Burocracia filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,47 KB

 

La Burocracia Representativa. Krislov

Krislov trata estos problemas (representatividad) en función De un conjunto de instituciones sociales, específicamente, la burocracia Pública, y en función de una sola pretensión, avanzar hacia la representatividad Social, que compense las normas de "supuesto mérito" y las normas "relacionadas Con la capacidad en el empleo" (Lógicas propias del Modelo Burocrático de Weber).

Modelo Burocrático lo esencial es el merito ---> Representatividad no tiene importancia

Cabe recalcar la diferencia entre igualdad y compensar la igualdad.
Concepto de justicia Compensatoria, hay una compensación para la minoría cuando se le representa en El poder.

Burocracia representativa dará legitimidad. Con ese concepto (Burocracia Representativa) se indica que las estructuras administrativas Pueden caracterizarse por la presencia o ausencia de esa representatividad, y Por el grado en que aquéllas han sido, de hecho, dependencias representativas.

Importante es el concepto de "penetración", es Decir, del grado hasta el cual un gobierno puede llevar su política a la acción Fuera de los salones del gobierno, el supuesto es que mientras más Representativa sea la burocracia, mejores políticas existirán.

Se privilegiaba a una elite, para que la burocracia, su estructura administrativa, fuera llamativa para Los grupos de elite. Entonces el concepto de burocracia representativa Fue creado originalmente para exigir un servicio civil menos elitista, menos Basado en las clases sociales, preocupación en ese momento, nuestra sociedad ve Hoy otras líneas divisorias -de raza, etnicidad y sexo- como más importantes Que la clase social. Estas nuevas líneas divisorias, a su vez, tienen Particular importancia para las estructuras burocráticas contemporáneas.

Existen distintas visiones de la sociedad que la burocracia Debería considerar. Mas importante que el desempeño profesional, es el aporte De distintas visiones por parte de los funcionarios.

Se Liga la burocracia como un actor interventor en la realidad social, una Burocracia mas diversas mas posibilidades de cambio social.

Oszlack, Burocracia interactúa no Es estática

Donde mayor es la tensión entre conjuntos de normas es en Relación con el servicio público. Por una parte, las perspectivas múltiples, la Variedad de agrupamientos a los que hay que satisfacer llegan a su máximo Respecto a puestos socialmente determinados. El proceso de preferir un conjunto De normas u otro es cuestión de política, la Burocracia está en contacto permanente con el entorno.

Los criterios de lo “bueno y lo malo” depende del entorno, De la sociedad, es decir, la representatividad dependerá del contexto. Concepto De los "emergentes" de Alfred North White head (lo atípico es lo que Está en proceso de volverse general), este concepto da cuenta de la evolución De lo que es representativo.

 El sector público (no Gobierno, sino estado) tiene la necesidad explícita de una validación Extrínseca, esa validación la puede dar la representatividad.

La burocracia tiene La capacidad para organizar su oficina (Relación con Peters)


Es imposible demandar Una neutralidad total de la burocracia (componente emocional? Contra Weber)


La burocracia está en Contacto permanente con el entorno (tensiones entre diferentes argumentos que Hay que satisfacer). Los SSPP son vulnerables a las presiones del entorno (Relaciones de Oszlak) ? Fundamento de la burocracia representativa

Como se puede Garantizar que efectivamente la burocracia sea representativa (Necesidad de Legitimarse, argumento de Peters

----------------------------------------------------

GROENVELD

Introducion

Burocracia representativa esta preocupada de la composición Demográfica de sus organizaciones, para así mediar las tensiones entre Democracia y burocracia

También hay un extenso debate sobre la delgada línea entre Representación activa y administración distante y neutral

La burocracia representativa traería entre otras cosas Legitimidad, capacidad de implementación y efectividad.

Burocracia Representativa como poder

Representatividad no significa que tenga que representar a Toda la sociedad. Tiene que ser representativa de la clase dominante

La administración pública no solo se ve como un organismo Para la provisión eficiente de servicios públicos, sino también como un Instrumento para crear estabilidad política y armónía.

El enfoque de "burocracia representativa como Poder" refleja una inestabilidad y un sistema político cambiante dentro Del cual un poder central intenta establecer su poder.

Burocracia representativa Y estableciendo el control

Tener una administración leal es clave, puede apoyar la Estructura de poder asistir al poder establecido contra los desafiantes

Estableciendo el Control y neutralizando desafiantes

Una forma de asegurar el poder es alineando poder central y Las estructuras de poder

Otra es excluir y neutralizar desafiantes

Burocracia Representativa y la creación de sentido de pertenencia

Crear poder central y armónía en el territorio son Consideraciones cruciales

Burocracia Representativa como igualdad de oportunidades

Necesita ser representativa de la sociedad para tener Legitimidad y credibilidad

Se menciona que la administración no solo debe representar a Las clases dominantes, sino que expandirse a las clases medias y trabajadoras, Porque estos grupos se han convertido en sectores fuertes de la sociedad.

La burocracia ahora debe ser representativas de la población Y no solo de un grupo dominante y su objetivo es proveer igualdad de Oportunidades. Esfuerzos se deben hacer para representar a los no representados

Representación activa O pasiva

Representación activa:
Busca que los Grupos desfavorecidos promuevan sus propios intereses

Representación pasiva:
Cuando las carácterísticas de los Administradores reflejan colectivamente a la población

Burocracia representativa como gestor de la diversidad

Las burocracias gubernamentales deben reflejar la diversidad De la población en general. El enfoque ahora cambia, de brindar igualdad de Oportunidades y representar a los más desfavorecidos a administrar la Diversidad en las organizaciones.

Diversidad no solo estará definida en términos Socio-demográficos, como es en los enfoques de igualdad de oportunidades, puede Incluir cualquier rasgo diferencia

Puede ser vista como un cierre de las brechas entre la Organización y sus clientes

Este enfoque está Asociado a los cambios en la sociedad, como también el surgimiento de la NGP


Hacer el argumento de que las burocracias tienen que ser Representativas es reconocer que no hay neutralidad a la hora de implementar Políticas

Conclusión

El surgimiento y éxito de estas tres dimensiones depende de Las circunstancias político-sociales

Nuevos conceptos emergerán


CONTREPONER

Wilson 

A considerar (no lo plantea Wilson) ? “Ética de la neutralidad”:

Existe una frontera difusa, en la práctica ¿Realmente podemos separar la política de la AP?, ¿Se puede separar realmente el qué y el cómo?

La definición del qué y el cómo, ¿Están realmente separados?

Existe un permanente riesgo de captura ? Ambos tienen herramientas para capturar ? Peters 

El técnico crea valor ? Moore

Contraste con la NGP, la cual plantea una politización de la AP (mucho poder), la cuestión es quien se impone


Guerrero (2009)

Principios como relaciones causales (Visión de Weber)


Pérez de Arce 

Lo anterior motiva la necesidad de generar un sistema que garantizara orden y bienestar ? Definición de Estado (Weber)

El gobierno es la inteligencia que dirige, la administración es el brazo que ejecuta” (Wilson)


Oszlak

Dicotomía política-administración (CONTRAPONER CON WILSON)

Las carácterísticas que, en teoría, se deberían alcanzar con un sistema de servicio civil consolidado son (RELACIÓN CON LA NGP):

Profesionalidad

Objetividad en la acción pública

Actuación en base a principios fundamentales

Transparencia

Disponibilidad


Krislov

La burocracia tiene la capacidad para organizar su oficina (Relación con Peters)

Es imposible demandar una neutralidad total de la burocracia (componente emocional? Contra Weber)

La burocracia está en contacto permanente con el entorno (tensiones entre diferentes argumentos que hay que satisfacer). Los SSPP son vulnerables a las presiones del entorno (Relaciones de Oszlak) ? Fundamento de la burocracia representativa

Como se puede garantizar que efectivamente la burocracia sea representativa (Necesidad de legitimarse, argumento de Peters)


Merton 

Disfunciones burocracia contra weber


Fredrikson 

Responde a wilson AP no son neutrales 


Groeneveld & Van del Walle 

Este enfoque está asociado a los cambios en la sociedad, como también el surgimiento de la NGP. 

Entradas relacionadas: