Bóveda característica del arte romano

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Arte románico:


Son las manifestaciones artísticas de la sociedad feudal, como expresión de la superioridad social del clero y la nobleza, que se desarrollan en la Europa Occidental entre el S.XI y XII. Es el primer estilo europeo internacional. Se trata de un arte vinculado al florecimiento de las órdenes monacales. La Alta Edad Media es un periodo teocentrista y el arte es fundamentalmente religioso. Se caracteriza por un gran movimiento de peregrinaciones. El término ROMánico se refería al arte romano.


Carácterísticas generales de la arquitectura: +


Castillos, iglesias y monasterios. +Arcos de medio punto. +Bóvedas de cañón para las naves centrales y de arista para las laterales. +Plantas de cruz latina y basilical. +Muros muy gruesos con sillares de piedra. +Abundantes contrafuertes. +Pocas ventanas. +Arte horizontal.

Carácterísticas de la escultura:


+Antinaturalismo, carácter simbólico y alegórico. Se busca la expresión del contenido religioso. +Las figuras se deforman buscando el impacto emocional. +Simplicidad y estilización. Geometrismo y abstracción. +Todas las figuras se cubren con vestiduras. Se usa el tamaño jerárquico. +Las figuras son rígidas, hieráticas, solemnes y alargadas, para acentuar su carácter espiritual. +Aparecen con un cierto aire arcaico. +Ausencia de movimiento. +Composiciones y escenas yuxtapuestas en un mismo plano y no forman grupos. No existe comunicación entre las figuras de las escenas entre sí. +Las composiciones son planas y simétricas con predominio de la frontalidad. +Interesa el aspecto intelectual y el mensaje.

Carácterísticas de la pintura: +


Antinaturalismo, expresionismo, frontalidad, hieratismo. +Desproporciones, canon alargado, estilización. +Trazo negro grueso, color plano, sin mezclas, pintura plana. +Bidimensional, sin paisaje ni perspectiva, fondos uniformes.


+De un solo color o formando bandas paralelas de diferentes colores. +Figuras yuxtapuestas y frontales rellenando el plano. +En las escenas de grupos las figuras no se relacionen. +Tiene un fin educativo.

San Clemente de Taüll (Lleida)


Se inscribe en el primer prerrománico catalán. Hay dos momentos en su construcción, el primero en el XI y a principios del XII se termina la obra. Es de planta basilical con tres naves, un ábside central y dos laterales más pequeñas abovedados. Muy cerca de los ábsides tiene una torre exenta. La estructura del edificio tiene los muros sin tallar. No tienen ventanas, siendo sus únicos vanos dos puertas, la meridional y la occidental, además de la que da acceso a la torre. Solo se abren huecos en la cabecera. La cubierta tiene la estructura de madera con tejado a dos aguas. Las vigas están superpuestas y tendidas de muro a muro sin atirantar, formando una armadura central donde se distribuyen las otras vigas que sostienen el techo. Las naves están divididas por tres columnas cada una. Carecen de ventanas al exterior. Las columnas son cilíndricas y carecen de capiteles. En su lugar están rematadas con ábacos sencillos sobre los que se asientan los arcos, sobre los que se eleva el muro que da lugar a las dos vertientes del tejado. En las arquerías y ventanas se observa una mejor labor de piedra tallada. El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles y separados por medias columnas. El tramo central tiene una ventana y sobre los laterales hay sendos vanos en forma de ojo de buey. Los absidiolos tienen grupos de tres arcos ciegos y tienen una ventana cada uno. La torre campanario es cuadrada y exenta. Es alta y esbelta y consta de siete cuerpos. Excepto el interior poseen ventanales en sus cuatros lienzos. La decoración pictórica original trata del Pantocrátor del ábside central, Cristo en Majestad dentro de mandorla ovalada circundada por los Tetramorfos, con una policromía y estilo únicos.

San Martín de Frómista (Palencia)


Se encuentra situado en el Camino de Santiago, en Palencia. Se caracteriza por sus cuidadas proporciones y el equilibrio que logran las líneas horizontales de sus naves y el impulso vertical de los ábsides y de las torres de la fachada y del crucero. Es del S. XI. Presenta una planta basilical dividida en tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, rematadas por un ábside semicircular y separadas entre sí por pilares cruciformes que dividen el espacio en cinco tramos. La cubierta de la nave central se hace a dos aguas, siendo a una sola las dos naves laterales. El transepto queda alineado con los muros exteriores de las naves. Se espacio central esta rematado por un cimborrio sobre trompas de planta octogonal y cerrada mediante una cúpula semiesférica. Toda la obra se realiza a base de sillares de piedra perfectamente escuadrados. Posee tres portadas enmarcadas por arquivoltas abocinadas, dispuestas dos de ellas en los laterales y la tercera a los pies del templo donde figuran dos torres de planta circular y mediana altura. Los capiteles muestran composiciones escultóricas de carácter geométrico y figuradas, como ocurre en los canecillos que soportan cornisas y tallados con cabezas de animales, motivos vegetales y bustos humanos en actividades diversas.

Santiago de Compostela:


Es una tumba que conserva a uno de los doce discípulos de Jesús y es uno de los principales centros religiosos. El camino de Santiago acaba aquí su recorrido. Responde al modelo de iglesia ROMánica de peregrinación. Tiene planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La planta está dividida en tres naves divididas en diez tramos por arcos fajones, cabecera con deambulatorio semicircular precedido de dos tramos rectos como continuación de las naves laterales y transepto de grandes brazos de cuatro tramos y un desarrollo semejante al de las naves.


Tiene contrafuertes al exterior, que se corresponden con los arcos fajones de las bóvedas. La nave central está cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de aristas. Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos que presentan columnas adosadas. La columna que mira hacia la nave central se eleva lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente. Tiene tribunas sobre las naves laterales y que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central. Su función era acoger a un mayor número de fieles para contemplar las ceremonias y traslada los empujes de la bóveda y consigue una mayor iluminación del interior del templo. El transepto se organiza en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. En uno de sus lados mayores presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. En este transepto se alzan tribunas sobre las naves laterales. En el cruce entre las naves y los brazos del transepto se levanta un gran cimborrio. La cabecera de la catedral dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. La central al exterior se cierra con testero plano. Esta girola está formada por la prolongación de las naves laterales. El espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del apóstol. Presenta a sus pies un nártex en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria.

Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (S. XI – XII)


Situado en Burgos. La restauración la llevara Santo Domingo. Su scriptorio y su biblioteca lo convertirán en importante centro cultural. Es uno de los más importantes y antiguos del ROMánico español.


Las arquerías unen los cuatro machones angulares y están sostenidos por columnas perpendiculares al eje de la galería. En el centro e cada ala se unen dos parejas de columnas. En el lado oeste se inclinan y encajan unos en otros y en las alas este y norte los fustes de las columnas presentan éntasis y están separados, a diferencia de los restantes, cilíndricos y unidos. Los arcos son de medio punto, lisos al exterior y decorados con molduras al interior. El conjunto está cubierto por techumbre de madera. En las esquinas del claustro bajo aparecen ocho relieves. Los capiteles tienen forma troncocónica. Los animales fantásticos y reales desempeñan un importante papel decorativo.

Relieve de La duda de Santo Tomás (Claustro de Silos)


Cada relieve se enmarca con columnillas de fuste muy fino y capitel corintio, que soportan un arco de medio punto. Los personajes ocupan todo el espacio disponible deformándose y ordenándose en pisos. El tamaño de cada figura viene dado por su importancia. Para animarlas, el escultor hace que se retuerzan. Es muy carácterística la posición en diagonal de los pies. El relieve narra el episodio recogido en el Evangelio de San Juan en el que el apóstol santo Tomás duda de la resurrección de Jesús. En el lado izquierdo destaca el grupo formado por Cristo y Tomás, que se le acerca con el brazo extendido. Los apóstoles están ordenados en tres filas escalonadas. Todos ellos vuelven e inclinan la cabeza hacia la escena que se representa a su izquierda. En las enjutas del arco aparecen dos torres y sobre el arco dos mujeres y dos hombres tocando instrumentos musicales festejando la resurrección.

Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela


Esta obra del S.XII del Maestro Mateo es uno de los más grandes monumentos del arte cristiano.


Es una construcción basada en tres arcos de medio punto, siendo mayor el central y el que tiene tímpano, en el que aparece Cristo en majestad rodeado de los Tetramorfos además de una serie de ángeles con la columna, la cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza, un pergamino y una jarra. Rodeando a los evangelistas aparece una multitud de personajes de menor tamaño que representan a las 12 tribus de Israel. En una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales, que hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. En la parte alta del pórtico se representan las estatuas columna con las esculturas de grandes profetas y apóstoles del antiguo y nuevo testamento. El gran tímpano central está sostenido por un parteluz. Arranca como columna de mármol con el árbol genealógico de Cristo. La columna central del pórtico sostiene la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos. La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado al Maestro Mateo arrodillado mirando hacia el interior del templo. Los dos arcos laterales llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de las tribus de Israel y en el otro escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno. Se perciben diferencias de calidad en muchas de sus partes. El Pantocrátor o las figuras de las estatuas columna se han atribuido a la mano de Mateo y los ángeles y evangelistas del tímpano parecen ser obra de discípulos del taller. El leve movimiento de los protagonistas y el trabajo detallista y naturalista de algunos rostros son de un claro estilo gótico, pero la estructura compositiva, los pliegues de la ropa, el hieratismo del conjunto, la aglomeración, la adaptación al espacio y la concepción jerárquica


Frescos de San Clemente de Taüll


Obra pictórica realizada sobre una bóveda de cuarto de esfera en el ábside de la iglesia de San Clemente con la técnica al fresco sobre muro. S.XI. Realizados por el maestro de Taüll. Ocupan todo el ábside central y el tramo precedente cubierto con bóveda de cañón. Se representa un Pantocrátor sobre la bóveda celeste y a cada lado las letras alfa y omega. En los laterales están las jerarquías angelicales situándose debajo el tetramorfos en friso. En el muro del ábside y debajo de Pantocrátor se sitúan también el friso de la Virgen con los Apóstoles, colocados bajo arcos de medio punto sobre columnas, todo ello pintado. El eje central de Cristo se ve acentuado mediante la pequeña ventana que se abre en el ábside y que ocuparía la arcada central. La línea es gruesa y define las formas con unos pocos trazos que muestran los rasgos esenciales. El color es denso y plano. Predominan el rojo, azul y amarillo intenso. El fondo es neutro y sin perspectiva y las figuras se colocan sobre un fondo de tres colores dispuestos en vertical. La composición es geométrica y simétrica. Los cuerpos alargados, desproporcionados, rostros con barba y pelo simétrico, frontalidad, hieratismo, rigidez, adaptación de las figuras a las líneas rectas y curvas que separan los diferentes campos. Constituye una representación gráfica de un pasaje del Apocalipsis de San Juan, en el que describe la visión de Cristo entronizado rodeado por el Tetramorfos, que acabará simbolizando la obra de los cuatro evangelistas. Por otra parte simboliza dos ámbitos paralelos: en el superior se representa el cielo, en torno a Cristo y en el inferior se nos muestra a la Iglesia, mediante las figuras de María y los Apóstoles.


Pinturas del Panteón de los Reyes de la iglesia de San Isidoro de León


Tanto la parte superior de los muros como la superficie completa de las bóvedas fueron decoradas con pinturas al fresco realizadas al temple sobre estuco de color blanco, complementadas con textos alusivos a los temas representados. El blanco del encalado sirve de fondo y sobre él se recortan las figuras con líneas negras. Al blanco y al negro se unieron colores ocres, rojos y amarillos. Participan de la ausencia de perspectiva, figuras planas o la tendencia a la simplificación y geometrización de los volúMenes. Se intenta por medio del lenguaje de los ojos, de las manos y de las expresiones del cuerpo dar movimiento y vida a los personajes. A lo largo de los muros y de las seis bóvedas resultantes se desarrollan los tres círculos litúrgicos, Navidad, Pasión y Resurrección, formando un itinerario que tiene su inicio en el muro meridional y que culmina en la puerta que le da acceso a la Iglesia. Se desconoce el autor pero este dejó claras muestras de su personal estilo, caracterizado por el interés que pone a los matices expresivos y la aparición de paisaje en el que se encuadran algunas escenas. En el Pantocrátor el tema se enmarca por una orla de llamas, nubes u olas. En el centro Cristo en majestad dentro de la mandorla mística bendiciendo y con el libro, con fondo de bóveda celeste, el alfa y la omega. En torno a él el tetramorfos con sus nombres. En la Anunciación a los Pastores apreciamos el sentido de la composición como conjunto. Muestra elementos básicos del paisaje, como los árboles o los montes que traza aprovechando el lateral de la bóveda. Mientras los pastores asisten asombrados a la aparición del ángel, un rebaño pace en los alrededores, al tiempo que el mastín aprovecha el descuido de su amo para zamparse su comida y que dos machos cabríos se alzan en una furibunda pelea. El calendario agrícola muestra, en Enero a Jano Bifronte, que cierra el año y abre el nuevo, y así sucesivamente hasta que en Diciembre hay un personaje sentado a la mesa junto al fuego.


Torre Vieja de la Catedral de Oviedo

Se encuentra situada el lado de la cámara Santa en la catedral de Oviedo. Su construcción es de finales del S.XI.

Su función era de protección de las incursiones normandas o musulmanas de posibles robos de las reliquias que se guardaban en la cámara santa.

Sobre una base prerrománica de sillarejo se levantaron dos pisos de sillería ROMánica. El primer piso tiene una estructura rectangular irregular y sin apenas ventanas. Se acaba con un arco de medio punto rodeado de otro arco de medio punto ciego, con una imposta decorativa que rodea horizontalmente la torre. El segundo piso se cubre con una bóveda de arista. Cada cara dispone de dos vanos rodeados por arquivoltas de medio punto sobre parejas de columnas. Los motivos de los capiteles son aves, entrelazados y sogueados.

Apostolado de la Cámara Santa de Oviedo

Se le añadió una segunda planta en el S.XII, que se cubríó con bóveda de cañón reforzada por fajones, bajo los cuales se sitúan columnas pareadas que se decoran con el Apostolado. El conjunto está compuesto de seis columnas con las representaciones de los doce apóstoles.

Son figuras de bulto redondo, destacando su expresividad y el mayor Naturalismo. Son menos rígidas y se relacionan entre sí. Algunos apóstoles se les reconoce, como a Santiago y Pedro, que llevan los atributos y Bartolomé y Tomás que tienen sus nombres escritos. Se completan con los capiteles historiados y las parejas de animales que decoran las basas. Se desconoce el autor.

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