La busca 1902

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

 

LA NOVELA

La novela
En 1902 se publicaron obras De los 3 escritores (Ramiro Maeztu , Pío Baroja y Azorín ) y de ahí Emprezo a europeizarse la narrativa española del S XX Características:

  • Todos se consideran simbolistas

  • sus personajes están insatisfechos Y desorientados

  • son novelas generacionales (tratan A una juventud que se encuentra sin salidas)

  • reflexiones estéticas (opiniones De la actualidad)

  • son relatos fragmentarios (se van Haciendo a medida que avanzan )

  • son novelassin argumento pero Llena de ideas

  • lo que mas les interesa es el Interior de la conciencia

  • No hay causalidad

  • no se relata la vida del personaje Solo episodios notables

  • el narrador selecciona lo que mas Le interesa de la realidad

  • se impone la sensación

  • son novelas de aprendizaje

  • el tiempo deja de ser real a ser Literario y subjetivo

M.U-


Por su carácter existencial, los temas de M.U(1864-1936) son Intemporales. Su preocupación básica es la angustia del hombre que Se siente lejano a Dios y sufre por no saber qué hay mas allá de la Muerte. Su obra, constante paradoja y encesante reflexión sobre la Duda. Lista de ensayos imp: Vida de Don Quijote y sancho(1905), del Sentimiento trágico de la vida(1912) y la agonía del cristianismo (1925).

RamonMariadelValle-Inclán-


Las cuatro Sonatas de R.(1866-1936), de primavera, de estío, de Otoño y de invierno(1902-1905), se inscriben en ese periodo de Profunda renovación del género novelesco. Las cuatro protag. Por el Mismo personaje:Marqués Bradomín. V-I escribe la triologia (la Guerra carlista 1908-09) (el ciclo El ruedo Ibérico 1927-28) y la Novela (Tirano Banderas 1926.)

Las Novelas deJoséMartinezRuiz,Azorín(1873-1966) Pasan por modelos de prosa en lengua española. La voluntad(1902) Representa el pensamiento de muchos intelectuales de su edad.Está Protagonizada por un personaje abúlico , que refleja el Enfrentamiento entre vida y pasividad carac. De estos intelectuales. Desde 1905 eligió el camino del impresionista que ya está presente En libros (Castilla 1912). (Doña Inés 1925) se apartó del Realismo Y de la forma tradici. De entender la nov. Busca la sensación y la Impresión subjetiva, profundizando su obsesión : el tiempo. Obras Apuestan por libertad absoluta y rechazo del Realismo.

RúbenDarío, Fue el seudónimo adoptado por el poeta nicaragüense Félix RubenGarciaSarmiento. Con (Azul 1888) se inicia la historia del Modernismo hispánico, que aparece en el libro (Prosas profanas 1896). (Cantos de vida y esperanza 1905) es una afirmación de la Hispanidad frente a la supremacía anglosajona.

A.M-


La ubicación de A.M, en alguna tendencia (Generación del 98 o Modernismo) es confusa ya que sus preocupaciones no eran las mismas Que las de los autores hasta ahora. Con (Soledades 1903) eliminó su Faceta modernista en una nueva versión (Soledades, galerías y otros Poemas 1907). Nos encontramos con el M. Más personal, identifica su Voz poética con el paisaje y se adentra en las profundidades del Sueño utilizando símbolos elementales. Se encuentra en Soria y Contrae matrimonia con Leonor. ( Campos de Cstilla 1912) reflexiona Sobre el enfrent. De hermanos, sobre cainismo español.

Entradas relacionadas: