c

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

Marqués de Santillana


·aristócrata más poderoso de su tiempo. 

·representa la nobleza influida por el humanismo prerrenacentista.

·reuníó una rica biblioteca, se rodéó de sabios y compuso una abundante obra literaria.

·no se puede deslindar su actividad política de su literaria porque utiliza la palabra para conseguir mayor influencia social y política.

Obras

Infierno de los enamorados

Comedieta de Ponza

Sonetos fechos al itálico modo

Serranillas

Juan de Mena

·secretario de Juan II ejemplo humanista dedicado en exclusivo al cultivo de las letras.

·orígenes NO nobles, llegó a viajar a Roma, donde estuvo en contacto con el humanismo.

·La compilación, la oscuridad, el artificio, el lenguaje latinizante y la erudición son las carácterísticas de sus obras.

·Destaca el Laberinto de Fortuna , extenso poema alegórico compuesto por estrofas de arte mayor.

Jorge Manrique

·Nacíó en 1440 en Palencia

·Hijo de don Rodrigo Manrique y doña Mencía de Figueroa, prima del marqués de Santillana.

·Miembro de la familia más poderosa de la sociedad castellana, entroncada con el antiguo linaje de Lara.

·En su formación literaria son importantes las relaciones de su tío Gómez Manrique (poeta y dramaturgo) así como sus vivencias en los ambientes cortesanos, principalmente el de Toledo.

·Muere el 1479

Obras más importantes

Coplas de Muerte de su Padre  

Se trata de una elegía (lamento por la muerte de una persona) en la que la experiencia dolorosa de la desaparición de su padre, Rodrigo Manrique, conduce al poeta a una meditación en torno a la vida y la muerte, tras la que propone a su padre como modelo de caballero castellano.

Teatro religioso

Se conocen diversas manifestaciones dramàticas desde mediados del Siglo XV.

Estas obras, llamadas AUTOS, se representaban en carros en la festividad del Corpus y son antecedentes de los autos sacramentales del Siglo XVII.

Se conservan algunos dramas religiosos, como dos obras de los ciclos de Navidad y de la Pasión de Gómez Manrique, o un Auto de la Pasión atribuido a Alonso del Campo.

Teatro profano

·A finales del siglo, tenemos ya también notables muestras de teatro profano.

·En su aparición en fundamentalmente el refinamiento en los gustos de la nobleza que comienzo a dar acogida en los palacios a las representaciones dramáticas.

Autor importante: Juan del Encina

Orígenes modestos, destaca como poeta y músico, actor y autor dramático. Desarrolló su labor teatral al servicio de los duques de Alba, donde se representaron sus creaciones. 

Lo más significativo de su teatro son sus personajes campesinos que utilizan un lenguaje rústico y jocoso.

Obras

  • Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio

  • Égloga de Plácido y Victoriano 

  • Égloga de Cristino y Febea


Entradas relacionadas: