"el burlador de Sevilla" personajes femeninos

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LOS CICLOS DEL TEATRO Barroco:


la obra de Lope de Vega y la de Calderón de la Barca, fueron tan importantes en el desarrollo del género dramático que se ha Adscrito a los dramaturgos del Siglo XVII a dos grandes grupos: Ciclo de Lope (CL) y Ciclo de calderón (CC).

CL:


Rasgos:

1

La acción más importante que los personajes. Predomina la comedia histórica, la Comedia de capa y espada

. 2

La Comedia imita la realidad, por lo que debe parecerse a ella.

3

El lenguaje y la trama se aproximan A los gustos e intereses del público

. 4

Hay diversidad de tramas con el fin de atrapar la atención del espectador. Autores Y obras:

1

Guillén de Castro (1569-1631) las mocedades del Cid.

2

Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639): la verdad sospechosa, las paredes oyen.

3

Luis Vélez de Guevara (1579-1644): La serrana de la Vera, Reinar después de morir.

CC:


Rasgos:

1

El retrato psicológico de los Personajes importa mas que las acciones. Predomina la comedia de enredo.

2

La comedia persigue una mayor Estilización en su visión de la realidad

. 3

El lenguaje y la trama, mas complejos dan cabida a temas mas elevados y Abstractos.

4

Se prescinde de Subtramas y se desarrolla en profundidad el  núcleo argumental.  Autores y obras:

1

Francisco de Rojas Zorrilla: (1607-1669): entre bobos anda el Juego, Don Lucas del Cigarral, Del rey abajo, ninguno.
2. Agustín Moreto (1618-1669) El lindo don Diego, El desdén con el Desdén.

LAS DRAMATURGAS DEL Siglo XVII:


Las obras de las principales dramaturgas del siglo XVII abordan grandes temas del teatro Barroco. Aportan una nueva perspectiva e Inciden, sobra todo en el peso injusto que reacia sobre las mujeres en asuntos Como el del honor:

María de Zallas: 1

Su obra mas importante es La traición en la amistad (una comedia de capa y Espada)

2

En su teatro destaca el Papel activo de las damas frente a la inacción de los galanes.

Ana Caro :

Escribíó teatro religioso y Comedias profanas. De estas solo se conservan dos títulos:    

1

Valor, agravio y mujer: comedia de capa y espada en la que doña Leonor (la Protagonista) ha de recuperar su honor tras haber sido abandonada por su Amante, don Juan. En la obra se reflexiona sobre muchos de los tópicos que Afectan a la mujer en la vida real y en las convenciones del género teatral

. 2

El conde Partinuplés: comedia Caballeresca basada en los materiales de la tradición artúrica. Su argumento se Centra en la historia de amor entre Rosaura y el conde , a quien ella tiene Encerrado en un castillo encantado sin revelarle su identidad. La mujer es aquí El motor de la acción y el hombre adopta un papel pasivo.

LA Poesía BARROCA


UNA Lírica DE CONTRASTE:
1 poesía culta y Poesiapopular: los poetas combinan las formas de la tradición petrarquista especialmente: (el soneto 14 4/3 ABBAx2 CDCx2, octava real 11 conson ABx3 CC) Poesía SERIA Y Poesía JOCOSA: lírica aborda: temas filosóficos (muerte, soledad, paso Del tiempo) políticos: (situación nacional, crisis de valores en Europa) Amorosos ()dolor por abandono de la persona amada, rebeldía ante la Distancia o muerte). Pero a la vez se cultivaba una poesía de tipo claramente Burlesco y jocoso (en laque se satirizan personajes de la época y asuntos Mitológicos)  PRINCIPALES TENDENCIAS:

Conceptismo 1

punto de parida es el Concepto, el concepto predomina sobre la forma
2.se emplean los recursos necesarios para comunicar una idea Principalmente compleja
3.predominan Los recursos y figuras de pensamiento: metáfora antítesis.. Al igual que los Juegos de palabra, que permiten comunicar una visión polifacética e inestable De la realidad
4. Francisco DE QUEVECO culteranismo 1.
llamado Gongorismo se preocupa por la forma, tan complicada que se suele convertir en Una poesía minoritaria e inaccesible
2.la Expresión es rebuscada, se caracteriza por la expresión de latinismo, Abundancia de hipérbaton (alteración frase) y epítetos (blanca nieve) y empleo De abundante recursos que intensifican la sensorialidad del poema
3.Góngora

. Clasicismo1

Ideales estéticos de la poesía renacentista.  El teatro del Barroco se caracteriza por la Profesionalización del oficio teatral, la creación de espacios para la Representación y la figura de Lope de Vega , creador de la comedia nueva.

EL ESPECTÁCULO TEATRAL


:

Doble transformación:

-En la vertiente textual: la obra de lope “arte nuevo de Hace comedias”, rasgo de agradar al público 

-En la vertiente espectacular: nuevos espacios Teatrales(corrales de comedias ) se altera la estructura de la representación , Que pasa a durar 3 horas por la inclusión de piezas breves

Corrales de comedia / palacios de nobles y reyes / calles y Plazas 

SUBGÉNEROS TEATRALES EXTENSOS:


Comedia : de capa y espada / comedia de figuración / comedia de enredo

Tragicomedia , tragedia , teatro Religioso (auto sacramental)

SUBGEBEROS TEATRALES BREVES


Loa / entremeses/baile/jácara/mojiganga 

LA COMEDIA NUEVA


Lope de Vega fijo los rasgos básicos de la llamada comedia Nueva, que gozaría de un enorme éxito popular e imitada por los grandes Dramaturgos de su tiempo 

CarácterÍSTICAS DE LA COMEDIA NUEVA

-Mezcla de lo trágico y lo cómico: lope considera Esencial que la obra sea amena por lo que propone mezcla de géneros e incluye Elementos humorísticos que agradan al público

-Transgresión de las tres unidades: frente a los principios de La perspectiva clásica , que defiende la unidad del tiempo y acción.Se abarcan Tiempos temporales más extensos y en espacios más variados y con tramas Diferentes 

-Variedad métrica : Las obras no se ajustan a un único tipo de Verso o estrofa , recurre a la polimetría.

-Reducción de la obra en tres actos: lope propugna una Reducción de tres actos o jornadas para acentuar la tensión dramática.

-Decoro expresivo: los personajes se adaptan a su Categoría social, edad y condición, se busca verosimilitud (que los personajes Y situaciones resulten creíbles)

-Importancia del tema del honor y de la honra: hay dos Temas principales 

     - el honor: depende del origen social, la Recuperación del honor perdido es el motor argumental de muchas obras

     -la honra: no guarda relación con el Nacimiento si no con las obras y la dignidad personal, es más democrática.

LA GALERÍA DE PERSONAJES

Se repiten ciertos personajes prototipos. Los más importantes Son 

El galán : joven apuesto y valeroso 

La dama : mujer hermosa , con papel pasivo

El gracioso: criado o acompañante del galán o de la dama 

La criada : personaje que comparte rasgos del gracioso,vive una historia De amor con el gracioso.

El poderoso: antagonista del galán , egoísta y cruel.

LA OBRA TEATRAL DE Lope de Vega:


 Lope de Vega, el gran Renovador del teatro español, fue un escritor extraordinariamente prolífico. Autor de novelas, composiciones líricas y poemas épicos, como dramaturgo Escribíó cerca de mil ochocientas comedias, de las cuales conservamos unas Quinientas. En su producción abordó todos los géneros teatrales y en cuanto a Los rasgos de sus obras, destacan estos: 1. El ritmo y el Dinamismo: gran agilidad y consiguen captar la atención del público en Todo momento. 2. El suspense y la intriga: elemento Sorprendente con el que cerrar la función. 3. El lirismo y la Musicalidad: el dominio del verso se aprecia en la capacidad para Combinar el estilo más culto con el más popular, lo que dota a sus piezas de Una extraordinaria viveza desde el punto de vista métrico.OBRAS TEATRALES DE LOPE: Fuente ovejuna (g. Comedia histórica), Peribáñez y el comendador De Ocaña (g. Comedia histórica), El caballero de Olmedo (g. Tragedia), La dama Boba (g. Comedia de enredo), El perro del hortelano (g. Comedia de enredo), El Castigo sin venganza (g. Tragedia).

EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA:


 Es el creador de algunas de las piezas más logradas del Teatro Barroco español, entre las que destaca, El burlador de Sevilla, Primera aparición en escena de uno de los personajes esenciales de la Literatura universal: don Juan Tenorio. Rasgos: 1. Habilidad para la Caracterización psicológica de los personajes. 2. Dominio de los recursos Cómicos: la caricatura de ciertos personajes, la comicidad de la situación y el Ingenio verbal. 3. Complejidad de los personajes femeninos. 4. Alternancia de Temas éticos y temas cómicos: obras de asunto moral o religioso y las piezas Cómicas. GRANDES OBRAS: El burlador de Sevilla y Don Gil de Las calzas verdes.

LA NARRATIVA DE Cervantes: La figura de M.
Cervantes es sin duda una de las mas Sobresalientes de la literatura universal (lírica, narrativa y teatro) ha Pasado a la historia gracias a la única obra que no se ajustaba a ninguno de Los patrones existentes: Don Quijote de la Mancha una narración planteada únicamente como simple parodia de los libros de caballería y que supuso el Nacimiento de todo un genero : la novela moderna. Cervantes resspetó los Modelos narrativos de mayor éxito entre los lectores: 1 (g.) NOVELA PASTORIL: La Galatea (1580) 2(g) NOVELA CORTA: novela ejemplares (1613) 3(g) NOVELA BIZANTINA: los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

LO METALITERARIO

: Es esencial para la obra que el Quijote, Tanto para los temas como el en planteamiento de la propia estructura de la Novela. Aspectos de la novela : -La crítica literaria : A través de Los personajes, nos ofrece sus opiniones sobre la literatura y se puede Apreciar en :   -en el origen de la Novela(sátira de la novela caballeresca )   - en el escrutinio de la Biblioteca del hidalgo que llevan a cabo el cura y el barbero, seleccionando Que libros deben quemarse y cuales no   - en las alusiones de Cervantes de Cervantes a sus propios libros -Las alusiones a la 1 parte en el Quijote 1615: los personajes, conocen a los protagonistas y se relacionan con ello De manera diferente   -La relación con el Quijote de Avellaneda: la segunda parte bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda.

Q.LOS TEMAS:


la Libertad: es uno de los temas que más se repiten, se refleja en don Quijote y Sancho por su estilo de vida y en muchos de los personajes , víctima De algún tioo de opresión.

La Identidad personal: Sancho y Don Quijote se construyen como personajes y Personas, gracias a sus experiencias La amistad: relación de Quijote y Sancho, está llena de contradicciones , son personajes complementarios  La Justicia : del lado de los débiles , Quijote defensor de la verdad y Lealtad 

Q.DIFERENCIA ENTRE 1 y 2 PARTE


:

-1A: 

Narraciones Interpoladas: intercala novelas breves que se ajustan a las perspectivas de la época 

Optimismo Renacentista: el tono de la primera parte es alegre, con una comicidad que se Mantiene 

-pragmatismo De Sancho e idealismo de Quijote: en la primera parte Sancho representas lo Materialista y Quijote lo idealista, aporta siempre una visión realista y Descarnada . En la 2 a parte altera y mejora cuánto ve.

-2A:

Ausencia De interpolaciones : el éxito de la primera parte hizo que de convirtiera en el Referente de la 2a, al autor prescindíó de las historias intercaladas

Pesimismo Barroco: se oscurece y las bromas que sufren SyQ son crueles, la derrota y Muerte del caballero ... Se ajusta a la visión del Barroco 

Cambio de papeles entre SyQ: “la quitozacion de Sancho” que Transforma la realidad en términos mágicos y la “Sanchificacion de Q”: no Siempre confunde lo que ve con lo que imagina   Q.EL ESTILO: 

Se manejan registros lingüísticos muy diversos, favorece la Verosimilitud del relato y demuestra una gran maestría de dominio de la Perspectiva, puesto que narra en una misma situación desde dos puntos de vista (realista y fantástico)

REPERCUSIÓN E INFLUENCIA:

La literatura inglesa y francesa Iñigo muchas técnicas Narrativas del Quijote, en la actualidad cuenta con más número de lectores en Todo el mundo , la novela además se ha convertido en todo un símbolo de los Valores que defiende Q.

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