Bronquitis química

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

 

Bronquitis Aguda


Generalmente sigue a una infección respiratoria viral. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias.

Bronquitis crónica

Es una afección prolongada. Las personas tienen tos que produce moco excesivo. Para hacer el diagnóstico de bronquitis crónica, uno tiene que tener una tos con moco la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses.La bronquitis crónica es un tipo de enfermedad  EPOC.

La bronquitis puede empeorar por:

La contaminación atmosférica,Las alergias,Ciertas ocupaciones (como la extracción de carbón, la fabricación de textiles o la manipulación de granos),Las infecciones. Principales
síntomas.

Molestia en el pechoTos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es más probable que se tenga una infección bacteriana.Fatiga.Fiebre, usualmente bajaDificultad Auscultación pulmonar poco relevante, puede encontrarse estertores.

Exámenes:

Radiografía de tórax.Las pruebas de la función pulmonar.Una oximetría de pulso La gasometría arterial.Se pueden tomar muestras de esputorespiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leveSibilancias.

Tratamiento

NO se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección generalmente desaparece por sí sola al cabo de una semana. Las siguientes medidas para lograr algún alivio:NO fumarTomar mucho líquidoDescansarParacetamol si presenta fiebreUtilizar un humidificador o vapor en el bañoKinesiterapia respiratoria: indicar en caso de hipersecreción bronquial.

Bronquitis obstructiva

Las principales carácterísticas de esta enfermedad son la tos, flemas, respiración más rápida y "silbidos" en el pecho. Estos episodios se repiten durante toda la temporada invernal -lluvia, frío, contaminación ambiental en las principales ciudades del país- y prácticamente siempre tienen relación con un resfrío o estado gripal anterior. La bronquitis obstructiva del niño menor tiene variadas formas de presentación en cuanto a gravedad y frecuencia de síntomas. Va desde niños que sufren episodios leves y de corta duración, caracterizados por tos y flema por tiempo prolongado, hasta crisis más severas que requieren de hospitalización y un tratamiento agresivo.

Intervención del kinesiólogo

La Kinesioterapia respiratoria (KTR) está recomendada para: “Lactante con signología de hipersecreción”Si no existe una mejoría luego de la primera hora se deben aplicar las  técnicas  kinésicas  de: BloqueosCompresionesDescompresionesVibracionesTos asistidaAspiración.


Coqueluche:


La tos ferina es una infección bacteriana muy contagiosa provocada por una bacteria llamada Bordetella pertussis. Esta enfermedad contagiosa afecta a niños y a bebés, especialmente a aquellos que no hansidovacunados. Unarinofaringitis precede en muchs ocasiones a la aparición de los primeros síntomas de la tos ferina.

Síntomas:

El diagnóstico de la tos ferina es difícil porque esta enfermedad puede parecerse, por ejemplo, a la bronquitis. Muchos niños sufren de esta forma durante varias semanas una tos ferina antes de que el diagnóstico sea efectuado. La incubación suele ser de entre 7 y 14 días. El periodo de invasión dura 10 días. Una rinofaringitis precede normalmente a la aparición de los primeros síntomas de la tos ferina.Una tos que se vuelve cada vez más frecuente, terminando en ataques de tos violentos. Los ataques de tos son repetitivos y violentos con dificultades respiratorias. Terminan con unas sacudidas respiratorias ruidosas que recuerdan al canto de un gallo. Estos ataques pueden llegar a tener lugar hasta 20 vecesal día y son agotadoras. Entre dos ataques de tos, el niño inspira profunda y ruidosamente. En los recién nacidos puede implicar el tener complicaciones respiratorias graves. Los periodos de ataques duran alrededor de 2 a 3 semanas.

DIAGNÓSTICO

En muchas ocasiones, difícil de determinar. Es necesaria una extracción de la nasofaringe para una búsqueda de la bacteria junto con un análisis de sangre. Estas extracciones de sangre sirven para efectuar una serología de la tos ferina que habrá que volver a realizar alrededor de 3 semanas más tarde para confirmar el diagnóstico de la tos ferina.Anamnesis: Se inicia como un cuadro catarral, con tos progresiva, queposteriormente se hace paroxística, emetizante, de gran intensidad, que puede provocar cianosis y apnea, a veces con "gallito" inspiratorio. La tos puede durar entre 1 y 3 meses. En menores de 3 meses, la apnea puede ser la única manifestación inicial.

Examen Físico:

Congestión facial, petequias, hemorragias subconjuntivales,ocasionalmente epistaxis. El examen pulmonar es normal.

Exámenes

Hemograma durante la 2ª semana: leucocitosis, habitualmente sobre 20.000, con predominio de linfocitos.Inmunofluorescencia directa para Bordetella, si se dispone Diagnóstico DIFERENCIAL
Síndrome coqueluchoídeo: Entidad de carácterísticas clínicas similares pero de evolución más benigna y menos prolongada, producida por otros agentes.Etiológicos: Virus respiratorios, Chlamydias, Mycoplasma pneumoniae.

TRATAMIENTO

HOSPITALIZAR AL MENOR DE 3 MESES (riesgo de apnea y paro cardiorrespiratorio).Medidas Generales:ReposoAlimentación fraccionada e ingesta adecuada de líquidos.Medicamentos: Eritromicina: 50 mg/kg/día por 14 días. Si hay mala tolerancia oral.Instrucciones a la madre.Volver a control en caso de: Aumento de intensidad de los síntomas o crisis de apnea.El niño puede retornar a Jardín Infantil o colegio al 5º día de tratamiento con Eritromicina, si su estado lo permiteRETRASO DE LA VACUNACÍON.
El retraso de la vacunación es el origen del 50% de los casos de tos ferina en los bebés.
La dosis de recuerdo está recomendada en todos los adultos que se vacunaron hace más de 10 años. Con el fin de evitar el posible aumento de la tos ferina la vacunación deberán tomar la dosis de recuerdo de los diez años de la difteria- tétanos- polio de los 26-28 ños.

COMPLICACIONES

Daño pulmonar difuso, con bronquiectasia.Hiperreactividad bronquial

Entradas relacionadas: