Buques de carga liquida

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MINERALEROS (ore carrier): generalmente de gran tamaño, de una cubierta, dos mamparos longitudinales y bodegas centrales sobre el fondo, destinados al transporte de minerales de hierro y otros minerales pesados. Bodegas de poca manga para elevar el centro de gravedad y que han sido diseñados con los costados inclinados para que la carga discurra hacia el centro para el alcance de grúas.BUQUES O/O (Ore coil): tiene 2 mamparos longitudinales y por tanto bodegas centrales con tanques laterales. Las bodegas están construidas de modo que aproximadamente ocupan la mitad de la manga y los refuerzos estructurales van situados en los tanques laterales. Disponen de doble fondo bajo las bodegas centrales y un túnel para las tuberías de lastre e hidrocarburos. Pueden transportar cargas secas solamente en las bodegas centrales, mientras que la carga de hidrocarburos se efectúa tanto en las bodegas centrales como en los tanques laterales no destinados al lastre. Las tapas de escotilla suelen ser de tipo rolling.BUQUES OBO (Ore/Bulk/ Oíl): diseñado con el fin de transportar cargas líquidas y secas. Tiene tanques laterales en la parte superior, tanques laterales inferiores unidos al doble fondo y bodegas que se extienden ocupando toda la manga del buque.
A popa de las bodegas van situados los tanques de residuos con un configuración de tanques laterales ( br y er). La carga se embarca en las bodegas mientras que en los tanques laterales y los dobles fondos se utilizan solo para el lastre. Disponen de tapas de escotilla de tipo de apertura lateral formadas por 2 paneles.BUQUES CABU (Caustic soda bulk carrier): buque de tipo Panamax de 7 bodegas que puede transportar solución de sosa cáustica en las bodegas 2, 4 y 6 y cuando se dedica al transporte de cargas secas puede cargar en todas las bodegas.BUQUE OHBC (Open hatch bulk carrier): buque de doble casco que tienen las escotillas de carga muy ancha y con bodegas rectangulares cuyo plan es del mismo tamaño que la escotilla. Los tanques de lastre rodean la bodega por el plan y los costados. Está diseñado para el transporte de productos forestales., aunque también para el transporte de granos, cemento, carga general y productos de acero. La carga se puede estibar de forma fácil y eficiente debido a la configuración de sus bodegas. Generalmente tienen medios de carga y descarga ( 2 grúas tipo pórtico).CONBULKER: (container bulker): diseñados para el transporte de contenedores y carga a granel. Suelen estar reforzados para llevar la carga sobre las escotillas y en cubierta y van equipados con grúas.WOOD CHIP CARRIER: diseñados para el transporte de astillas de madera a granel.BULK CARRIER BIBO: (bulk/in- bulk/out): diseñados para el transporte de azúcar blanco a granel.LOG/TIMBER CARRIER: diseñados para transportar productos forestales.

ÁNGULO DE REPOSO


Ángulo máximo de la pendiente de la materia granular no cohesiva. Es el ángulo que describe el plano horizontal con la superficie inclinada del cono formado por la materia.

LÍMITE DE HUMEDAD ADMISIBLE A EFECTOS DE TRANSPORTE (LHT)

Con respecto a una carga que puede licuarse, es el contenido máximo de humedad de la carga que se considera seguro para el transporte de buques que no cumplen las disposiciones especiales de la subsección 7.3.2 (buques de carga especialmente construidos o equipados con mamparos estructurales de carácter permanente dispuestos de modo que restrinjan todo posible corrimiento de la carga a un límite aceptable). Se determina mediante los procedimientos de ensayo aprobados por una autoridad competente. El LHT se determina a partir del punto de fluidización por humedad y es igual al 90% de este.

PUNTO DE FLUIDIZACIÓN POR HUMEDAD (PFH):

porcentaje del contenido de humedad , dado el cual se produce un estado de fluidez cuando se somete al método de ensayo prescrito una muestra carácterística de la materia.

LA LICUEFACCIÓN

Fenómeno que se puede describir como:--El volumen entre los espacios de las partículas se reduce a medida que la carga se comprime debido al movimiento del buque.--Esta reducción de volumen causa un aumento de la presión del agua en el espacio.--Este aumento de presión reduce la fricción entre las partículas de la carga, lo que da lugar a la reducción de la resistencia a la cizalladura de la carga.La consecuencia directa del proceso de relicuefacción de la carga es que esta pasa a comportarse como un fluido viscoso que se nivela formando una superficie líquida. Debido al balance del buque la carga puede correrse hacia una banda sin que regrese a la posición original y por tanto el buque tendrá inicialmente un ángulo de escora permanente

AZUFRE:


Se recomiendan las siguientes medidas para tratar de evitar que se produzcan daños a la estructura de las bodegas:• Reparar todo tipo de daños que pueda tener la pintura de los mamparos, chapa delos tanques, cuadernas y demás elementos estructurales que puedan estar en contactocon la carga. • Hay que aplicar una lechada de cal a las bodegas, de acuerdo a lasinstrucciones de los armadores o fletadores y que sea satisfactorio para el inspectorde carga. • Cubrir las tapas de los pozos de sentinas. • Durante el viaje cargados hay que sondar frecuentemente las sentinas de maneraque su nivel se mantenga por debajo del plan de las bodegas.  • Después de completar la descarga hay que remover todos los residuos de azufrede las bodegas y efectuar un lavado profundo con agua salada seguido de unenjuague con agua dulce; • Si se detectaran daños por corrosión, hay que rascar y picar bien cada zonaafectada y parchearla con pintura antes de proceder al baldeo.

CARBÓN

Riesgos: • Atmósferas inflamables con riesgo de explosión y fuego debido a que algunoscarbones pueden desprender metano.  • Auto-calentamiento de algunos carbones pudiendo causar una combustión,desprendiendo gases tóxicos e inflamables (C02). • Oxidación que origina una reducción de oxígeno y un aumento de dióxido decarbono creando por tanto una atmósfera peligrosa para la tripulación. • Corrosión de la estructura del buque debido a que algunos carbones puedenreaccionar con el agua y generar ácidos.. El azufre del carbón en contacto con la humedad produce ácido sulfúrico que es muy corrosivo. • Licuefacción que puede ocurrir cuando el carbón es predominantemente fino y portanto con riesgo de corrimiento de la carga cuando el contenido de humedadexcede del límite de humedad admisible a efectos de transporte.

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