El caballero de olmedo resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 
.2.1 LA MÉTRICA conviven con los versos y las formas líricas castellanas.-pertenecen a la métrica italiana: el veso endecasílabo y combinaciones métricas como el soneto, la octava real, la silva..., que continúan utilizando los poetas barrocos.-junto con las formas italianas en el Siglo XVII abundan también las composiciones cultas escritas según la métrica castellana:quintillas,redondillas.. Que se usan por ejemplo para los versos de carácter satírico-burlesco.-asimismos se revitalizan las formas líricas populares. Las letrillas, los romances,los villancicos..2.2 LOS TEMAS se diversifican y se acomodan a la nueva Concepción de la época.-poesía amorosa en la que aún previven la herencia del petrarquismo y sus yópicos e imágenes más tradicionales.-poesía de carácter moral en la que se consideran temas como la ida,el paso del tiempo...-poesía religisoa movida por la devócion y la piedad que muestan diversos poetas.-poesía de carácter satírico-burleco ,donde se cuestionan y se parodian tipos y personajes..3.LA PROSA-lanovela corta iniciada ppor Cervantes en las novelas ejemplares sigue cultivándose con bastante éxito en la primera mitad del sigloXVII-novela bizantina.Siguen asimismo escribíéndose algunas obras que podemos entender como derivacionesde la novela bizantina del siglo anterior.-novela alegórica su mejor representante es Baltasar Gracián.-la novela costumbrista refleja ambientes tipos ,personajes.. En algunas ocasiones esta clase de obras se puede acercar a la novela corta.

El caballero de Olmedo
 es una obra de 
Lope de Vega escrita seguramente en 
1620 y basada, como otras del mismo autor, en una canción popular:

La obra suele clasificarse como una tragedia (o tragicomedia
), ya que introduce elementos propios de este género en su tradición clásica, como la presencia de un coro, el desenlace fatal de su protagonista o la temática del destino como fuerza inexorable que se impone a los personajes. Pese a ello, los dos primeros actos de la obra contienen muchos elementos en común con otras comedias lopescas de tema ROMántico. personajes:
Don Alonso, «el caballero de Olmedo», personaje principal de la obra, viene a Medina, donde se enamora de doña Inés. Es caracterizado como atractivo, valiente y cortés.
Doña Inés, la dama de la obra, de la que se enamoran tanto don Alonso como don Rodrigo.
Doña Leonor, la hermana de doña Inés.
Don Rodrigo, prometido de doña Inés, es el antagonista de don Alonso. Se le presenta como un personaje cobarde y traicionero.

Fabia

Alcahueta que sirve de intermediario entre doña Inés y don Alonso. Es una figura similar a la Celestina de Rojas.

Tello

Criado de don Alonso y cómplice de su relación con doña Inés. Representa la figura del gracioso o donaire.

Entradas relacionadas: