencilla y clara, cuidando las palabras

2.Emplear el contacto físico; esto va a darles confianza

3.Definir la muerte como el momento en que el cuerpo se detiene del todo (no puede caminar, comer…)

4.En el aula actuaremos con paciencia, dando tiempo a los niños y a las niñas, siempre abiertos a lo que puedan manifestar y dispuestos a dar respuesta a todas las preguntas que puedan surgir.

5.No dejar a los niños/as al margen de las ceremonias de despedida

6.Mantener la rutina

7.Ofrecer momentos y situaciones en los que los alumnos y las alumnas exterioricen sus sentimientos. La pintura puede ayudar. (sobre todo a partir de 3 años)

8.Generar tranquilidad manteniendo una actitud serena

9.Compartir las emociones con los alumnos y alumnas



Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Temario cabo mio