Cabo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

 

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de un país con el exterior.
La balanza de pagos es un indicador macroeconómico que proporciona información sobre la situación económica del país de una manera general. Permite conocer los ingresos que recibe un país procedentes del resto del mundo y los pagos que realiza tal país al resto del mundo debido a las importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un período de tiempo.

Balanza por cuenta corriente

Esta balanza es la más importante ya es las que más se utiliza para conocer el estado de la economía de un país.IM,EX Balanza de cuenta de capital:
Se registran el movimiento de capitales Balanza de cuenta financiera:
Se recogen los préstamos que pide un país al extranjero Cuenta de errores y omisiones:
 se incluye dada la dificultad de calcular con extrema precisión el total de exportaciones e importaciones de un país.

La globalización es un proceso económicotecnológicopolítico, social, empresarial y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Ste proceso originado en la

Civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la 
Edad Contemporánea (segunda mitad del Siglo XX

) recibe su mayor impulso con el fin de la

Guerra Fría, y continúa en el Siglo XXI

.---------


Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria («nueva economía») cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo

.--------------------

Centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración


 

Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países.

A través de la política fiscal, los gobiernos tratan de influir en la economía del país. Controlando el gasto y los ingresos en los diferentes sectores y mercados con el fin de lograr los objetivos de la política macroeconómica.



Mediante estas variaciones, el Gobierno debería ejercer un gran impacto sobre la demanda agregaday, por consiguiente, influye en la producción y el empleo, dado un nivel de precios. Por otra parte, su objetivo principal es estimular el crecimiento de la economía doméstica y protegerla de cara a los cambios propios de los ciclos económicos.
A corto plazo, estabilizar la economía y el ciclo a través del saldo presupuestario.
  • En el largo plazo, persigue incrementar la capacidad de crecimiento del país mediante el gasto -I+D, educación, e inversión en infraestructuras, etc- y del ingreso -incentivos al ahorro-.

  • Simultáneamente, persigue el objetivo de equidad y redistribución de la renta.
  • Además, un punto importante es que la política fiscal debe ser clave para garantizar y proteger los servicios sociales básicos y los recursos con los que cuenta el territorio en cuestión. 



  • Política Fiscal Expansiva:


     se lleva a cabo en situaciones de decrecimiento económico y cuando hay altos niveles de paro, )

  • Política Fiscal Contractiva:

     cuando existe una situación inflacionista provocada por un exceso de demanda agregada.

    Postura neutral

    En este caso la política fiscal se basa en el equilibrio, al equiparar el nivel de gasto público con el de ingresos totales. 

Entradas relacionadas: