La buena noticia del evangelio es Jesús

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

 

Jesús, un personaje histórico


Algunas personas pasan por la vida y dejan historia. Jesús es una de esas personas.

-en primer lugar, dejo una profunda huella en quienes lo conocieron. Los apóstoles, los disípalos y las mujeres que lo acompañaban.

-después, durante 20 siglos que transcurrieron desde su muerte, millones de personas lo tuvieron presente en sus vidas y se esforzaron en vivir como él vivíó. Ejemplo Francisco de asís, que lo abandono todo para ayudar a los pobres.

- hoy en día interés y admiración en personas se declaran no cristianas. Ejemplo: a pesar de ser hinduista, Mohandas Gandhi sintió verdadera fascinación por Jesucristo.

Para conocer a Jesús, disponemos de 2 fuentes de información. Los documentos no cristianos o escritos de historiadores de su época que, sin ser cristianos, escribieron sobre él. Lo documentos cristianos son los libros del nuevo testamento, especialmente los evangelios.

Documentos no cristianos

Las noticias sobre Jesús son muy escasas ya que en esa época no había periódicos, radio o televisión. Además, su vida y su muerte fueron hechos insignificantes para los historiadores de la época.

Los historiadores y las autoridades romanas solo empezaron a interesarse por Jesús cuando sus seguidores crecieron en número a finales del siglo 1 y comienzos del siglo2.

Documentos cristianos

Los documentos cristianos que nos hablan de Jesús constituyen el nuevo testamento, la segunda parte de la biblia. Consta de 27 libros:

-Los 4 evangelios escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Presentan la predicación de Jesús, su muerte y resurrección.

-el libro de los hechos de los apóstoles, escrito también por Lucas. Presenta la predicación de los apóstoles y la vida de las primeras comunidades cristianas.

-diversas cartas escritas por los apóstoles a las nuevas comunidades cristianas o a cristianos concreto. Entre ellas se destacan las de Pablo.

-el libro del apocalipsis, escrito por Juan. Anuncia la segunda venida de Jesucristo.

Los evangelios

De todos los libros del nuevo testamento, los que nos proporcionan más información son los evangelios. Su nombre viene del griego y significa “buena noticia”. La palabra evangelio aparece muchas veces, se refiere a la buena noticia que Jesús anunciaba a la gente especialmente a los más pobres. La persona de Jesús, después de su muerte y resurrección se convirtió, el mismo, en la buena noticia.

Más tarde, la iglesia dio el nombre de evangelios a cuatro libros que presentaban el mensaje de Jesús. Sus autores estaban inspirados por Dios y, por eso, transmitieron lo que el quería comunicar.

Podemos distinguir 3 etapas en la formación de loes evangelios: la predicación de Jesús, la predicación de los apóstoles y la redacción de los autores.

La predicación de Jesús:


Durante 2 o 3 años, Jesús anuncio la buena noticia con hechos y con palabras. Su buena noticia era el reino de Dios: un reino de paz y justicia para todas las personas. Y no lo hizo solo; eligió a los apóstoles para que lo acompañaran y lo ayudaran.

La predicación de los apóstoles:


Después de la muerte de Jesús, los apóstoles anunciaron la buena noticia de que Jesús había resucitado. El mensaje de Jesús fue corrido de boca en boca y se extendíó primero entre los judíos y luego entre los paganos. En aquel tiempo, la gente estaba muy acostumbrada a escuchar relatos que fácilmente aprendían de memoria y repetían después. Entre estos relatos se observaban algunas variaciones. Ello es debido a 2 motivos:

Los que narraban los hechos los adaptaban a las carácterísticas de sus oyentes; intereses, maneras de pensar, modo de vida, Etc.

También se debían adaptar a las circunstancias en que las que se explicaban. Además del anuncio inicial a los no cristianos, también se explicaba en las celebraciones litúrgicas y la enseñanza de los nuevos cristianos.

La redacción de los evangelios:


Cuando los primeros testigos de Jesús fueron envejeciendo y muriendo surgíó la necesidad de poner por escrito el mensaje completo de Jesús.

Esta tarea corríó a cargo de los evangelistas. A pesar de que todos expresaron el mismo mensaje, lo hicieron de 4 maneras distintas. La labor de los evangelistas consistíó básicamente en:

-seleccionar algunas de las acciones y palabras de Jesús que ellos mismos habían visto y oído a través de las diferentes tradiciones orales y escritas

-resumirlas omitiendo los detalles que no les interesaban

-explicarlas para que sus destinarios comprendieran su significado.

Entradas relacionadas: