Que busca el difuncionismos en la cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 

CONTEXTO FILOSÓFICO: El pensamiento de Ortega y Gasset representa el Intento de pensar las categorías de la modernidad desde una óptica constituida por los Problemas de la España de su tiempo. La crítica del Racionalismo imperante desde Descartes, y De las filosofías de la vida, lleva a nuestro pensador a adoptar la doctrina del punto de vista, Radical, para cada individuo, que le obliga a afrontar su circunstancia histórica y vital desde sí Mismo. Esto implica un desarrollo de problemas de hondo calado como son la teoría de las Generaciones, el ser humano como ser histórico y la propia razón histórica, entre otros. Si algo caracteriza a la filosofía del Siglo XX es la diversidad y dispersión de enfoques, Frente al desarrollo casi lineal de otras épocas de la historia de la filosofía. Por esta razón, el panorama de la filosofía contemporánea es muy complejo, si bien Podríamos decir que se encuentra determinado, en sus primeras décadas, por la crisis de la Concepción positivista de la ciencia y por los efectos desastrosos y traumáticos de las dos Guerras mundiales y, más tarde, por un intento de restaurar el papel de la filosofía en el contexto De las ciencias. Si nos aventuramos a hacer una clasificación general de la filosofía contemporánea, Podríamos distinguir tres grupos de corrientes de pensamiento, aunque existen Entrecruzamientos muy significativos entres ellas: -Las estrictamente filosóficas: fenomenología, existencialismo, vitalismo, historicismo, HermenéÚtica... 2 -Interés por el lenguaje y las metodologías científicas: filosofía analítica (atomismo Lógico, neopositivismo, filosofía analítica del lenguaje), filosofía de la ciencia, Estructuralismo... -Filosofías de la cultura, centradas en el análisis de problemas sociales y de crítica a las Ideologías: marxismo, psicoanálisis, Escuela de Frankfort... 

CONTEXTO CULTURAL: Ortega era un intelectual forzado a volverse hacia Europa En busca de nuevos estímulos. Tenía la necesidad de abrir las puertas de la cultura española a las Nuevas corrientes del pensamiento, el arte y la erudición que imperaban en el resto de Europa. La labor filosófica que llevara a cabo durante el primer tercio de nuestro siglo se vio Truncada por la tragedia física y moral de la Guerra Civil española. Hasta 1936 el panorama de La filosofía española no podía ser más positivo: en Madrid enseñaban filosofía figuras como García Morente, Zubiri y Gaos,. Todos recibirían después el nombre de “Escuela de Madrid”, que fue desmantelada con la guerra y que vio cómo la mayoría de sus miembros Tuvieron que ir al exilio. A partir de entonces el orteguismo pasó a ser conocido más fuera de Nuestras fronteras que en España. Entre 1940 y 1960 la filosofía académica siguió los rumbos que marcaban los ganadores De la Guerra Civil, y en esos rumbos no tenía cabida el orteguismo.
teoría de Ortega:

el objetivismo
: Ortega también la llama dogmatismo: si existe la verdad tiene que ser una y la misma para todo individuo, toda cultura y toda época, por tanto sólo prescindiendo absolutamente de las peculiaridades del sujeto que busca el conocimiento podremos alcanzar la descripción verdadera del mundo. El objetivismo identifica la individualidad con el error y el subjetivismo.
Para esta doctrina la idea de la perspectiva es un absurdo, pues, si existe la verdad, ésta tiene que estar más allá de cualquier perspectiva,  debe ser algo universal y eterno. Ha sido el punto de vista dominante durante toda la historia de la filosofía, en particular por los
distintos ra­cionalismos;
el subjetivismo: es la doctrina totalmente opuesta al objetivismo: los rasgos del sujeto cognoscente, su idiosincrasia, determinan todo tipo de conocimiento que pueda alcanzar. El objetivismo considera al objeto como el único responsable de las apariencias de las cosas, el subjetivismo defiende todo lo contrario, afirma que dichas apariencias son subjetivas, meros productos de las peculiaridades del sujeto.


. El subjetivismo es relativismo y, en último término, escepticismo

El Raciovitalismo es la teoría del conocimiento de Ortega. Para abordar la cuestión epistemológica Ortega acude a la tradición filosófica de la que extrae dos posiciones contrapuestas: 

Racionalismo (Culturalismo)

Frente a


Vitalismo



Entradas relacionadas: